Diéselgate, uno de los culpables del escandalo

Un ingeniero de Volkswagen se declaró culpable de ser un participante del Diéselgate, la estafa del grupo por la alteración de los resultados de las emisiones de gases de contaminantes en algunos de sus motores TDI. El nombre del acusado, según diversos medios de comunicación, es James Liang, que es la primera persona acusada por el caso.

Más en Motorbit: El proyecto del vehículo autónomo de Apple

El Diéselgate es conocido como la maniobra utilizada por Volkswagen para alterar por medio de un software los resultados de los controles técnicos de las emisiones contaminantes de algunos modelos que usan determinadas versiones de los motores diésel TDI. Si bien la empresa ya había reconocido la culpa, ahora diversos medios informaron que ya está la primera persona en ser acusada, se trata del ingeniero de la marca James Liang.

Diéselgate
Los motores con el software que alteraba las emisiones de gases contaminantes era los conocidos TDI
Foto: prensa VW

QUIÉN ES

James Liang habría sido unos de los ingenieros de la compañía germana que desarrollaron, en Alemania, el dispositivo para alterar los resultados de los controles medioambientales en Estados Unidos. En 2008 se trasladaría a Norteamérica, donde llevaría a cabo las pruebas para ocultar el impacto de los dispositivos de desactivación ante las autoridades de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de ese país (EPA).

El ingeniero declaró ante un tribunal de Detroit a cargo del juez Sean Cox, y aseguró que era conocedor de que la empresa no había informado de la existencia del malicioso software. Además, aseveró que rápidamente tanto él, como sus compañeros, se dieron cuenta de que los vehículos no podían cumplir los estándares de emisiones norteamericanos sin dicha alteración.

De esta manera, Liang fue declarado culpable de los cargos de conspiración para defraudar al Gobierno de los Estados Unidos, por cometer fraude electrónico y violar la Clean Air Act (ley medioambiental estadounidense). Su condena podría ser desde una multa de 250.000 dólares hasta ir a presión. Igualmente, el ingeniero se habría ofrecido a colaborar en las investigaciones de las autoridades norteamericanas para esclarecer totalmente el vergonzante hecho.

Más en Motorbit: Mira la Amarok Black Edition

CUÁL FUE EL ALCANZA DEL DIÉSELGATE

Según las últimas informaciones, los ingenieros de Volkswagen instalaron el dispositivo en unos 500.000 vehículos entre los años 2009 y 2015, sólo en Estados Unidos, pero el proyecto se habría gestionado en Wolfsburg en 2006, aunque la maniobra se realizó en diversos mercados del mundo.

Los vehículos alterados usaban motores diésel Euro 5 TDI de 1,6 y 2,0 litros (de diferentes rangos de potencia), y se sospecha de un 3.0 V6. Sin la alteración, estos podían emitir hasta 40 veces más del límite legal de gases contaminantes.

Por este motivo, Martin Winterkorn, ex director ejecutivo de Volkswagen, presentó su renuncia en 2015 después de pedir disculpas de forma pública.

Diéselgate
Se estima que sólo en Estadios Unidos entre 2009 y 2015 se alteraron medio millón de unidades, uno de los modelos es el Jetta (imagen)
Foto: prensa VW

Más en Motorbit: Conoce el nuevo VW Fox Pepper

MÁS MULTAS PARA VW

A fines de junio, VW se había comprometido a pagar 14.700 millones de dólares por el Diéselgate. Pero recientemente se hizo pública la noticia de que el grupo habría llegado a un acuerdo con 650 proveedores de Estados Unidos por posibles daños y consecuencias.

Si bien todavía la cifra no es oficial, se estima que la compañía estaría dispuesta a pagar unos 1.200 millones de dólares para compensar pérdidas ocasionas a los concesionarios de la marca por la “mala fe” de la acción que generó una muy mala imagen en el mercado estadounidense, lo que hizo que las ventas de sus productores cayeran.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los nuevos Volkswagen en el catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿La imagen de VW se vio perjudicada por el Diéselgate?

¿Pensás que las multas son suficiente castigo para la empresa?