Ana Vivar: Ciclista de alto rendimiento
¿Qué es lo que más te apasiona de montar bicicleta?
No hay algo en particular que me apasiona al subirme a la bici, más bien en la combinación de todos los elementos que hacen de cualquier paseo, o entrenamiento una experiencia muy personal. Así este lloviendo, haga sol o este lodoso es como si por un momento todos los problemas, angustias y miedos del día a día se ponen en pausa, solo importa lo que esta al frente tuyo, sientes tu cuerpo trabajar el corazón latir más rápido y ruedas concentrándote en lo que esta al frente tuyo. Si tuviste un mal día ruedas hasta que el corazón no de más y toda la ira se transforma en energía. Hay una cita de una ciclista profesional que me identifica tanto, y resume exactamente lo que yo siento cuando me subo a la bici. “Monto porque soy adicta a las endorfinas y a la adrenalina. Monto porque el segundo que mis piernas empiezan a girar en círculos simplemente soy una personas más feliz. Monto porque me encanta el viento en mi cara, y escuchar los pájaros, y los bichos. Monto porque me ayuda a despojarme de mi ira y agresión. Monto porque estabiliza mi vida y me da balance. Monto porque al bajar a 64km de velocidad me siento desatada y libre. Monto porque no puedo llorar y pedalear a la misma vez. Monto porque aprendo de los hombres. Monto porque puedo desaparecer sola. Monto porque aunque haya pedaleado la misma ruta 1000 veces, nunca se que va a pasar en la siguiente curva.”
¿Cuál es tu terreno favorito para montar bicicleta?
Mi terreno favorito debe ser la montaña abierta, especialmente en páramo. Es un terreno engañoso que te reta a momentos, sin embargo muy divertido y te mantiene siempre pendiente.
¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Sin duda mi mayor reto fue la carrera de Aventura Pastaza Adventures. Una carrera realmente dura de 220km en los que culminamos junto a mi equipo Ñaupak primeros en la categoría elite. El reto no es físico, en ninguna carrera lo es, el reto es mental porque si algo he aprendido de este deporte es que uno se puede desconectar de todo, del dolor, la ansiedad, el miedo, y solo concentrarse en las cosas más minúsculas como sonidos, o pensamientos. La carrera estrictamente de mtb que he competido y se me ha hecho la más dura, es la vuelta al Chimborazo (Chimbo 360). 80km en un desnivel tan alto no es tarea fácil especialmente con un terreno desigual, conejeras, tormental de polvo, viento lluvia. Sin embargo lo curioso es que ha sido una de mis favoritas. ¿Dónde te gustaría montar bicicleta? Tengo la mentalidad que quisiera terminar todas las carreras locales antes de salir. He ido a la costa, la sierra y al oriente y he competido en un sin numero de competencias. Me parece que esto fomenta al ciclismo a nivel nacional y permite que más personas no solo conozcan el deporte pero sean parte de el. Sin embargo, tengo tres paseos con los que sueño y necesito encontrar gente igual de loca que yo para realizar. El primero es cruzar el Ecuador de punta a punta solo en bici, empezar en Esmeraldas, recorrer Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, Chimborazo, Morona Santiago, Azuay y terminar en Loja. El segundo es un paseo por el Sur de América Latina, recorrer los andes, y descubrir el paisaje por medio de mi propio motor.
¿Desde qué edad montas bicicleta?
Me he subido a la bici desde chiquita, sin embargo monto realmente con pasión desde hace tres años. ¿Cuál ha sido tu mayor logro montando bicicleta? He llegado en primer lugar en algunas carreras, como he llegado en puestos muy lejanos al primero en muchas otras. Realmente pienso que para medir un logro se mide la constancia, y como en momentos en que ya no ganaba la cabeza y sentí que no quería dar más de mi, logre recomponerme y encontrar el gusto en el deporte. Ese es mi mayor logro montando bicicleta, controlar mis pensamientos, dolor, tolerancia y paciencia, a otro nivel.
¿Cómo ves el mundo entorno al tema de las bicicletas?
El mundo cada vez más esta participando en el tema ciclista, ya sea solo paseos de domingos, a salir al trabajo en bici o enviciarse en carreras y entrenamientos. Falta mucho para que la cultura acepte a los ciclistas de una manera responsable para que ambos podamos sentirnos cómodos en la vía, sin embargo vamos por un buen camino de concienciación.
¿Cuánto tiempo te toma prepararte para una carrera?
Dependiendo de la dificultad de la carrera uno siempre busca estar preparado, usualmente se entrenan todos los días y se descansa uno. Dependiendo cual es la meta, la inclinación y kilometraje de la misma se va alternando rutinas.
¿Cuál consideras el lugar mas difícil para montar?
Considerando que tengo una bici rígida de Cross country el lodo siempre es un reto, aun que muy divertido. La arena también puede proveer unas buenas caídas, pero todos los terrenos tienen su encanto.
¿Quién ha sido tu mayor apoyo?
Tengo a los mejores a mi lado, no podría agradecer mas a Explorer Ecuador, una tienda de aventura tan completa que siempre ha sabido proveer la mejorar asesoraría, con los productos más nuevos y tecnológicos. Al igual no puedo dejar de agradecer a Best Breath, producto español que me ha ayudado a desempeñarme mucho mejor en mis carreras gracias a su producto dilatador para respirar mejor. El Café de la Vaca con sus menus sanos y nutritivos fomenta el deporte y me ha ayudado notablemente, al igual que la mecánica de Juan Carlos Arroyo Sinchi Bikers. Sin embargo, no hay como excluir a mis dos rocas que me mantienen sana, se preocupan y me cuidan en la carrera y fuera de ella, mis papis Jorge, y Carmen.