Abrir la puerta izquierda del auto con la mano derecha es más seguro

Puede parecer incómodo, pero abrir la puerta izquierda del auto con la mano derecha, es más seguro para ti y para terceros, ya que de esta manera se evitan accidentes. Ponlo a prueba y notarás la diferencia.

Abrir la puerta de nuestro vehículo para bajarnos es algo que hacemos a diario, y en la mayoría de los casos, los que conducimos unidades con volante a la izquierda, accionamos el picaporte con la mano izquierda. Sin embargo, está comprobado que abrir la puerta del lado izquierdo del auto utilizando la mano derecha es más seguro para nosotros, pero sobre todo, para peatones y ciclistas. Esta práctica se conoce como “método holandés” y es la forma más sencilla de evitar un tipo de accidente que también tiene nombre: dooring.

Más en Motorbit: Campaña de Latin NCAP y FIA sobre la seguridad vehicular

Abrir
Abrir la puerta izquierda con la mano derecha puede evitar el dooring: el choque del ciclista con la puerta abierta.

Al bajar, abrir la puerta con la mano derecha

El método holandés es efectivo porque quien opera con la mano derecha el tirador para destrabar la puerta del lado izquierdo, deberá contorsionarse, girando primero la cintura, y luego el cuello, permitiendo un giro de casi 180 grados.

Más en Motorbit: Medidas de seguridad para el primer auto de tu hijo

Puerta holandesa 2
Abrir la puerta izquierda con la mano derecha es más incómodo, pero ayuda a evitar accidentes con bicicletas y motos.

Ese movimiento estará acompañado por la imposibilidad de mirar por el espejo, buscando tránsito o ciclistas por detrás, pero automáticamente nos hará mirar la calzada hacia atrás a través de la ventanilla del vehículo. Esto amplía el panorama, y elimina los puntos ciegos que suelen producirse a través del espejo.

Más en Motorbit: Conoce los guardarraíles que podrían revolucionar la seguridad vial

Abrir
El método holandés dice que hay que abrir la puerta izquierda con la mano derecha.

Método holandés: para evitar accidentes

El método holandés se convierte en la mejor forma de evitar este tipo de accidente. Se produce cuando un conductor o pasajero abre la puerta del lado izquierdo sin asegurarse de que no hay nada ni nadie que se lo impida, con la mala suerte de que en ese momento pasa un peatón, ciclista o motociclista. El impacto puede hacer que cualquiera de los dos últimos salga despedido, sufriendo graves lesiones. En Holanda, esta modalidad es uno de los puntos obligatorios en el examen de manejo al momento de sacar la licencia de conducir.

Emplear este método holandés es simple, solo requiere práctica. Al utilizarlo se evitan accidentes que, aunque parezca mentira, son muy habituales. 

Encontrá todos los modelos, nuevos y usados, en AUTOFoco.com

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merece esta maniobra?

¿La conocías?

¿Crees que la emplearías?