Ataque hacker: cuáles son los autos más vulnerables y cuáles los más protegidos

Cadillac Escalade sep. 17, 2015

Un estudio realizado por la consultora PT&C|LWG da cuenta de que varios modelos de última generación puede ser víctima de hackers. El análisis enumera cuáles son los más vulnerables y cuáles están más protegidos.

Los automóviles modernos son cada vez más dependientes de la tecnología de información y entretenimiento, operacional y de seguridad. Estos avances utilizan gran parte de la misma tecnología que emplean nuestros dispositivos personales inalámbricos, computadoras, software de aplicaciones y otros. El automóvil moderno cuenta con entre 20 y 70 equipos electrónicos, cada uno con su propio uso específico, que integran la funcionalidad total del vehículo. Pero la seguridad de esos sistemas puede ser violada víctima de manos expertas amigas de lo ajeno.

Más en Motorbit: ¿Un auto puede ser hackeado? La respuesta la encontrarás aquí

2014-Jeep-Cherokee-Limited-V6-Exterior-002
FCA realizó un llamado a revisión de 1,4 millones de unidades para instalar un softweare anti hacker.

Un estudio realizado por la consultora PT&C|LWG da cuenta de que muchos de los autos que actualmente conforman la oferta global pueden ser fácilmente hackeados. La investigación, que se basó en trabajos publicados por hackers, información periodística y datos de las terminales automotrices, logró darle forma a un «ranking» de los modelos más vulnerables. Ellos son: Jeep Cherokee (de 2014), Infiniti Q50 (2014), Cadillac Escalade (2015), Toyota Prius (2010 y 2014) y Ford Fusion/Mondeo (2014).

da83689a0a0d028a019bf79593523590
Los hacker intentan ingresar en el sistema a través del Infiniti Connection System.

El hecho de que los vehículos modernos tiendan a la conexión total los hace víctimas en potencia de ataques informáticos. Según el estudio, las conexiones inalámbricas y aquellos modelos cuyas redes de WiFi se conectan con componentes físicos son los más vulnerables. En el peor de los casos el atacante puede tomar el control del acelerador, los frenos y la dirección del auto. Incluso apagar el motor, entre otras posibles acciones.

2015-cadillac-escalade_100475997_h
La debilidad del Escalade está, aparentemente, en que bluetooth y la adquisición de datos comparten la misma red que dirección, frenos y controles del motor.

El Cherokee fue uno de los más afectados, tanto que FCA llamó a revisión a 1,4 millones de unidades para instalarle un softweare anti hackers. Sin embargo, podría ser atacado a través de los sistemas de navegación, WiFi y bluetooth, recibiendo amenazas que afecten frenos, motor, dirección y sistemas complementarios tales como, por ejemplo, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de estacionamiento, mitigador de colisiones y alerta de cambio involuntario de carril.

2010-toyota-prius-information-and-photos-zombiedrive
En 2014 Toyota realizó un recall de 1,9 millones de Prius  (más de la mitad de las unidades vendidas hasta ese momento) para modificar un softweare de control del sistema híbrido.

En el caso del Infiniti, el ataque puede ingresar a través la red del celular, el bluetooth o el sistema de audio. Y los sistemas afectados pueden ser el comando remoto de la llave, la asistencia al conductor, la dirección adaptativa y el control de velocidad crucero adaptativo. Los hackers puedan atacar al Cadillac Escalade a través del Wi Fi y el bluetooth para afectar la respuesta de frenos, comando a distancia de la llave y dirección. En el caso del Prius los piratas informáticos pueden atentar a través del celular, el sistema de audio y el bluetooth, afectando a sistemas tales como, por ejemplo, estacionamiento autónomo, dirección, frenos, comando remoto de la llave, control de velocidad crucero adaptativo (2010) y los dispositivos pre-colisión.

Más en Motorbit: Apple y Google se suben a tu auto con sus nuevos sistemas de conectividad

2014-ford-fusion
A principios de 2015, Ford, GM y Toyota fueron demandados acusados de que sus vehículos presentaban defectos que le permitían a los hacker atacarlos desde cualquier lugar.

Finalmente, el Ford Fusion (también conocido como Mondeo), se muestra débil a través de navegador, Wi Fi y bluettooth, ataque que afecta especialmente al comando remoto de la llave, el sistema de radio y la red del celular.

Tesla-Model-S-Blue
El Tesla S es considerado el modelo más seguro. Según el informe esa condición se debe a que utiliza sistema operativo Linux.

En la otra punta, el mismo estudio señala cuáles son los modelos más protegidos. Según PT&C|LWG ese honor recae en, Audi A8 (2014), Dodge Viper (2014), Honda Accord (2014) y el Tesla Model S. Este último, aseguran, es el más seguro por tener un sistema operativo basado en Linux. El informe destaca que los modelos más difíciles de atacar tienen un menor número de sistemas informáticos y menos componentes de red que se comunican entre sí. Así  los «puntos de acceso» al sistema son menos y más difíciles de atacar.

El estudio llevado a cabo por la consultora se nutrió trabajos publicados por hackers, información periodística y datos de las terminales automotrices.

 

CUÉNTANOS

¿Estás de acuerdo con que los autos tengan gran cantidad de sistemas electrónicos?

¿Crees que son de utilidad?

¿Has tenido experiencias de hackeo?

 

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.