DevBot: la última novedad de Roborace

autos autonómos sep. 03, 2016

La Fórmula E y Roborace han dado un paso más hacia las carreras entre vehículos sin piloto y han presentado el DevBot: un auto de carreras completamente autónomo.

Más en Motorbit: Los drones submarinos de General Motors

La FE y Roborace

Definitivamente la Fórmula E no reemplazará a la F1 – al menos no en el corto plazo – pero ciertamente sí que se está posicionando como la competición más innovadora de la FIA y como excelente espacio para la experimentación y presentación de prototipos por parte de los fabricantes.

Hace más o menos 12 meses en el marco de la FE se presentó Roborace, una iniciativa de carrera entre autos cien por ciento autónomos en la cual el equipo humano se limitará a estar en el detrás de pantallas de ordenador controlando los vehículos. De acuerdo a los organizadores el formato sería el siguiente: en cada fecha de la FE se correrían dos carreras. Primero se llevaría a cabo la Roborace con sus autos no pilotados, y posteriormente se realizaría la carrera de la FE con sus autos eléctricos tripulados.

DevBot - Roborace y FE apuestan por la innovación.
Roborace y FE apuestan por la innovación.

Con el fin de dar un paso más hacia este formato, recientemente los organizadores de Roborace y de la FE han presentando al primero de los coches de competición totalmente autónomos. Su nombre es DevBot, un robocar prototipo que aún está en proceso de desarrollo, pero que ya ha realizado sus primeras pruebas.

DevBot

Cuando se anunció la Roborace, los organizadores anunciaron que los autos con los que competirían en la carrera serían completamente autónomos y serían conocidos como los Robocars. Hace unos días se puso a prueba en las pistas de Donington Park y Silverstone el primer prototipo completamente autónomo de Robocar conocido como DevBot (Development Bot o robot de desarrollo). El propósito principal del DevBot es permitir que los equipos puedan desarrollar el software y el hardware que utilizarán en su propio Robocar (una vez que los desarrollen).

DevBot
Renders de Robocars.

El DevBot no es un robocar per se, sino meramente un prototitpo que servirá de base para los Robocars. La idea es que a partir de los datos generados en las pruebas los fabricantes y escuderías puedan disenar el Robocar con el cual competirán en la Roborace.

Sin embargo, el DevBot comparte con los Robocars (al menos con el diseño) algunas características como el tren motriz, sensores, las cámaras y la tecnología de la comunicación, pero al contrario que los Robocar, cuenta con una cabina con espacio para un ser humano. La idea de este espacio, que luego se retirará del diseño final, es que miembros de los equipos puedan «tripularlo» tan sólo para vivir la experiencia y para que entiendan totalmente cómo el auto piensa y se siente en una pista de carreras junto a los datos comprensivos en tiempo real.

Prueba en Donington Park el pasado 24 de agosto de 2016.
Prueba en Donington Park el pasado 24 de agosto de 2016.

Más en Motorbit: Pilotos de prueba legendarios

El DevBot fue creado solo en nueve meses y para recolectar los datos necesarios para los fabricantes, el primer coche autónomo de competición ha sido equipado con sensores, 12 cámaras, radares y con un auténtico cerebro para dirigirlo: el superordenador Nvidia Drive PX2. Gracias a ello, DevBot fue capaz de completar una vuelta sin piloto alguno en el circuito de Donington Park, ubicado en Inglaterra el pasado 24 de agosto de 2016.

DevBot - repleto de sensores, 12 cámaras, radares y cuenta con un auténtico cerebro para dirigirlo: el superordenador Nvidia Drive PX2.
El DevBot está equipado con sensores, cámaras, radares y el superordenador Nvidia Drive PX2 (fuente: Current E).

Los vehículos definitivos poco tendrán que ver estéticamente con el DevBot. Por ahora, el diseño del DevBot está a cargo de Daniel Simon, realizador de los efectos especiales del filme “Tron: Legacy”, quien ya había prototipado el Robocar y quien comenta que el objetivo era crear un vehículo que lleve hasta sus límites el concepto de un vehículo funcional sin la necesidad de un piloto, pero sobre todo, sin la necesidad de comprometer la belleza del diseño.

El DevBot de Roborace.
El DevBot de Roborace.

Actualmente, un gran número de laboratorios de investigación y equipos universitarios, así como escuderías y marcas automotrices, han solicitado participar y se les dará tiempo para experimentar el auto durante los próximos seis meses antes de que la Roborace inicie. La primera temporada de Roboraces se llevará a cabo durante la temporada 2016/17 en las mismas fechas y sedes de la Fórmula E.

Más en Motorbit: Stratolaunch: el avión más grande del mundo

Fuente: roborace.com, current-e.com, electrek.co, topgear.com

¿Qué te parece el DevBot?

¿Crees que pronto veamos la Roborace 100% activo?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.