4×4: Una historia a todo terreno

Desde que se inventó la auto movilidad, se han atravesado caminos que distan mucho de lo que pudiera denominarse como transitables. Pendientes abruptas y arroyos secos por los que apenas se atrevería a circular un caballo se cuentan entre los obstáculos a vencer por cualquier auto 4×4 diseñado para superar estos caminos.


Más en Motorbit: Mercedes-Benz GT y GT C Roadster, los nuevos bólidos alemanes

LOS INICIOS

Existen evidencias en video de autos a finales del siglo XIX que libran repetidas experiencias en caminos fangosos. Estas no pasan de ser verdaderas aproximaciones al refinamiento de la técnica para librarlos, de tal manera podríamos decir que la verdadera historia del 4×4 y el off road data del año de 1907, cuando la Daimler Motoren Gesellschaft fabricó el primer vehículo del mundo de tracción permanente en las 4 ruedas.

4x4 - Así lucían los vehículos 4x4 en la década de los 50.
Así lucían los vehículos 4×4 en la década de los 50.

Este gigante de metal de 3.6 toneladas, tenía un chasis ultra reforzado y medidas increíblemente desmesuradas. Se encontraba equipado con un motor de 6.8Lts y apenas 35 hp, desplazándolo hasta 40 kilómetros por hora. Se lo bautizó como el Dernburg Wagen.

EL PRIMER DISEÑO FORMAL

En 1941, el ejército norteamericano lanzó la convocatoria para desarrollar un vehículo que, además de contar con tracción en las 4 ruedas, fuera capaz de moverse a gran velocidad y sortear obstáculos inherentes a una zona en conflicto, como caminos en mal estado o realmente inexistentes.

4x4 - Este es uno de los primeros Jeep que existieron.
Este es uno de los primeros Jeep que existieron.

Los desarrollos acotaron las exigencias en un peso máximo de 1,310 libras –aproximadamente 655 kilogramos-, tracción en las cuatro ruedas con un claro entre neumáticos menor a 1,193 mm y una altura ventral de 158 mm. Todo esto propulsado por un bloque capaz de desplazar 605 lb de peso -310 kilogramos-.

La convocatoria fue respondida solamente por dos fabricantes: American Bantam Car Company y Willis-Overland. La primera designó el proyecto a Karl Probst, padre del icónico Jeep, quien completó el diseño en solamente dos días pero que falló al exceder el límite de peso.

Más en Motorbit: Las 5 profesiones más peligrosas y más seguras al conducir

El primer prototipo se probó sobre 5,500 kilómetros de los cuales solamente 400 eran asfaltados. El propietario de Willys-Overland, Barney Roos, introdujo la polémica en el proceso al decir que ningún coche todo terreno podría ser fuerte con esas limitaciones de peso.

4x4 - La evolución de los vehículos 4x4 en una sóla imagen. Nostalgia pura para los amantes de los todo terreno.
La evolución de los vehículos 4×4 en una sóla imagen. Nostalgia pura para los amantes de los todo terreno.

Convenció el encargado de compras del ejército de hacer un prototipo propio y además que le dejara inspeccionar el Bantam. El ejército optó por el diseño de Willys, dando paso al nacimiento del Jeep, del cual se utilizaron alrededor de 600,000 en la segunda guerra mundial.

EL 4×4 EN LA ACTUALIDAD

Después de ese primer prototipo de 1940, el 4×4 se convirtió en un vehículo recreativo, con el Jamboree en la década de los 50. La década de los 60 vieron el nacimiento de una Wagoneer más familiar y en los 70 se presenta el primer sistema de 4×4 a tiempo completo, ganando todos los premios 4WD del año con el Cherokee de 2 puertas.

4x4 - Jeep es sin duda, el máximo exponente de los vehículos 4x4.
Jeep es sin duda, el máximo exponente de los vehículos 4×4.

Más en Motorbit: EPA confirma el Challenger GT AWD antes que Dodge

Para 1980 se construyó por primera vez el UniFrame y el primer sistema de 4×4 a tiempo completo, con capacidad de cambio sobre la marcha. En 1997 vio la luz el Wrangler con suspensión helicoidal.

4x4 - Los anuncios de Jeep Station Wagon en 1947.
Los anuncios de Jeep Station Wagon en 1947.

En la actualidad, una gran variedad de marcas ofrecen los desarrollos 4×4 como Land Rover y algunas otras aplican el recurso más como asistencia de carga que como vehículo multipropósito.