¿Cuánto trabajo toma fabricar los asientos de un auto? SEAT (y este artículo) te lo cuenta
Dentro del auto, los asientos deben ser los elementos a los que menos atención le prestamos, ¿verdad?… No, dices. ¿Qué tanto sabes sobre ellos? De seguro algunos no podrían darnos mucha información, pues la mayoría -al igual que nosotros- tiene la idea de que estos no necesitan un concienzudo estudio de I+D. Sin embargo, eso no es cierto y el siguiente vídeo de Seat nos explica todo el trabajo que hay detrás…Sí quieres saber más ¡dale play!
Nota relacionada: LATIN NCAP: HABLEMOS DE SEGURIDAD
El futuro pasa por “un asiento inteligente que detectará automáticamente la correcta posición en función de la morfología del usuario y su sensación de confort”
Aunque es innegable que Seat hizo este vídeo para marketearse, la información que nos alcanza es muy útil. Uno de los puntos que más llamó nuestra atención es que un asiento de auto puede demorar tres años en ser desarrollado y fabricado. Para Javier García, ingeniero español, escoger la espuma, el tejido o la estructura del asiento, son decisiones que no deben tomarse tan a la ligera.
“Los materiales que deben ser compatibles con dos premisas: la funcionalidad y la durabilidad”
Otro de los extractos del vídeo de Seat que nos llamó la atención es la cantidad de pruebas que se le realizan a los asientos de un auto -nunca imaginamos que fueran tantos- y que se enfocan en conocer sobre la fatiga del material, su funcionalidad y resistencia, así como la vida útil real de este elemento. Pero una butaca no solo debe ser eficaz también cómodo y seguro.
“En la prueba climática, comprobamos que los asientos puedan aguantar condiciones extremas de temperatura entre 30 bajo cero a 80 grados positivos. También contamos con una máquina que reproduce la entrada y salida de una persona sin cesar; y otra que simula el abatimiento de un asiento hasta 10.000 veces. Eso, sin olvidarnos de las pruebas en un modelo real para ver su comportamiento en los diferentes pavimentos, en carretera, en circuito, es decir, probarlo en la vida real”
Es así que, según el ingeniero de Seat, las marcas automovilísticas trabajan en forma conjunta con especialistas en ergonomía para que el asiento del auto ofrezca la postura de manejo más conveniente para el usuario. En cuanto a prevención, Jorge García hace hincapié en que muchas marcas invierten millones en seguridad pasiva y los conductores no lo aprovechamos al no utilizar correctamente el apoyacabeza ya que, en caso de accidente éste nos ayudará a evitar lesiones cervicales graves.
“El reposacabezas evita lesiones cervicales siempre que se utilice de forma correcta. Para ello, la cabeza no debe sobresalir por encima ni por debajo del mismo, sino quedar rasante»
Notas relacionadas:
Cuéntanos…
¿Usas bien el apoyacabeza del asiento de tu auto?
¿Estas conforme con los asientos de tu auto?
¿Crees que tu posición de manejo es la correcta?
Fuente: Youtube