Los 4x4 y la nueva aventura con la naturaleza

4x4 jul. 20, 2016

La idea de vencer los obstáculos de la naturaleza en base a fuerza estaría por extinguirse. El futuro para los vehículos 4×4 ya ha comenzado a girar alrededor del fuerte vínculo con la aventura.

Pablo Contreras 4x4
Pablo Contreras

Más en Motorbit: Clínica 4×4 con Toyota: Lecciones para manejo Off-Road

Para Pablo Contreras, piloto de 4×4 y editor de la revista Todo Terreno, lo que nos espera de estos modelos es “contradictorio”. Primero porque los motores ya no serán de gran cilindrada y segundo porque el mercado demanda vehículos grandes, cómodos y seguros.

Enfocado en ser ecológicos

“Hay un manejo más responsable porque antes todo estaba basado en fuerza, potencia. Ahora hablamos de un 4×4 más ecológico. De llegar a un lugar sin destruir”, señala Contreras. La mayor transformación estará en el corazón del auto: el motor.

El piloto de 48 años de edad apunta a la asistencia tecnológica para construir motores pequeños, pero fuertes y eficientes. La relación de las características del motor con el peso y los accesorios será más fuerte. Según Contreras, ahora se quiere consumir menos gasolina, “menos contaminación”.

La contradicción que encuentra el experto es en el espacio y comodidad que requiere la gente. Autos con tres filas y altos siguen siendo un pedido repetitivo. El tercer parámetro es la seguridad. Los materiales deben ser más resistentes. “Ojalá la fibra de carbono sea un material más popular por lo resistente que es. Y de esa forma ya no se use el metal”, explica.

¿Competencia o unión?

Contreras no considera que los SUV se conviertan en una competencia para los todo terreno. Para el experimentado piloto de 4×4, la tendencia se direcciona a tener las dos opciones en un solo vehículo.

“Veo que la gente busca mucho el tema de aventura de meterse al campo. Hay familias que quieren sacarle a sus hijos del cemento”. Agrega que la tecnología será determinante para ofrecer un auto que pase de ser cómodo y seguro a un alto y que pueda resolver los obstáculos del camino.

Más en Motorbit: 5 vehículos 4×4 que ya queremos ver rodar

El deseo de aventura

Ese deseo de salir del camino con pavimento y reencontrarse con los desconocido propone un reto para los conductores también. Contreras, quien lleva 23 años compitiendo en terrenos difíciles, señala al “manejo fino” como otro determinante para que los modelos 4×4 busquen ser más eficientes.

“No todo está en el vehículo y en la tecnología. ¿A qué me refiero? Al control que está en tu muñeca y en el pie derecho”. Contreras sostiene que pueden existir modelos muy costosos y con lujo de detalles pero que terminan siendo delicados para ciertos caminos porque no dan esa libertad al conductor.

Más en Motorbit: Sherp ATV, el todo terreno ruso que no le teme a nada

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.