Alguna vez te has preguntado, qué ciudad es la más tuerca del Ecuador?

Ambato nov. 16, 2015

El campeón de la primera Vuelta a la República en 1955 y el campeón de la última edición 2015 fueron Luis “El Loco” Larrea y Carlos Palacios respectivamente, y hay algo en común entre estos dos pilotos y es que son ambateños.

Si hablamos de cuál ciudad del Ecuador podríamos llamarla “la capital del automovilismo ecuatoriano”, sin duda diríamos Ambato, ya que ésta ha sido semillero de excelentes pilotos, quienes siempre han dejado en alto el nombre de su provincia y del país en competencias automovilísticas, por eso al inicio mencionamos que la provincia de Tungurahua siempre dice «presente» cuando se trata de ruedas.

Más en Motorbit: La última edición de la Vuelta a la República del Ecuador ganaron pilotos ambateños

La realización de la Primera Vuelta a la República con la organización de ANETA el 2 de octubre de 1955, abrió el sendero para el desarrollo definitivo del automovilismo en todo el país, y quien haría historia, y se coronaría campeón por primera vez en la competencia más exigente para motores en Ecuador, en 36 horas 13 minutos y 26 segundos, sería precisamente el ambateño Luis “El Loco” Larrea, un hito y referente del automovilismo que ha trascendido por sus logros dentro y fuera del país.

Luis "loco" Larrea y su copiloto Carlos Minda posan junto a su Ford del año 55 con el cual gana la Primera Vuelta a la República
Luis «loco» Larrea y su copiloto Carlos Minda posan junto a su Ford del año 55 con el cual ganan la Primera Vuelta a la República

Sin duda, la época de oro del automovilismo ecuatoriano fue en las décadas de los años 60 y 70, al inicio del boom petrolero, época que generó grandes recursos económicos y por ende el incremento de una de las disciplinas deportivas que más seguidores tiene alrededor del mundo, el rally.

El 29 de septiembre del 2012 se realizó un homenaje al automovilismo ecuatoriano y se lo hizo en Ambato, la ciudad tuerca del Ecuador. Los pilotos de la época dorada del automovilismo, pisaron el acelerador a fondo para brindar el mejor espectáculo a los aficionados al deporte tuerca.

En esta competencia estuvieron presentes pilotos y vehículos que hicieron historia en las competiciones automovilísticas dentro y fuera del país como: Alfonso Darquea, Jean Pierre Michelet, Carlos Palacios Larrea, Wilson Talbot, Jorge Gortaire, Fernando Madera, Patricio Cuesta, Johnny Saa, Ernesto Dávalos, Miguel García entre muchos otros que sacaron más de un suspiro a los fanáticos del automovilismo.

alfonso_darquea
Alfonso Darquea, a bordo de un Porsche 911 RS

El actual campeón de la Vuelta a la Republica, Carlos Palacios dice: “Aquí en Ambato, la gente sabe sobre automovilismo, no solo van a ver el carro que compite, ellos están enterados de todas las características, de la historia y de los aspectos técnicos de cada máquina”. No por acaso, los pilotos tungurahuenses tienen una participación destacada en cada rally.

En la historia del automovilismo local existen varios pilotos que son recordados por sus proezas en el deporte ‘tuerca’, pero todos comparten la entrega por el rally y el sacrificio que tuvieron que hacer para financiar sus participaciones. Esta falta de apoyo, ha sido motivo para que muchos nombres importantes dentro del automovilismo no participen en las competencias por no tener recursos económicos.

vtr
Carlos Palacios y su copiloto Augusto Larrea en Vuelta a la Republica 2015

La falta de patrocinio al automovilismo no solo era en el pasado, continúa siendo un limitante en nuestros días. Por ejemplo este año 2015, el piloto lojano, Rubén Cuenca no participó de la Vuelta a la República por falta de presupuesto y mencionó: “El país está con problemas económicos, por lo que las empresas no están auspiciando. Pero estamos trabajando para participar el siguiente año”. A propósito de Loja, esta ciudad también ha marcado diferencia importante en el automovilismo, con destacadísimos profesionales del volante y ha conquistado varios laureles. Ambato, Pichincha, Loja y Chimborazo podríamos considerarlas como las ciudades que han aportado talentos para que el automovilismo se lo viva en Ecuador.

Entonces concluimos diciendo que Ambato, es considerada la “Ciudad Tuerca del Ecuador” porque es semillero de excelentes pilotos y porque su gente es apasionada de carros y disfrutan del deporte sobre ruedas. En próximos artículos escribiremos en detalle sobre los grandes pilotos ecuatorianos que hicieron historia dentro del automovilismo ecuatoriano.

Fuente: La Hora, juanastudilloaviles.blogspot.com

Cuéntenos…

¿Qué falta para que el automovilismo en Ecuador sea más atrayente?

¿De acuerdo a la época, qué carro cree usted que fue el mejor?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.