Así es como debes sentarte al volante correctamente
Aprender a conducir correctamente no solo implica saber los cambios de velocidad (si manejas un auto con transmisión manual), saber usar los espejos retrovisores y respetar los límites de velocidad, también es fundamental saber acomodarse al volante antes de encender el auto, por eso te diremos cómo sentarte correctamente para obtener un mejor manejo.
Más en Motorbit: Ford Mustang: Más de medio siglo cabalgando
Para empezar, es necesario que tengas una postura adecuada a la hora de manejar, lo cual te permitirá maniobrar de mejor manera y disminuir posibles lesiones si te ves envuelto en un percance.
AJUSTE DEL ASIENTO
Una vez que abordes el vehículo debes tener en cuenta su complexión y estatura. Debes ajustar el asiento de modo tal que tus piernas queden sin poder extenderse totalmente, es decir, ligeramente flexionadas. Esto ayudará a que en caso de un choque no se lastimen tus tobillos, rodillas o cadera.
Usa las palancas que se encuentran en los costados de los asientos y debajo de la banca para que regules la altura y la distancia.
Muchas personas creen que acercar demasiado el asiento al volante les dará una mejor visión y no es así. Acercar demasiado el asiento, además de incómodo te resta maniobrabilidad en caso de que tengas que dar un “volantazo” de emergencia.
ACOMODA EL RESPALDO
Muchas personas, sobre todo jóvenes, creen que hacer el respaldo demasiado atrás es seguro y no es así. Si acuestas demasiado el respaldo perderás la visibilidad de objetos cercanos a tu auto, sin dejar de mencionar que te costará más trabajo ver los espejos en caso de querer cambiar de carril.
Ajusta el respaldo de tal forma que puedas descansar tu espalda en él y procura que quede una distancia suficiente para que puedas poner ambos brazos por encima del volante.
Más en Motorbit: Chevrolet confirmó el Bolt para México
TUS MANOS AL VOLANTE
Una vez que el asiento haya quedado en la posición correcta, verifica que tus muñecas descansen perfectamente sobre la parte más alta del volante.
Si es necesario volver a acomodar el asiento, hazlo preferentemente cuando el auto esté en alto total, hasta encontrar la distancia ideal.
¿CÓMO TOMAR EL VOLANTE?
Ya que lo hayas logrado descansar las muñecas en el volante, para corroborar que lo hayas hecho correctamente, baja tus manos en el volante usando la famosa posición «9» y «3».
Tus brazos deben quedar ligeramente flexionados y con el coche en alto total intenta girar el volante usando tus pulgares y seguramente te darás cuenta que puedes dar una media vuelta completa del mismo sin necesidad de mover las manos.
Cuando nos colocamos demasiado atrás del volante y queremos hacer la maniobra antes mencionada, caemos que cuenta que el rango de giro se reduce notablemente, es por eso que debes acercar el asiento a la posición ideal para que no tengas que sacar el trailero que llevas dentro y debas girar el volante como si quisieras abrir una compuerta.
Más en Motorbit: La NFL y su relación con el deporte motor
LOS ESPEJOS
Ver los retrovisores sin ningún tipo de restricción es una tarea fundamental cuando estamos manejando. Antes de poner en marcha tu auto ajusta los espejos de tal forma que en caso de que quieras ver los espejos laterales no tengas que agachar la cabeza.
Todo es tan sencillo como colocarte en la posición ideal y girar la cabeza para ver los espejos; si no tienes que mover la cabeza hacia arriba o hacia abajo, lo has conseguido.
Ahora bien, el espejo retrovisor debe reflejar a la perfección el cristal trasero de tu coche y procura que no interfiera en tu visión las cabeceras de los asientos traseros. Esto te ayudará a tener un panorama perfecto al momento de que quieras ver quién viene tras de ti.
LOS PIES
Si tu coche es de transmisión manual procura que tu pie derecho esté siempre cerca del acelerador. Evita pisar el pedal con las puntas de tu pie; no sabes si la suela de tu zapato en algún momento vaya a resbalarse y eso provoque que desaceleres en un momento donde tengas que imprimir más velocidad.
El pie izquierdo debe estar entre el pedal del embrague y el freno, para que en caso de una frenada no tengas que mover demasiado la extremidad.
Si manejas transmisión automática, el pie derecho deber ir también muy cercano al acelerador y el izquierdo puedes colocarlo entre el freno y el llamado “cuarto pedal” que es una pequeña pared rígida que se ubica en el extremo izquierdo de la zona de pedales con el que podrás descansar tu pie mientras no tenga que frenar.
Es fundamental que hagas estas maniobras antes de salir a conducir, toda vez que cuando ya estás en medio del tráfico puede ser peligroso.
CUÉNTANOS…
¿Qué otros hábitos tienes para obtener una posición ideal para manejar?
¿Cómo te preparas previamente para manejar tu coche?