Ahora es Volkswagen quien deja el WRC

Citroën nov. 03, 2016

Apenas unos días después de que Audi anunciara su salida del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) para concentrarse en la Fórmula E, ahora es Volkswagen quien da a conocer que tras cuatro temporadas dejará el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA.


Más en Motorbit: Toyota Corolla 2017 quiere refrendar la corona del auto más vendido

LA BREVE PERO RICA HISTORIA DE VOLKSWAGEN EN EL WRC

El programa Volkswagen Motorsport llegó al WRC como equipo para la temporada 2013 y en su momento, los encargados del programa veían con cierta reserva alcanzar los resultados esperados en el mediano plazo, pero éstos llegaron apenas en la primera temporada.

Volkswagen Polo R WRC
El Volkswagen Polo R WRC durante el Rally de Gales en 2013.

El Volkswagen Polo R WRC debutó en el Rally de Montecarlo obteniendo el segundo lugar gracias al francés Sébastien Ogier, quien llegó detrás de Sébastien Loeb a bordo de su Citroën.

Pero ese segundo lugar sólo fue el principio y es que tras Montecarlo comenzó un dominio total del equipo alemán con victorias en nueve Rallies durante 2013. Al final de la temporada de debut Volkswagen Motorsport se llevó nueve de los 13 Rallies que se corrieron ese año. El proyecto maduró mucho antes de lo esperado.

Más en Motorbit: Las 5 profesiones más peligrosas y más seguras al conducir

SEGUNDAS PARTES SÍ FUERON BUENAS

Llegó 2014 y las cosas sólo mejoraron. El Volkswagen Polo R WRC literalmente aplastó a sus contrincantes. Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen se llevaron 12 de 13 pruebas a lo largo de la temporada, sólo no sumaron en el Rally de Alemania donde se retiraron los dos primeros mientras que el noruego llegó tercero.

Volkswagen Polo R WRC
Durante 2014 la marca refrendó su dominio a lo largo del campeonato.

Para 2015 los resultados fueron igual de aplastantes. Sébastien Ogier ganó ocho pruebas a lo largo del campeonato y Jari-Matti Latvala tres más, mientras que Andreas Mikkelsen ganó en España. La marca alemana dominaba a placer la competencia.

LA ACTUAL TEMPORADA

La campaña 2016 está cerca de terminar y a falta de una carrera, Volkswagen Motorsport ya aseguró el tetracampeonato, aunque el poderío ha ido disminuyendo de a poco. Sébastien Ogier lleva seis victorias en el año, mientras que Latvala sólo una. Andreas Mikkelsen, en tanto, sólo ganó en Polonia.

Volkswagen Motorsport
La casa alemana ya tiene asegurado el título en esta temporada.

SÉBASTIEN OGIER, EL TOTAL GANADOR

Si bien es cierto la división Motorsport de la casa alemana nunca dejó que el bólido con el que lleva cuatro temporadas cediera terreno a sus competidores, su piloto estrella, el francés Sébastien Ogier quien se ha llevado las cuatro últimas coronas del campeonato de pilotos.

Volkswagen - Sébastien Ogier
El francés ha sido pieza clave para la consecución del tetracampeonato de Volkswagen en el WRC.

El volante galo desde 2013 ha contado con la ayuda de su navegante el también francés Julien Ingrassia, quien como fiel escudero de Ogier fue factor en varias carreras.

Más en Motorbit: Los accidentes más macabros de la historia

Durante su paso por el WRC las duplas que formaron el equipo fueron:

• Sébastien Ogier/Julien Ingrassia
• Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila
• Andreas Mikkelsen/Anders Jæger

Entre todos disputaron 51 Rallies con 42 victorias y 621 mejores tiempos en las etapas especiales.

EL ADIÓS

Será a partir de 2017 cuando Volkswagen Motorsport centre sus esfuerzos en otras áreas, así lo dijo Frank Welsch, Miembro del Consejo de Administración responsable de Desarrollo Técnico, a 200 empleados del equipo en Hannover.

«Con la próxima expansión eléctrica de nuestra gama de vehículos, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en las tecnologías del futuro. Superamos por mucho nuestros objetivos deportivos en el WRC, ahora estamos reajustando Volkswagen Motorsport y enfocándonos en la tecnología del vehículo del futuro», señaló el ejecutivo.

Añadió que la marca alemana quiere orientarse más en las carreras de clientes. “Así como el Golf GTI TCR en los circuitos y el Beetle GRC en Rallycross, también queremos ofrecer a los clientes los mejores productos y desarrollaremos un nuevo Polo de acuerdo a la normativa R5″.

Justamente Volkswagen anunció que empezará a desarrollar un nuevo vehículo de Rallies de la categoría R5 basado en la próxima generación del Polo y se ofrecerá como un auto para ser comprado por pilotos y equipos a partir de 2018.

Volkswagen Polo R WRC
«Por supuesto, lamentamos mucho la salida del WRC, ya que este ha sido el capítulo más exitoso de la historia de la marca Volkswagen. El equipo ha hecho grandes cosas. Al mismo tiempo, nuestra visión está firmemente en el futuro, porque somos conscientes de los grandes desafíos que enfrenta toda la empresa. Queremos que nuestra realineación contribuya al éxito de la marca Volkswagen. A partir de ahora, el enfoque se centra en las futuras tecnologías en automovilismo deportivo y en nuestra gama de carreras para clientes, donde nos posicionaremos de forma más amplia y atractiva», precisó , Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport.

Con esto se cierra uno de los capítulos más exitosos de la historia del deporte motor. Volkswagen Motorsport se va del WRC como llegó: por la puerta grande.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de esta decisión por parte de la marca?
Ahora que ya no estará más Volkswagen en el WRC, ¿qué equipo será el rival a vencer?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.