7 palabras del plano automotriz que debes saber
Para que un nuevo término del mundo de los autos no te agarre desprevenido, aquí te traemos 7 palabras para que amplíes tu vocabulario automotriz.
Más en Motorbit: Citroen C-Elysée, un anticipo antes de su llegada
1. DOWNSIZING
Ya va mucho tiempo que los medios especializados han acoplado el término Downsizing a sus artículos; sin embargo, son pocos los que se han dado el trabajo de explicar de qué se trata. Para comenzar, debes tener en claro que esta palabra está relacionada con la conducción ecológica.
¿Cómo así? Pues el downsizing viene a ser una nueva generación de motores caracterizados por ser más pequeños (esto no quiere decir que sean menos potentes o hayan perdido par motor), cuentan con un menor consumo y emiten menos gases contaminantes.
Todo esto es posible gracias a que dicho sistema trabaja con turbocompresores, supercargadores, inyección directa y otros. Con la ayuda de estas tecnologías, los vehículos cuentan con ‘’motores más eficientes’’ debido a que las unidades cuentan con una menor cantidad de cilindros, son más ligeros y hacen que el desempeño y comportamiento del auto sea mejor.
Claro ejemplo del downsizing es la tecnología Ecoboost de Ford, ¿lo recuerdas?
2. VIRTUAL COCKPIT
Más en Motorbit: Conoce la exposición Audi Tradition que llegó a México
Con el objetivo de lograr un estilo más original y vanguardista, Audi agregó un nuevo término a nuestro diccionario automotriz: el Virtual Cockpit que no viene a ser otra cosa más que la versión digital de los indicadores convencionales.
La tecnología fue presentada hace dos años junto al lanzamiento de los Audi TT y el Audi R8. Cabe resaltar que esta instrumentación digital no cuenta con ningún agregado extra en términos de funcionalidad.
3. CARBON FIBRE REINFORCED PLASTIC (CFRP)
Bueno, debemos aceptar que el conjunto de palabras puedan resultar algo engorrosas; sin embargo, su traducción al español es más simple: fibra de carbono. Sí, estamos hablando de este nuevo material que se caracteriza por su durabilidad, resistencia y versatilidad.
Es cierto que al inicio la fibra de carbono solo era empleado para los autos de lujo o de alta gama. Por suerte, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, este material ha podido ser acoplado a los vehículos en serie.
En la actualidad, vemos que varias compañías automotrices hacen uso de la fibra de carbono cuando fabrican el capó, el techo, los alerones y otras elementos de los autos debido a que esta pesa hasta tres veces menos que el acero ¿El resultado? Un auto más ligero y ‘’accesible’’.
4. AUTOBLOCANTE
Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1
Antes de hablar sobre el ‘Autoblocante’, definamos qué es un diferencial. Este mecanismo tiene la función de compensar la diferencia de metros que recorren las ruedas exteriores y las interiores de un coche al tomar una curva (las exteriores forman un arco más amplio).
En este sentido el autoblocante -que también viene a ser un tipo de diferencial- incluye una clase de mecanismo -sea electrónico o mecánico- que limita o bloquea la diferencia de giro entres los dos semiejes.
Para ser más específicos, los bloqueos mecánicos son los de disco, que se basan en la fricción; mientras que los bloqueos automáticos emplean los sensores del ABS y del ESP para decidir cómo debe repartir el diferencial la fuerza.
5. TOP TETHER
Si aún no lo ubicas, el Top Tether viene a ser ese cinturón que incorpora una carabina metálica ubicada en la parte trasera de la silla. Esta tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función del punto de anclaje donde se enganche.
En base a esto, esta estructura es percibida como un complemento del sistema de anclaje para sillas infantiles ISOFIX ya que funciona a modo de detención para sujetar dichas sillas al chasis del vehículo.
6. HUMAN-MACHINE INTERFACE (HMI)
Más en Motorbit: Agosto es el mes perfecto para que te lleves un Honda
La siguiente palabra dentro de nuestro diccionario automotriz es el Human-Machine Interface (HMI) o Interfaz hombre máquina, de su traducción al español. Esta tecnología permite la comunicación entre el hombre y la máquina (o mejor conceptuado como el conjunto de mandos y pantallas que se encuentran en el interior del auto).
Algunas marcas que integran el sistema HMI son BMW (iDrive), Mercedes-Benz (COMAND) y Lexus (Touch Tracer).
7. PARK ASSIST
El Park Assist (Asistente de parqueo, Sistema Inteligente de Parqueo, Parqueo Automático o Sistema de Estacionamiento Asistido, sí hay muchas formas de denominarlo) es una tecnología que permite al vehículo estacionarse en línea de forma automática.
Sí, con este sistema olvídate de esas maniobras para intentar aparcar el coche. Si quieres saber más sobre esta innovadora tecnología, te dejamos un vídeo donde el equipo de Motorbit puso a prueba el Park Assist del Ford Fusion.
CUÉNTANOS
¿Sabías el significado de estas palabras?
¿Qué otras palabras debemos agregar a nuestro diccionario automotriz?