Además de los autos, estos son los otros atractivos del Salón de Buenos Aires
La exposición automotriz de la capital de la Argentina es un espacio en el cual, lógicamente, los autos son el centro de interés. Pero, recorriendo sus pasillos podemos encontrar muchos otros puntos de atracción y actividades para toda la familia. Aquí, un recorrido por el «lado B» del Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Está claro que quienes visitan la exposición que actualmente se realiza en el predio de La Rural de Palermo lo hacen para tener un contacto cercano con las últimas novedades del mercado automotor local. Pero, sin embargo, en ese espacio colmado de motores y neumáticos, aparece una gran cantidad de eventos y actividades en las cuales los autos no son necesariamente los protagonistas: en algunos casos son apenas un complemento; en otros, ni siquiera aparecen. Esos atractivos adicionales se pueden apreciar en diferentes sectores. Varios stand ofrecen a los visitantes la posibilidad de que se acerquen a las nuevas tecnologías. También hay lugar para que el público tenga contacto con vehículos que no se ven por la calle, como son los Fórmula 1 o los autos de techo que compiten en el Rally Mundial o el Súper TC2000. Tampoco faltan los clásicos, aquellos autos que nos retrotraen al pasado y nos muestran cuánto se ha evolucionado en materia automotriz.
Más en Motorbit: Una guía para visitar el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2015
Las marcas de autos tienden cada vez más a comercializar bicicletas. Algunas son híbridas, es decir, a pedal y eléctricas, como el caso de Peugeot. Volkswagen, además de mostrar su amplia gama, mostró un divertido juego de carrera de autos impulsados eléctricamente a través del pedaleo de los participantes. Entre las marcas con bicicletas también estuvieron Chevrolet y Fiat.
Siempre hay bellas promotoras acompañando a los autos. Además de ser muy lindas y simpáticas, muchas de ellas ofrecen información sobre los diferentes modelos.
Un entretenimiento que nunca falta en los salones de autos son los simuladores. En esta edición hubo desde Fórmula 1 hasta el Mercedes-Benz que utilizaba el argentino Juan Manuel Fangio.
Atento con su activa participación en la Seguridad Vial, el Automóvil Club Argentino presentó como en ediciones anteriores una pista que simula situaciones urbanas reales para el aprendizaje de los más pequeños.
Más en Motorbit: Un espacio para que los más chiquitos aprendan sobre Seguridad Vial
También hubo espacio para mostrar en acción autos eléctricos desarrollados en el país por estudiantes de escuelas técnicas y universidades.
El Twizy, monoposto citadino impulsado a batería de Renault, también circuló por una de las pistas cercanas a la entrada principal.
Las impresora 3D son cada vez más utilizadas para fabricar “de todo” y la industria automotriz ha dado cuenta de ello: varias marcas aplican esta tecnología para desarrollar autopartes y piezas especiales que intervienen en el proceso de fabricación de sus modelos. Para mostrar cómo funciona este sistema se ha instalado un stand con una de estas modernas impresoras capaz de fabricar cualquier pieza de plástico, desde una turbina en escala hasta, por ejemplo, logo del salón.
Para promocionar el producto que hace furor en los Estados Unidos y que ahora también se fabrica en la Argentina, la empresa McFly realizó en un piletón una exhibición de este aparato que puede elevarse hasta 20 metros. Esta especie de moto de agua cuenta con un moto de 300 CV, que lanza 160 litros por segundo. ¿Su precio en la Argentina? Alrededor de los 95.000 pesos.
El simpático Asimo ya se convirtió en un habitué del Salón de Buenos Aires. Esta vez este evolucionado androide se encargó de interactuar con los visitantes más pequeños.
Nada mejor que el público pueda ver a los 4×4 en acción y hasta dar una vuelta por el circuito acompañando a los experimentados pilotos de cada marca. Entre los exigentes obstáculos se encontraban balancines, vados, paredes de inclinación lateral y vertiginosas trepadas. Todos esos elementos ponen a prueba capacidades de los vehículos de tracción en las cuatro ruedas, como el despeje del suelo, los ángulos de ataque y fuga, el bloqueo del diferencial en algunos casos, el descuelgue de las suspensiones y la hermeticidad del habitáculo y el motor, El uso intenso de los vehículos en este tipo de pistas también sirve para comprobar su confiabilidad y durabilidad.
Peugeot ambientó un sector del stand con paredes tapizadas de hojas de plantas, los visitantes pueden experimentar la utilización de nueva tecnologías gracias a la colaboración con la firma Samsung que provee las tablets y celulares de última generación que los visitantes pueden utilizar para enterarse de las novedades de la marca.
Eber Ludueña, personaje local que representa el humorista argentino Luis Rubio también estuvo presente en la muestra. Si bien se mostró sorprendido con los nuevos modelos de la marcas, confesó que sigue prefiriendo el Dodge 1500 de principio de los ochenta.
El ex piloto brasileño de Fórmula 1, Rubens Barrichello, fue uno de los personajes destacados que visitó el stand de Renault. Aquí posando con el prototipo RS 01 desarrollado por Renault Sport. que conformará un nuevo campeonato monomarca, denominado Renault Sport Trophy.
En los pasillos de La Rural hay actividades para toda la familia, muchas de las cuales se apartan del universo automotor.
CUÉNTANOS:
¿Has tenido oportunidad de visitar el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015?
¿Qué opinión te merece?
¿Cumplió con tus expectativa?
¿Pudiste ver los autos que más te gustan?