5 Productos y servicios indispensables en tu auto
Cuando compramos el automóvil ideal para nosotros usualmente nos entregamos afanosamente a su disfrute, sin ocuparnos de los colaterales que implica ser el propietario, sustentado en la verdad aparente de que está “recién salido de agencia”.
Más en Motorbit: Conoce el «Spaguetti Car» de BMW
Todos los autos, nuevos o usados, merecen tener ciertas consideraciones además de los servicios de rigor, a fin de que su vida útil se prolongue. A continuación te enlistaremos los 5 productos y servicios más importantes para un vehículo.
Llantas, más importantes de lo que crees
Una de las partes más importantes y a las que menos atención le pone la mayoría de la gente en un auto son las llantas y saber si funcionan a la perfección.
Hay muchos tipos de llantas: para climas secos, para lluviosos, para nieve, incluso hay llantas que son para “todas las estaciones”.
Todas las llantas tienen un código que nos dice varias. Tomemos por ejemplo una 185/65R15S. Esto quiere decir que la llanta tiene 185 milímetros de ancho, la distancia entre el rin y el piso (la cara de la llanta) es del 65% de 185 (en este caso son 120.25 milímetros), la R no tiene nada que ver con el tamaño del rin sino que nos dice que la llanta es radial, mientras que el 15 sí nos dice el tamaño del rin que en este caso es de 15 pulgadas.
Más en Motorbit: Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style
La S del final merece mención aparte ya que es parte de un código de letras que nos dejan saber cuál es la velocidad máxima a las que las llantas pueden trabajar sin problemas:
• Q.- 160 km/h
• S.- 180 km/h
• T.- 190 km/h
• U.- 200 km/h
• H.- 210 km/h
• V.- 240 km/h
• Z.- más de 240 km/h
Generalmente los fabricantes colocan gomas que sobrepasan las capacidades del auto, es decir que si la velocidad máxima es de 180 km/h lo más seguro es que tengas llantas T, si trae S quiere decir que en realidad no llega a 180 km/hr.
Lo que jamás debes hacer es escatimar en el precio de tus llantas y estar expuesto a un accidente porque decidiste gastar lo menos posible en lo único que mantiene bajo control a un pedazo de metal de dos toneladas que viaja a 100 km/h.
Más en Motorbit: Terminan los tests para los equipos de F1 en 2016
El tamaño y el dibujo de la llanta son igual de importantes que el compuesto de la misma, generalmente un compuesto más “pegajoso” nos dará un mejor agarre, pero necesita calentarse más para funcionar de manera óptima.
Antes de que decidas pisar el acelerador a fondo en tu auto es importante que sepas el tipo de neumático que porta tu coche.
¿Cuál es la importancia del lubricante en tu auto?
Un aspecto importante para mantener un vehículo en perfectas condiciones es que el nivel de aceite siempre sea el óptimo, para así garantizar el buen funcionamiento del motor, o de lo contrario, podría haber daños graves a la máquina y poner en riesgo la seguridad del conductor y sus acompañantes.
Los lubricantes son de más ayuda para tu coche y su desempeño de lo que te puedes imaginar. Estos aditivos protegen las partes internas del motor además de enfriarlas y ayudar a mantener limpia la máquina.
También ayudan a evitar que las piezas del motor sufran de corrosión y, por ende, el desgaste de las mismas por factores externos como polvo o incluso, agua.
Si ya tienes tiempo como dueño de un automóvil seguramente sabes que no todos los lubricantes son iguales. Ahora bien, si eres nuevo en esto, en importante tener en cuenta que existen diferencias en la viscosidad y que cada vehículo necesita de un tipo de lubricante en específico, de acuerdo a su motorización y kilometraje.
Más en Motorbit: Nissan Versa, el primer lugar en ventas en México
Seguramente has oído hablar de los de los lubricantes sintéticos o semi-sintéticos y cuando somos novatos en temas de cuidado de nuestro auto, nos asalta la duda sobre cuál es el indicado para nuestro coche o minerales, pero te recomendamos no te compliques. En este caso el manual del vehículo te dirá cuál es el aceite más adecuado para el motor y su frecuencia de renovación.
Es recomendable hacer el cambio de aceite al menos dos veces al año, así asegurarás la eficiencia y eficiente rendimiento de la máquina, pero no sólo cada seis meses debes estar al tanto, sino que se debe revisar el nivel todas las semanas y agregar aceite en caso de que sea necesario.
Quizás veas que cambiar el lubricante de tu coche no es tan complicado, pero nada como acudir con un experto que pueda atender en el acto cualquier eventualidad.
En los talleres especializados cuentan con las herramientas adecuadas como guantes, embudos y recipientes necesarios; llave ajustable para el filtro de aceite, llaves fijas, filtro de aceite, etcétera.
Seguros automotrices
Por más precauciones que se tomen, hay ocasiones en que el problema viene de afuera del auto; estoy hablando de los accidentes automovilísticos, para los que las compañías aseguradoras ofrecen una diversa variedad de opciones de protección civil, médica y jurídica.
Según las diferentes aseguradoras consultadas, una buena póliza debe ampararnos ante posibles robos, choques, lesiones a ocupantes, daños a terceros y defensa jurídica. A continuación un listado con los tipos más frecuentes que hay en cuanto a seguros automotrices:
Robo total
Protege en caso de sustracción total de la unidad; en caso de un robo parcial, este seguro responde en función del monto siniestrado.
Responsabilidad civil
Conocido también como “de daños a terceros” y se encarga de cubrir el total de las responsabilidades en que pueda incurrir el asegurado principal o cualquier de las personas autorizadas por él al usar el auto, por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones o decesos.
Gastos médicos
Implica el pago de gastos por lesiones corporales del asegurado o de los ocupantes del vehículo en accidentes de tránsito producidos mientras se encuentren en el interior del vehículo.
Defensa jurídica.- Algunas aseguradoras ofrecen servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil, tramitación de la libertad condicional del asegurado ante las autoridades competentes, pago de fianzas legales o la devolución del vehículo accidentado.
Daños materiales
Cubre daños y pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que no estén excluidas de la póliza, es decir, daños provocados por desastres naturales como huracanes, inundaciones, o en algunos casos, terremotos que pudieran causar daños al auto.
Más en Motorbit: ¿Cómo puedes poner una gasolinera en México?
La legislación actual obliga a asegurar cualquier auto que circule por el país, buscando así aumentar el porcentaje de vehículos que circulan con seguro que actualmente se ubica en alrededor del 28 por ciento.
Servicio postventa
Una vez que adquirimos un automóvil debemos poner atención en los posteriores servicios que requerirá con el fin de que su funcionamiento sea siempre el deseado.
Marcas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que agrupa a Chrysler, Dodge, Jeep y Ram cuentan con un equipo y herramientas especiales además de personal técnico calificado bajo estándares establecidos por el grupo a nivel mundial.
Si visitamos un centro de servicio, el proceso inicia con una revisión total del vehículo y una vez detectada alguna falla, se canaliza con el especialista para su debida atención.
El responsable directo en el proceso de composturas es invariablemente el distribuidor, de acuerdo con Miguel Ceballos, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de FCA México, quien señala que adicionalmente la firma cuenta con un grupo de consultores técnicos y de producto, ingenieros que se encargan de brindar el soporte técnico a nuestra red de distribuidores.
En caso de requerir el cambio de alguna parte o componente, FCA tiene un inventario de hasta 60 mil números de partes. El tiempo de respuesta puede ir de 4 a 6 días si se trata de una refacción que no esté en México.
La marca tiene un índice de satisfacción del 97% y en términos de reparación en la primera visita es del 96 por ciento.
De acuerdo con el estudio de J.D. Power de Satisfacción del Cliente de Servicio en México, la satisfacción con el servicio del concesionario contribuye a las ventas a través de la lealtad del cliente y la recomendación.
El asesor de servicio juega un importante papel en la satisfacción del cliente. Según J.D. Power, el 72% de los clientes indican que su asesor de servicio recomendó trabajo adicional.
Entre los clientes que están muy satisfechos con su servicio en el distribuidor (las puntuaciones de satisfacción general de 900 y arriba), el 63% dice que «definitivamente volverá» a comprar su próximo vehículo en el distribuidor donde realiza el servicio de su auto y el 65% «definitivamente» recomendará el distribuidor a sus amigos y familiares.
Más en Motorbit: Honda tiene tres irresistibles modelos para ti
Autopartes
Ir al trabajo o salir de viaje en automóvil, no importa el lugar es seguro que debes conservar siempre en perfecto estado su mecánica para evitar contratiempos de desgaste, desempeño y accidentes durante el trayecto.
Cada auto viene con un «check list» que previene los plazos de mantenimiento para conservarlo en perfecto estado. Por ello, aquí sabrás las partes que debes tener a punto.
Filtros
En el coche se encuentran diferentes filtros como el de aceite, del motor, de combustible; del aceite de la caja de cambio y del aire del habitáculo. Para conocer su vida útil es necesario leer el manual ya que cada marca establece su sustitución, que tienen un rango entre 10,000 y 20,000 kilómetros de recorrido o por año de uso del automóvil.
Líquidos
Lo que debes considerar es que el cambio de cada filtro del automóvil, va acompañado con la sustitución de líquidos. La mayoría de las marcas recomiendan cambiar cada 10 mil kilómetros y entre los líquidos del auto están el anticongelante y los diferentes tipos de aceite.
Inspección del motor
No es para decidir si cambias el motor, sino que hay elementos que se deben sustituir para prevenir roturas que podrían provocar averías graves al auto. Los elementos del motor que debes reemplazar cada 100,000 kilómetros u 8 años son: correa de auxiliares, el termostato del refrigerante, la bomba del agua, las mangueras y tubos de goma.
Batería
Su principal función es la de proporcionar energía eléctrica al automóvil, por ello, es importante revisar su estado continuamente y no sobrepasar su vida útil que puede ser de hasta 4 años. Si encuentras un problema, es necesario repararla o en su caso sustituirla por una nueva.
La mayoría de estas piezas del automóvil suelen ser relativamente baratas, en comparación a los problemas que pueden causar si sufren un fallo en carretera.
Las autopartes con mayor índice de reemplazo durante los primeros cinco años de tenencia del auto son: limpiaparabrisas, llantas; pastillas de freno y baterías.
CUÉNTANOS…
¿Qué otros productos o servicios crees que sean importantes para un coche?