Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos
Los “coupés de cuatro puertas” A5 y S5 de la casa de Ingolstadt son totalmente renovados tras siete años en el mercado.
Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo
¿COUPÉ O NO COUPÉ? HE AHÍ EL DILEMA
Podríamos pasarnos un buen rato, o no, debatiendo si un coupé debe llevar dos o cuatro puertas, el caso es que el segmento de los segundos no sólo existe, sino que es bastante exitoso y Audi aprovecha para poner a punto una de sus propuestas: el A5.
RENOVANDO EL A5 SPORTBACK
Tal vez no lo parezca, pero el Audi A5 Coupé llevaba casi nueve años en el mercado antes de ser sustituido. Afortunadamente los A5 y S5 Sportback fueron presentados en 2009, por lo que están justo a tiempo para recibir su segunda generación, tras sólo un par de meses que se remozarán las variantes de dos puertas.
Más en Motorbit: Intentan regular guardaespaldas en la CDMX
REPLICANDO CORAZONES
Al igual que el Coupé (afortunadamente el apelativo Sportback nos evita aclaraciones constantes), la gama de motores empieza con un tetracilindro 2.0 litros con potencias de entre 190 HP y 286 HP o, para la variante vitaminada S5 Sportback, el V6 3.0 litros turboalimentado con 354 HP y 369 lb-pie de par. Podrán ir acoplados a una transmisión manual de seis velocidades o una S Tronic de doble embrague con siete relaciones, salvo el S que lleva rigurosamente la segunda, con lo que declara un 0-100 km/h idéntico al coupé: 4.7 segundos. La tracción puede ser a las ruedas delanteras, a ambos ejes (Quattro), o con el eje delantero desconectable (Quattro Ultra).
SE VALE VER, PERO NO TOCAR
Para otras latitudes también estará disponible un diésel V6 3.0 litros ajustado para rendir entre 218 y 286 caballos, este último acoplado rigurosamente a una caja automática de ocho cambios. Habrá también una variante denominada G-Tron, con 170 HP extraídos de un 2.0 litros que puede ser impulsado por gasolina regular o por el llamado e-gas de Audi, combustible obtenido de manera sintética a partir de la descomposición de agua en oxígeno e hidrógeno, para combinar este último con CO2 y producir metano, todo esto, de manera ecológica, según la marca.
Más en Motorbit: Tesla Model S P100D, hiperdeportivo de cuatro puertas
INCONFORME Y PRÁCTICO
El frente del “coupé de dos puertas» es trasplantado íntegro al Sportback, pero en el poste B las cosas cambian. El par de accesos extra nos indican que la banca trasera es mucho más utilizable, salvo por el espacio para la cabeza. Si no están aún en la crisis de los 40 o 50 como para ir por un Coupé en forma y necesitan de un vehículo familiar, además de ser más amigable con los pasajeros traseros, el perfil es mucho más inconforme, mientras que la tapa de la cajuela tipo liftback resulta cómoda y versátil.
Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable “zapatito”
EL A5 POR DENTRO Y POR FUERA
En la cabina vemos de nuevo el acomodo vertical de sus hermanos, con el nuevo cuadro de instrumentos virtual, que reemplaza el instrumental analógico por un pantalla de 12.3 pulgadas, que se combina con otra de 8.3 pulgadas en el tablero para el sistema de infoentretenimiento, controlado éste por la interfaz MMI que ha sido pulida en su funcionamiento. Otras opciones incluyen iluminación por matriz de LEDs, con diodos del tamaño de un pixel; asistente de cambio de carril, asistente de atascos, alerta de tráfico cruzado, llamado automático de emergencia y asistente de salida (al abrir las puertas, advierte del riesgo de impacto de un vehículo que se acerque).
MÁS GRANDE Y LIGERO
Es 2.1 centímetros más largo que el modelo saliente y 10 cm más largo que su hermano dos puertas (4.73 metros); la distancia entre ejes se mantiene (2.82 metros), con lo que resulta 6 cm mayor que el coupé mientras la cajuela cubica 480 litros. Hay disponibles rines de 17, 18 y 19 pulgadas. El peso se reduce más de 80 kg. La suspensión de paralelogramo deformable de cinco brazos delante y atrás puede ajustar su dureza de manera opcional.
Más en Motorbit: Tesla: Plan Maestro Parte 2, ¿Reto a la F-150?
CASI COMPLETO
Con esto, ya sólo falta por conocer la variante descapotable y los deportivos RS. En Alemania los precios arrancan en 42,508 Euros (873 mil pesos) para el A5, mientras que el S5 empieza en 70,285 Euros (1.44 millones de pesos). La presentación oficial se dará el 29 de septiembre, en el Salón de París.
CUÉNTANOS….
¿Considerarías la compra de un coupé de cuatro puertas por estética y practicidad?
¿Cuál es el modelo que más te gusta de la gama de Audi?