AEB: El sistema de frenada de emergencia automática que evitaría 1 de cada 5 colisiones

accidentes ene. 20, 2016

Un reciente estudio demuestra cómo este sistema de seguridad podría evitar hasta un 20% las colisiones cuando conducimos un auto en carretera, y hasta un 90% en ciudad.

Más en Motorbit: Suben las ventas de Volkswagen en México

Aunque ya hace varios años que el sistema de Frenada de Emergencia Automática (AEB) salió a la luz, aún son pocas las marcas que lo incluyen en el equipamiento de serie de un auto nuevo. En un reciente estudio que ha publicado el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) en España, se ha demostrado que uno de cada cinco accidentes en carretera se habría podido evitar si los autos incorporasen esta tecnología.

¿Cómo funciona el AEB? Es una tecnología de seguridad capaz de actuar en dos circunstancias; una es cuando conducimos un auto por carretera y se plantea una situación crítica o un peligro inminente. En este caso el sistema avisa al conductor y (si no respondemos nosotros) actúa de forma automática evitando una colisión o reduciendo la velocidad que llevábamos para evitar el peligro.

Más en Motorbit: El blanco es el color más popular para un auto

En este caso la eficacia del sistema dependerá de la velocidad y del desarrollo del sistema AEB. Es posible que entre 10 km/h y 50 km/h este sistema no solo avise al conductor de la posible colisión, sino que además, (ya que el margen de respuesta tiene que ser muy rápido), el mismo AEB actúe por sí solo y evite el accidente.

Pruebas de colisiones en autos con AEB
Pruebas de colisiones en autos con AEB

La segunda de las formas en las que se pone en marcha el AEB, es reduciendo la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar frenando el vehículo automáticamente. El sistema evita colisiones por debajo de los 40 km/h y es especialmente útil en caso de distracciones o si sucede algo inesperado delante del vehículo.

Según los expertos, el sistema AEB es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag.

Situación internacional
Actualmente son diez fabricantes (Audi, BMW, Ford, General Motors, Mazda, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo) los que han firmado un acuerdo en Estados Unidos con la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) para incorporar el AEBS en todos sus vehículos nuevos a partir de noviembre del 2015.

Más en Motorbit: Novedades de Peugeot

El sistema AEB puede ser eficaz en las las colisiones de autos en movimiento (colisiones por alcance o colisiones múltiples o en caravana), la colisión con autos u obstáculos en la calzada y los atropellos de personas. En situaciones en vías dentro de la ciudad, la efectividad de este sistema podría alcanza un 90% y si hablamos de vías entre ciudades los datos pueden mantenerse entorno al 70%.

Cuéntanos…

¿Pedirás que tu auto nuevo tenga esta tecnología?

¿Te sentirías más seguro con el sistema de frenada de emergencia automática?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.