Adrenalina al máximo en el centro de Quito

autos dic. 02, 2015

Italia, Inglaterra, Brasil o Estados Unidos organizan carreras de lujo. Los asistentes, vestidos de etiqueta, miran la F1 mientras toman coñac o fuman un habano. Estar en esos graderíos perfumados es un privilegio de multimillonarios.

Más en Motorbit: Las Chivas: ¿De donde vienen?

En el otro lado del mundo, nuestras carreras son distintas en parafernalia pero en esencia apelan al mismo sentimiento. No están llenas de lujos pero contienen el mismo nivel de adrenalina cuando cuatro carros rústicos de madera ruedan a toda velocidad por las cuestas de superficie irregular de Quito.

Los primeros coches de madera bajaron por las cuestas del barrio de San Roque a inicios en 1940. Jorge Aguilar Veintimilla, el primer organizador de esta competencia, tenía 10 años cuando comenzó a conducir con sus amigos. En aquella época Quito era más pueblo que ciudad. Los colectivos y la policía terminaban sus recorridos a las cinco y media de la tarde y los niños aprovechaban estas condiciones para manejar sus coches. El recorrido comenzaba en el cementerio de San Diego, seguía por la calle Imbabura, cruzaba la Plaza Victoria, descendía hasta la 24 de mayo y terminaba en la García Moreno. Esta fue la ruta inicial, un juego de niños que se convirtió en tradición.

No fue sino hasta 1973 cuando, formalmente, fue inaugurada la primera competencia de coches de madera. Ocurrió en un tramo de 1100 metros por la Calle 12 de Octubre.

¿Qué se necesita para construir un coche?

Los carros solo deben ser construidos de madera. Para el chasis se tienen que usar los tablones más resistentes, como de eucalipto o laurel. Las llantas tienen que ser de una madera aún más gruesa que la del chasis y revestidas con caucho de llantas viejas para que aguanten la fricción. Adicionalmente, se deben agregar las partes mecánicas como pernos, rieles, brazos, entre otras cosas.

El peso ideal del coche no debe sobrepasar las 100 libras, ya que entre más peso, menos velocidad. Si deseas construir tu propio modelo, el precio rodea un mínimo de $150 dólares. Finalmente, el conductor deberá llevar casco, rodilleras y coderas.

Las carreras

Las rutas son de 1200 y 2100 metros. En cada carrera pueden participar cuatro o cinco conductores y se clasifican los dos primeros de cada una. Para participar existen tres modalidades. De seis a nueve años con un peso máximo por carro de 60 libras; de 10 a 12 años con un máximo de 80 libras y de 13 a 16 años con 100 libras como tope.

Durante los últimos tres años la influencia de esta competencia ha aumentado. Barrios como San Juan, Las Casas y El Tejar al norte, además de La Michelena, Martha Bucaram y San Luis de Chillogallo al sur, han adoptado la tradición por medios propios.

Las competencias 2015

Este año, la primera eliminatoria fue realizada el 28 de noviembre. El recorrido inició en la calle Ricardo Villavicencio y terminó en la Gaspar de Villarroel y Las Casas.

La segunda eliminatoria será el 3 de diciembre a las 19h00 y saldrá desde la Nicaragua y Río de Janeiro hasta La América.

Por último, la gran final será el 5 de diciembre a las 8h30 y el tramo saldrá desde los Túneles del Tejar hasta la plazoleta de la Marín.

Se premiarán a los mejores tiempos de cada categoría, pero para el ganador supremo con menor registro ganará $500 dólares.

¡Aún hay tiempo para poder visitar las carreras! Capaz, no podrás verlas desde la comodidad de un sillón aterciopelado, pero sí desde una emocionante primera fila, ahí, al filo de la vereda en medio de gritos paternales despavoridos en apoyo a sus hijos.

Más en Mótorbit: Cierres de vías por festividades en la capital

Fuente: www.ecuatorianoenvivo.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.