Atlas, CX-5 y Stelvio, las SUVs que vienen
El Salón de Los Ángeles cerró sus puertas y entre las promesas de modelos venideros, destacan tres SUVs que coparán sendos segmentos dispuestas a romper el mercado.
Más en Motorbit: Ford Fiesta 2018, ahora en cuatro sabores
LAS SUVS QUE VIENEN
Hace unos días que terminó el Salón de Los Ángeles y entre los varios lanzamientos que se dieron, sobresalió una triada de SUVs que irán arribando el siguiente año.
MAZDA CX-5, BELLEZA DE HIROSHIMA
Por orden ascendente, el puesto de la más “mundana” recae en la Mazda CX-5, pero esto no conlleva un solo ápice de inferioridad para la representante de Hiroshima, pues luego de haber sido la iniciadora del reverenciado lenguaje de diseño KODO, así como de la laureada tecnología de motores SKYACTIV, ahora recibe una renovación de media vida tan profunda que casi podrán jurar que se trata de una generación totalmente nueva.
Más en Motorbit: El Jeep Wrangler de LEGO pide tu aprobación
EMULANDO A LA HERMANA MAYOR
Una parrilla de vértices más afilados, los faros y calaveras adelgazados, la mayor proporción de lámina al frente, salpicaderas delanteras más abultadas, una línea de cromo bajo los cristales laterales, líneas de carácter más rectas, nuevo volante, tablero con diseño Techno y luces de freno horizontales son algunos de los cambios más evidentes.
CORAZONES PROBADOS
Mecánicamente no hay cambios, con los reconocidos motores 2.0 litros de 155 HP y 148 lb-pie y 2.5 litros de 186 HP y 184 lb-pie, aunque para algunos mercados donde ha estado ausente, Mazda promete que llegará el 2.2 litros a diésel. Agrega el sistema G-Vectoring Control estrenado en el Mazda3, que varía la entrega de par según la posición del volante.
Más en Motorbit: Baja 500 2016, luces y sombras en el desierto
VOLKSWAGEN ATLAS: APUESTA SEGURA
El segundo modelo es la Volkswagen Atlas, que contra la representante de Mazda, apuesta por el minimalismo germano en un nicho plagado de diseños conservadores. Si bien VW ya tiene una SUV mediana, la Touareg, el posicionamiento premium y precio prohibitivo de ésta hacían que no fuera tan exitosa como a la marca hubiese deseado.
Más en Motorbit: Subaru, una marca “Gay Friendly”
HERMANA DEL PASSAT
La anterior propuesta para conquistar Norteamérica fue escindir al Passat, dejando el modelo de más alcurnia para Europa y trayendo al más grande y generalista NMS Magotan desarrollado en China. Pero pese a su buena presentación, nunca logró alcanzar el nivel de ventas esperado, la última estocada fue la caída en ventas en general de los sedanes medianos en la Unión Americana en favor del incremento en las SUVS, por lo que la Atlas parece ser la apuesta segura.
Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?
MECÁNICAS QUE TAMPOCO ARRIESGAN
La Atlas recibirá el conocido impulsor 2.0 litros, ajustado en este caso para rendir 238 HP, mientras que la opción tope será el V6 del Passat con 280 HP, ambos acoplados a una caja de ocho velocidades. La tracción delantera será la norma, mientras que la opción a tracción total estará reservada a la seis cilindros.
ALFA ROMEO STELVIO: PASIÓN ITALIANA
No menos importante, la tercera presentación correspondió a la esperada primera SUV de Alfa Romeo: La Stelvio. Nombrada en honor a un escabroso y zigzagueante paso a través de las montañas lombardas a 2,700 metros sobre el nivel del mar con 48 curvas tipo horquilla, la Stelvio fue antecedida por el concepto Kamal de 2003, del que sólo se conservó la intención de un vehículo alto, desechando por completo el diseño y el nombre.
Más en Motorbit: Honda CR-V, ahora con poder Turbo
CAVALLINO BAJO EL COFRE
La Stelvio comparte plataforma, diseño y motores con el celebrado Giulia, el bello sedán inconfundiblemente italiano que destaca en medio de un mar de estilo “germanizado”, respaldado por un motor V6 ajustado por Ferrari que acaba de establecer un nuevo récord en el Infierno Verde. La SUV conserva el impulsor de seis cilindros con 505 HP, además de contar como opción básica con un 2.0 litros de 280 y 306 HP.
Cuéntanos
¿Cuál de las tres SUVs te parece más atractiva?
¿Cuál crees que tendrá más éxito dentro de su segmento?