A prueba, BMW i3: Un bávaro reciclado

||||

El i3 es el primer modelo construido con 95% de materiales reciclados, en base a una estructura de fibra de carbono. Nació como concept car en el Salón de Frankfurt del 2011, pasó a ser un prototipo definitivo en el 2012 y finalmente un auto de producción a mediados del 2013. Llegó a México en octubre del 2013.


Más en Motorbit: Nuevo Porsche 718 Boxster llega a México

EL ORIGEN DEL i3

Totalmente fabricado en la planta de la armadora en Leipzig, Alemania, el i3 que tuvimos a prueba – El Rex Dynamic- cuenta con un motor eléctrico de 130 kW (170 CV), un motor de gasolina de dos cilindros y 647 cc de desplazamiento. Cuenta con una transmisión de caja reductora con una marcha y una batería de ion-litio refrigerada por un sistema de gas que permite recorrer hasta 160 kms.

¿Y todos esos tecnicismos?

El i3 Rex Dynamic es lo que se conoce como un vehículo de rango extendido. Su parte de combustión interna no conecta al piso, acciona como un generador de energía para recargar la batería que alimenta el motor eléctrico cuando la carga está baja, duplicando su autonomía.

i3
En Alemania, el BMW i3 ha sido el vehículo eléctrico más vendido desde su lanzamiento. En la clasificación mundial se encuentra en el tercer lugar.

La transmisión de una marcha, la ligereza de la estructura de fibra de carbono –que totaliza el peso del vehículo en cerca de 1,195 kg- y hasta los neumáticos delgados para reducir la fricción del rodamiento, tienen como fin optimizar el rendimiento de este coche de propulsión trasera que alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr.

Más en Motorbit: Razones por las que recordaremos la temporada de Fórmula E

EL EXTERIOR

Es de 5 puertas, las laterales traseras se abren en el sentido contrario a las delanteras. Tiene amplio acceso a la fila trasera de asientos.

Al costado, se observa un quiebre en la línea inferior de los cristales; las ventanas laterales posteriores son más altas que las delanteras, esto se compensa con la caída visual del techo en el tercio posterior, complementado con una subida drástica de las salpicaderas traseras y una afortunada combinación de dos colores para la carrocería.

i3
En las listas de los modelos de vehículos eléctricos más reconocidos, el BMW i3 ocupa el tercer lugar en una base mundial desde su lanzamiento al mercado en noviembre de 2013.

LA EXPERIENCIA

El i3 hace un trabajo excelente, es capaz de ir de 0 a 100 km/hr en 7.2 segundos, gracias a su par motor de 249.5 N/m disponible desde las 0 revoluciones. La principal característica de su manejo, es que siempre hay que pisar el acelerador, en caso contrario, el frenado regenerativo terminará por detener el auto.

Las desaceleraciones se hacen prácticamente sin pisar el freno. Tiene tres modos de conducción: Comfort, Eco Pro y Eco Pro+, con ahorros de energía del 12% para el Eco Pro y 12% adicional para el Eco Pro+.

Más en Motorbit: Nuevo Porsche Panamera 2017 lo tiene todo

SEGURIDAD

Cuenta con frenos de disco ventilados al frente, sólidos en la parte trasera y 4 estrellas en la Euro NCAP en colisiones. El aluminio del chasis tiene un porcentaje elevado de material reciclado.

¿CÓMO SE CARGA EL i3?

Su batería se completa en 4 horas en alguno de los 70 cargadores fijos instalados en territorio nacional por BMW y Schneider –socio de BMWi a nivel mundial-.

i3
El BMW i3 ahora está disponible en 49 países.

También se lo puede cargar en casa por 8 horas a un costo de 50 pesos, gracias a la tarifa preferencial de CFE. La instalación del Wallbox bifásico de 220V tiene un costo adicional de 35,000 pesos. Su diseño es de la planta de Schneider en Monterrey, ¡100% mexicano!

EL INTERIOR

Una mezcla afortunada de acabados: piel comprada a un rastro de consumo humano cercano a Leipzig, telas con un 35% de PET reciclado, madera Kenaf –similar al Bambú- procedente de bosques certificados para la tala sustentable, una buena superficie de tablero y puertas con material de apariencia reciclada.

i3
Los interiores son de corte futuristas y destacan por su limpieza.

Cuenta con una pantalla “flotante” a color de 10.2 pulgadas al centro del tablero, pantalla TFT de 5.7” con el cuadro de instrumentos y el volante forrado en piel con controles de audio y navegación; ajuste de altura y profundidad.

PRECIO

El i3 se presenta en 5 versiones –tres eléctricas y dos de rango extendido- y su precio de salida es de 699,900 pesos; siendo el tope de gama la versión probada –Rex Dynamic- de 882,900 pesos.

CUÉNTANOS…
¿Te parece atractivo el diseño del i3?
¿Cuál es tu modelo favorito de BMW?