Art Car: el número diecinueve, by John Baldessari
Un nuevo Art Car, el número diecinueve en la historia de la marca alemana, fue presentado por BMW. En este caso, el artista invitado fue John Baldessari, referente de la escena estadounidense, quien trabajó sobre un M6 GTLM que competirá en las 24 Horas de Daytona a fines de enero.
Desde 1975 BMW le ha dedicado especial atención al arte, tanto que son sus autos las piezas artísticas, los Art Car. Determinados modelos son intervenidos por renombrados artistas, unidades que, a lo largo de los años, han conformado una lista que, ahora, suma un total de diecinueve obras de arte sobre ruedas. Renombrados referentes de las artes plásticas de todo el mundo han dejado su huella sobre un BMW. Personalidades como, por ejemplo, Alexander Calder, Andy Warhol, Esther Mahlangu y Jeff Koons, conforman una lista a la que ahora se agrega el estadounidense John Baldessari.
Más en Motorbit: Nuevo BMW 118i ya se vende en Argentina
Art Car: para competir en Daytona
Este nuevo Art Car es el número diecinueve y fue presentado en el Art Basel de Miami Beach, Estados Unidos. Se trata de un BMW M6 GTLM, un auto de carreras que debutará en competición en una prueba mítica, las Rolex 24 Horas de Daytona los próximos 28 y 29 de enero de 2017.
Más en Motorbit: M4 DTM, un BMW en homenaje al campeón
Baldessari declaró: “Solamente una vez en mi vida he hecho un trabajo que implicaba un auto, y era la imagen de un auto. Así que para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones al de tridimensional. Un reto que he disfrutado. Las ideas llegaron todas a la vez: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba, la palabra fast en un lado y una imagen del auto en el otro. Me gusta la ambigüedad, tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo.»
Más en Motorbit: BMW X5 M 2017: Entre el lujo y el poder
Art Car: también potencia
El BMW M6 GTLM sobre el que trabajó Baldessari mide 4.944 mm de largo, 2.046 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2.910 mm. Con chasis autoportante, componentes de fibra de carbono y la estructura de seguridad según las normas de la FIA, pesa unos 1.250 kg y emplea un propulsor basado en un V8 4.4, con inyección directa y sistema de alimentación asistido por M TwinPower Turbo que entrega una potencia del orden de los 590 CV.
Baldessari es un artista minimalista, de ahí que haya utilizado principalmente los colores rojo, amarillo, azul y verde y con sus puntos monocromáticos, la palabra fast en un lateral del auto y un juego tridimensional al plasmar una imagen del propio coche en el otro lado del mismo.
Cuéntanos…
¿Qué opinión te merecen los modelos de BMW?
¿Cuál es tu favorito?
¿Cuál es, según tu opinión. la característica que los identifica?