Ahorra combustible con el asistente de eficiencia del Audi Q7 e-tron

A1 ago. 21, 2016

La segunda generación de Audi Q7 llegó para cautivar a los aficionados de la marca de los cuatro aros y no es para menos porque está ataviada de un sinfín de elementos tecnológicos y versiones entre ellas la “e-tron” que entre sus múltiples novedades está el asistente predictivo de eficiencia.


Más en Motorbit: 5 señales de fraude al comprar un auto usado

Recientemente este sistema fue probado nada menos que por Marcel Fässler, piloto suizo que comanda el equipo de Audi en el Campeonato del Mundo de Resistencia al volante del Audi R18.

LA EXPERIENCIA EN EL AUDI Q7 E-TRON

Marcel Fässler realizó un recorrido de casi 100 kilómetros alrededor de Madrid, España donde al volante de un Audi Q7 e-tron quattro donde puso a prueba el asistente predictivo de eficiencia.

Audi Q7 e-tron
A poco tiempo de comenzar la prueba, el asistente predictivo de eficiencia envió una ligera señal al pedal del acelerador “invitando” a levantar el pie del pedal del gas. Fässler sintió un suave impulso y actuó en consecuencia: “¡No entiendo que me sugiera dejar de acelerar cuando estamos justo subiendo una pendiente!”. Segundos más tarde alcanzan la cresta de la colina y empieza una pequeña bajada que 200 metros más adelante, termina en una glorieta ya dentro de los límites de velocidad en la población. El ingeniero Seyberth sonrió mirando al piloto: “Aquí tienes el motivo”.

El piloto estuvo acompañado en el trayecto por Philipp Seyberth, quien es ingeniero especializado en propulsión híbrida.

Más en Motorbit: La nueva pick-up de Hyundai está casi lista

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

Este asistente predictivo de eficiencia basa su funcionamiento en la utilización de los datos de ruta que el conductor programa en el sistema de navegación de la Audi Q7 e-tron y realiza adaptaciones a la velocidad del vehículo de acuerdo con las distintas situaciones de conducción.

El sistema reconoce la topografía del recorrido, los límites de velocidad y el tráfico.

La marca alemana señala que en caso de no introducir el destino en el navegador, el sistema se basa en los tres o cuatro kilómetros que vienen a continuación y el software realiza sus predicciones según el radio de las próximas curvas, de las pendientes o de las dificultades que detecte.

Audi Q7 e-tron
Realizando la conducción adecuada, el Audi Q7 e-tron quattro puede alcanzar una autonomía de más de 1,300 kilómetros, señala la firma.

Este sistema, precisa Audi, puede llegar a conseguir un ahorro de combustible del 10 por ciento al usar el asistente predictivo de eficiencia.

Más en Motorbit: Lyft rechaza oferta de compra por parte de General Motors

¿QUÉ OTROS MODELOS DE AUDI LO USAN?

El asistente predictivo de eficiencia lo encontramos también en modelos como la nueva generación del A4, así como en el A3, y en palabras de Audi paulatinamente se irá incluyendo en otros modelos de la casa con sede en Ingolstadt, Alemania.

MÁS DETALLES

El secreto de este sistema es que el auto que contenga el asistente predictivo de eficiencia tiene la capacidad de calcular por anticipado la cantidad de energía necesaria para recorrer los tramos que el conductor recorrerá y así optimizar el uso de energía.

Audi Q7 e-tron
Marcel Fässler, además de sus tres victorias con Audi en la carrera de resistencia más famosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans, también es un experto a la hora de pilotar vehículos híbridos.

MOTORIZACIÓN

El Audi Q7 e-tron quattro como el que probó Marcel Fässler monta el motor 3.0 TDI de 258 caballos de fuerza, más otro eléctrico que eleva la potencia total a 373 equinos.

La batería de este Audi Q7 e-tron quattro es de iones de litio y puede llegar a tardar solamente horas y media para recargarse por completo mediante una toma de corriente de 380 voltios.

La marca señala que la autonomía en modo eléctrico de Audi Q7 e-tron quattro puede llegar a los 50 kilómetros, la cual puede ser todavía más eficiente cuando se usa el asistente predictivo de eficiencia.

Audi Q7 e-tron
El asistente predictivo de eficiencia es un ejemplo más de cómo la firma de los cuatro aros aprovecha toda su experiencia en las competencias de máximo nivel, para llevar la tecnología más vanguardista e innovadora a sus vehículos de producción en serie.

Más en Motorbit: Cadillac Escala: el futuro de los autos de lujo

RESULTADOS

Tras recorrer suelo madrileño, Audi reportó un camino recorrido de 96 kilómetros en 90 minutos y el Audi Q7 e-tron quattro reportó un gasto de combustible de 3.9 litros, mientras que el 68.6% del recorrido fue sin tener recurrir a la ayuda del motor a diésel, es decir, sin emitir contaminantes a la atmósfera.

CUÉNTANOS…
¿Cuál crees que sea el printipal atributo de este sistema desarrollado por Audi?
¿Te gustaría que este sistema estuviera disponible en vehículos de otras marcas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.