La impresión 3D y la industria automotriz

La impresión 3D va redefinir la manera de cómo hacemos negocios, especialmente en la industria automotriz. Te contamos por qué.

Más en Motorbit: Autopartes impresas en 3D ya son una realidad

Se dice, y con mucha certeza, que la impresión 3D va revolucionar al mundo en los próximos años y se va volver todo un fenómeno global. Se estima que será una de ls ocho industrias que re-definirán los procesos de la industria y la manera en que hacemos negocios.

En la actualidad, la industria automotriz es uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por la impresión 3D. Refacciones, herramientas y prototipos pueden ser creados mediante esta tecnología permitiendo a las compañías validar sus diseños antes de comenzar la producción en línea. Para que te des una idea, la creación de prototipos  mediante impresiones 3D reduce hasta en un 5% los costos de producción.

Impresión 3D

La impresión 3D es considerada como la próxima trillion-dolar industry. Su éxito y eficiencia se basa en realizar la llamada manufactura aditiva con una impresora especial y ensamblar un artículo u objeto a partir de un modelo digital 3D. El término Manufactura Aditiva es usado en la industria de la impresión 3D para diferenciar este proceso de del proceso tradicional de manufactura que involucra materias primas, las cuales son procesadas en varias etapas en productos terminados.

Impresora 3D
Impresora 3D.

En otras palabras, una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Así, a partir de un modelo 3D la impresora irá construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Como cuando haces una escultura, donde vas tallando un bloque hasta obtener la forma deseada. 

Esta tecnología va llegar a beneficiar a muchos sectores en nuestra sociedad.  En los últimos años esta tecnología ha sido una herramienta muy empleada entre artistas, ingenieros, diseñadores y arquitectos, por su alta eficiencia y efectividad para rápidamente diseñar un prototipo con la impresión 3D a muy bajo costo.

3D printing en la industria automotriz

La impresión en 3D presenta ventajas para la industria automotriz que la hace muy atractiva. Para empezar es un proceso más ecológico, no sólo por el proceso en sí, sino porque los materiales que se usan para la impresión son reciclables y de baja emisión.

Este proceso también es mucho más rápido y eficiente en cuanto a diseño de prototipos, herramientas y autopartes. Por ahora, es a este nivel donde el 3D printing se muestra por delante de los métodos tradicionales de manufactura. La posibilidad de imprimir partes reduciría drásticamente los costos de transporte y logística para la industria automotriz.

impresión 3D
Eje fabricado mediante 3D printing.

Entre las piezas que se realizan con esta tecnología se encuentran prototipos de tableros para auto, salpicaderas de uso final para tráileres, prototipos de modelos y maquetas de automóviles, impresión de faros y calaveras para elaboración de pruebas y repuestos de autopartes. La adopción de esta tecnología ha sido especialmente acelerada en la industria automotriz en México, Brasil y Argentina y su tendencia mundial es a la alza.

El año pasado la industria del 3D printing creció alrededor de 30% a nivel general y del 40% en el sector automotriz. Uno de los fabricantes más entusiastas es Ford, el cual tiene cinco centros de creación y prototipos y fabrica miles de piezas cada año. Ford utiliza media docena de métodos de impresión 3D, que incluyen la estereolitografía, sintetizado selectivo por láser, modelado por deposición fundida y la impresión por chorro de aglutinante.

Más en Motorbit: Impresión en 3D, ¿la próxima revolución del sector?

impresión 3D
Autopartes a base de 3D printing.

Por otro lado, aún necesita mejorarse el proceso 3D para poder funcionar a gran escala y ser capaz y eficiente en la manufactura completa de un auto. Aún así, ya hay fabricantes que están tomando la iniciativa y llevando a cabo proyectos a fin de demostrar los alcances del proceso y mejorar éste.

Ollie, el minibus 3D

Local Motors, empresa de Arizona (Estados Unidos), es un fabricante que ha tomado la iniciativa con el 3D printing. Habiendo presentado el Reload Redacted (vehículo fabricado a partir del 3D printing), recientemente presentó a Ollie un minibus o shuttle cuyas partes fueron fabricadas a través de la impresión 3D. El Ollie estará dando demostraciones dentro del campus New Harbor, Maryland durante el verano para dejar prueba de la durabilidad y eficiencia de éste método y de las capacidades del minubus, que dicho sea de paso, también es autónomo y susceptible de reciclar si es necesario. Es discreto, compacto y sólo tiene capacidad de hasta 12 personas.

impresión 3D
Reloaded Redacted y Ollie de Local Motors.

La idea de la empresa con Ollie es ofrecer a la gente “transporte bajo demanda”, como un Uber, pero eléctrico y sin conductor.

Sus creadores destacan la ventaja de que la mayoría de los componentes de Ollie se pueden obtener con una impresora 3D. El objetivo de Local Motors a corto plazo, es conseguir fabricar las piezas de uno de estos minibuses en unas 10 horas y que su montaje no supere los 60 minutos. A largo plazo, la empresa estadounidense busca instalar cientos de micro-fábricas que puedan producir estos vehículos por todo el mundo.

Fuente: academia.edu, javelin-tech.com, 3dprint.com

¿Qué te parece el 3D printing?

¿Crees que pronto podremos imprimir autopartes en casa?