Una nueva armadora de autos chinos llega a México

arra mar. 25, 2023

Hace pocos días asistimos al lanzamiento de una nueva marca de autos chinos en México, la invitación nos tomo por sorpresa ya que nunca habíamos escuchado algo sobre esta marca, ARRA que su significado es Automóviles Renovables Responsables y Avanzados. Específicamente es una armadora con origen en EE.UU. creada con el respaldo de distintos inversionistas involucrados desde hace muchos años en el sector automotriz, pero su manufactura viene china, es decir, parte de su desarrollo se da en el país norteamericano pero tanto los componentes, armado y otros elementos vienen de china.

La propuesta de ARRA es interesante ya que es una armadora que tendrá solo autos 100% eléctricos, su objetivo es "democratizar" (si, una palabra usada en la actualidad para todo) los autos eléctricos. Buscan lograrlo a través de productos interesantes en segmentos clave y sobre todo a precios competitivos.

Algo muy importante de mencionar es que México es el primer país en todo el mundo donde se va a comercializar ARRA, su plan es expandirse a otros países en el corto plazo, incluso ya hay un camino avanzado para que estos autos puedan venderse en su país de origen EE.UU. algo complejo, recordando los temas políticos entre las marcas chinas y el gobierno de EE.UU.

Llegan a México con 2 vehículos por ahora:
ARRA-3: El primer auto de la marca, un sedán compacto eléctrico que como apartados más interesantes tiene:

  • Dimensiones exteriores: ancho 1822 mm,  altura 1538 mm y largo 4473 mm.
  • Equipamiento interior: volante multifunciones, vestiduras de tela antibacterial y de piel, asiento frontal con ajuste eléctrico, aire acondicionado automático, asientos traseros abatibles 40/60, sistema de audio Mossla con 6 bocinas, entre otros elementos según la versión.
  • Seguridad: 6 bolas de aire, frenos ABS, sistema de distribución de frenado, sistema de control de tracción, control electrónico de estabilidad, frenado electrónicamente asistido y asistente de arranque en pendientes entre otros más
  • Potencia máxima: 120 kw/rpm.
  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Autonomía: 420-610km.
  • Torque máximo: 280 N.M.
  • Batería de litio ternario.

El precio de este ARRA 3 es de $719,000 para su primera versión de equipamiento y $849,000 para la versión SE Plus. Sin duda estos precios son muy interesantes si consideramos las demás opciones de autos eléctricos en México.

Y el segundo vehículo tiene un enfoque para uso comercial, lo que me parece un gran acierto de la marca y creo que este podría quitarle muchas a otras marcas con mayor presencia en México, se trata del EW-1, una van 100% eléctrica con buenas prestaciones para el trabajo. Entre sus apartados más interesantes encontramos:

  • Aire acondicionado, cristales eléctricos y radio con USB y Bluetooth.
  • Seguridad: sistema antibloqueo de frenos, frenosABS, sensores y cámara trasera, 2 bolsas de aire y alarma de cierre.
  • Capacidad de carga casi de 1,400 kg.
  • Volumen de Carga: 6.2 m³.
  • Potencia máxima: 100 kw, 134 hp.
  • Velocidad 80 km/h (limitada electrónicamente).
  • Autonomía: 260 km.
  • Torque máximo: 200 N.M
  • Tiempo de Carga: Carga Rápida 2 - 2.5 Horas; carga Lenta 5.5 - 7.5 Horas.

Recordemos que el segmento de carga ha evolucionado en los últimos años en México y las vans se posicionan como uno de los segmentos más vendidos en los siguientes años. Este EW-1 tiene un precio de $739,000 en su única versión de equipamiento.

En general la propuesta de ARRA luce interesante, habrá que conocer los productos y manejarlos para compartirte nuestras sensaciones y opiniones reales. Pero sin duda alguna lo más importante será conocer los autos con el paso del tiempo, en el uso real, conocer los distribuidores, servicio postventa y cómo envejecen los autos en todos los apartados.

En los últimos años han llegado muchas marcas chinas al país, se debe a la alta capacidad de producción de vehículos y configuración de precios, es cierto, sacrifican en apartados clave como motorizaciones y calidad pero han dado pasos grandes para mejorar, tendremos que esperar para conocer esto y si son productos ampliamente recomendables a compra.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.