Sistema de retención infantil: ¿sabemos usarlo?

Diversas entidades realizaron un encuentro en Santa Fe para determinar el correcto uso del  Sistema de Retención Infantil, y aclarar algunas cuestiones claves como hacia dónde debe ubicarse el dispositivo o por qué se mueve y cómo dejarla fija y segura.

Más en Motorbit: Mira la Koleos 2017

El uso de sistema de retención infantil es clave para mantener la seguridad de los chicos cuando se los transporta en un auto. Por eso se realizó un chequeo de su utilización en el Hospital de Niños Dr. O. Alassia de Santa Fe (fue la primera vez que se hace fuera de la ciudad Autónoma de Buenos Aires). Este evento se enmarca dentro del programa “Salud Vial Argentina”, convenio en el que participan la filial de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, el Colegio de Médicos de la 1º Circunscripción y ADISIV (Asociación para la disminución de los siniestros viales), con el apoyo de la Fundación Mapfre.

Sistema de retención infantil
Cuadro de SRI según altura, peso y edad
Foto: mamás y niños seguros

QUÉ ES UN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

Los sistemas de retención infantil (SRI), o sillitas para autos, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura, lo cual ocurre normalmente entre los 8 y los 12 años, ya que no pueden hacerlo correctamente sólo con los cinturones de seguridad provistos por los automóviles.

Estos SRI deben estar correctamente sujetados, orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+), ubicado en el asiento trasero central (si es que el SRI se pudiese ajustar con cinturón sólo de cintura, ya que la mayoría de los autos de argentina tienen esa característica en esa plaza), o en su defecto detrás del asiento del acompañante. En referencia a los niños de más edad y estatura, ya sin dudas el SRI debe estar orientado hacia adelante, grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y grupo 3 o booster hasta los 150 cm.

Todos los SRI tienen fecha de vencimiento y siempre se recomienda que estén homologados por organismos internacionales por una cuestión de seguridad, ya que en gran parte de Argentina aún no está legislado ni reglamentado su modo de uso y obligatoriedad, a excepción de las localidades de Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que expone a los niños a sufrir lesiones graves por tránsito en la mayoría de los lugares del país.

Más en Motorbit: La fabrica de Kia en México abrió sus puertas

¿SABEMOS USAR EL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL?

Sistema de retención infantil
Los sistemas de retención infantil son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura
Foto: mamás y niños seguros

La evaluación, que se llevó a cabo en el estacionamiento del establecimiento y con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Hospital Dr. Orlando Allasia, y el apoyo de las fundaciones Creciendo y Mi Mamá se Mima, se realizó en vehículos en los que había un sistema de retención infantil de algunos de padres de pacientes, y otros del personal del hospital vinculado con la salud infantil.

De la muestra analizada, el 100 por ciento sujetó el SRI con los cinturones del vehículo, pero sólo uno estuvo correctamente fijo, el resto presentaba una sujeción deficiente que permitía una movilidad excesiva del sistema.

En cuanto a la ubicación del sistema de retención infantil, el 66 por ciento estuvieron correctamente ubicados, mientras el 34 por ciento en una posición inadecuada. Además en tres casos se observaron detrás del asiento del conductor, en uno de la categoría Grupo 1 en el asiento central trasero con cinturón de dos puntos, un error grave considerando que en esa categoría no puede sujetarse con cinturón de cintura solamente.

En referencia a la orientación, el 100 por ciento estaban de manera correcta. Asimismo, en lo que respecta a la homologación, el 25 por ciento no estaban homologados y el 33% de los SRI se encontraba vencido. Sólo un vehículo tenía colocado booster con respaldo (Grupo 2), en posición correcta, en sentido adecuado y con butacas homologadas.

Sistema de retención infantil
Todos los SRI tienen fecha de vencimiento y se recomienda que estén homologados por organismos internacionales
Foto: mamás y niños seguros

Más en Motorbit: Latinos que se destacan en el Indycar

EN RESUMEN

El principal déficit demostrado fue la sujeción incorrecta, seguido por falta de homologación, fecha de caducidad excedida y mala ubicación del sistema.

Los organizadores manifestaron que esperan que el evento tenga un efecto multiplicador, que quienes aprendieron a colocar correctamente sus SRI transmitan ese conocimiento a pacientes y familiares, lo cual redundará en mayor seguridad vial para los niños.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá el nuevo Ford Ka en el catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Usas sistemas de retención infantil?

¿Sabías usarlo correctamente?