5 aspectos que debes considerar si viajas esta Navidad

Se acerca la Navidad y muchos paseantes ya están alistando maletas para viajar a algún lugar de la República donde puedan descansar después de todo un año de trabajo y escuela. Si eres uno de ellos, a continuación te dejamos algunos aspectos que debes saber si viajas por carretera.


Más en Motorbit: 9 cosas que debes regalarle a tu coche en Navidad

1.- SEGURIDAD REFORZADA EN ÉPOCA DE NAVIDAD

Tan pronto comenzó el periodo vacacional la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en marcha los operativos “30 Delta” Rampa”, vigentes a partir desde el 19 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2017 y desde el 12 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017, respectivamente.

La SCT desarrolló una serie de recomendaciones que ayudarán a evitar accidentes, al transitar por carreteras federales, entre las que destaca que los conductores y viajeros en general utilicen el cinturón de seguridad, eviten el uso del celular, no conducir cansados y no consumir drogas o alcohol.

navidad - Policía Federal
Recuerda que los operativos carreteros estarán a cargo de la Policía Federal.

La dependencia sugiere no detenerse en curvas, no rebasar por la derecha, mantener por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente y conservar las luces encendidas al circular por las vialidades.

Obviamente la SCT pone énfasis en revisar el estado mecánico del vehículo, así como procurar que el tanque de gasolina del auto esté lleno; las llantas de refacción y las de uso se encuentren en buen estado, limpiar los parabrisas y espejos para tener mejor visibilidad y contar con accesorios de señalización en caso de percances como triángulos reflejantes y lámparas.

También es indispensable, señala la SCT, viajar con un botiquín de primeros auxilios, un extinguidor; un paquete básico de herramientas y un mapa de carreteras.

Más en Motorbit: Nuevo BMW 530e iPerformance, es lujo y sustentabilidad

2.- RESTRICCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

Son considerados popularmente como “Los reyes del camino”, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció horarios y fechas en que el autotransporte de carga especializada puede circular por las carreteras federales durante este el periodo vacacional.

navidad - Tractocamiones
Algunos camiones de carga tendrán horarios especiales para circular durante este periodo vacacional.

De acuerdo con la SCT, los horarios de operación están en marcha desde el pasado 16 de diciembre y permanecerán hasta las 23:59 horas del 2 de enero de 2017 y aplican para los vehículos que presten el servicio de autotransporte federal y transporte de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal.

Más en Motorbit: Con wibe es más fácil reparar tu auto en la agencia

3.- ALCOHOLÍMETRO 24 HORAS

El consumo de alcohol aumenta considerablemente durante estas fiestas y muchos conductores, a pesar de que saben que manejarán su auto optan por ingerir bebidas embriagantes.

En la Ciudad de México desde el pasado 5 de diciembre se encuentra activo el programa “Conduce sin Alcohol”, conocido popularmente como “Alcoholímetro” las 24 horas del día en diversos puntos de la capital del país.

navidad - Alcohol y volante
Recuerda que el alcohol es la segunda causa de los accidentes viales en México.

Cuando se presentó el Operativo Decembrino 2016, se informó que el “Alcoholímetro” instalaría 20 puntos de revisión itinerantes, así que lo mejor será que midas tus copas o si crees que eso es inevitable, sugieras a alguien que conduzca tu coche para evitar pasar la Navidad en el llamado “Torito” y tengas una Nochebuena para el olvido.

Más en Motorbit: Alfa Romeo MiTo 2017 continúa su leyenda

4.- DESCUENTO A ESTUDIANTES Y MAESTROS

Si eres estudiante o maestro y cuentas con credencial vigente puedes obtener descuentos que van del 25% para docentes y 50% para estudiantes al viajar en autobús durante el periodo vacacional.

De acuerdo con la notificación dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, estos descuentos estarán vigentes entre el 19 y 30 de diciembre, de acuerdo con el calendario del periodo de vacaciones establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si quieres hacer uso de este descuento, tu identificación deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

navidad - Estudiante viaje
Si eres estudiante, durante estas vacaciones puedes viajar con un descuento. Checa más detalles en la línea por la que piensas viajar.

Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho a descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Más en Motorbit: Toyota Yaris WRC quiere dominar los Rallies

5.- MAPPIR

Si vas a tomar carretera a bordo de tu coche será mejor que vayas respaldado por una aplicación y para ello, la SCT ofrece la App Traza tu ruta con MAPPIR y funciona fácilmente.

Ingresa tu punto de partida así como el destino y una vez que hayas registrado esos datos MAPPIR calcula un estimado del tiempo en que se recorre la ruta, costo total del viaje, distancia, combustible e incluso el pronóstico del tiempo.

MAPPIR App
MAPPIR está disponible en Google Play y App Store de forma gratuita.

Estos datos los proporciona tomando en cuenta el tamaño del vehículo, el rendimiento y tipo de gasolina que utilizará el automotor, el costo de combustible y las casetas, así como la distancia del destino. Además, tienes la libertad de elegir las rutas que mejor te convengan, ya sea circular por carreteras de cobro o libres.

¿Ya tienes todo listo? Si la respuesta es sí, te deseamos feliz viaje y una grandiosa Navidad.

CUÉNTANOS…
¿Qué hábitos tienes antes de salir de viaje?
¿En carretera, qué medidas de seguridad adoptas que te ayudan a tener un mejor viaje?