22 de septiembre, Día Mundial sin Automóviles

autos sep. 21, 2015

Crear conciencia, educar y potenciar el uso de transportes alternativos como la bicicleta son los objetivos de este día, que se celebra en más de 500 ciudades de todo el mundo. Mira las ciudades de Latinoamérica que también se suman a la iniciativa.

Hoy, 22 de septiembre se está celebrando el Día Mundial sin Automóviles para crear conciencia sobre los enormes problemas que genera el uso desmedido de los autos en nuestras ciudades. Problemas que afectan directamente a nuestra salud y a la salud del planeta por los efectos nocivos de la contaminación.

Más en Motorbit: Dakar 2016: se aprobó nueva ruta oficial con 3 etapas en Bolivia

Este día se celebra en el marco de la «Semana de la Movilidad» promovido por la Comisión Europea y tiene su origen en Toledo (España) tras la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles en 1994. En la cita se formó la red Internacional Car Free Day Networks y desde entonces se anima a ciudades de todo el mundo a celebrar este día. Este año, son 585 ciudades de 41 países las que están celebrándolo. Y tú, ¿vas a dejar tu auto en casa por un día?

MINOLTA DIGITAL CAMERA
Fuente: prensalibre.cr

CIUDADES LATINOAMERICANAS QUE SE SUMAN AL DÍA SIN AUTOS
Colombia es uno de los países con más conciencia ecológica y uno de los que lleva la delantera en cuestión de lucha contra la contaminación en Latinoamérica. Razón por lo que no podían dejar de unirse a la cita. Pero no es el único día en el que animan a dejar aparcado el auto pues el primer jueves de febrero fue declarado el día oficial sin autos en la ciudad de Bogotá.

Más en Motorbit: La contaminación «cero» está cerca, o eso afirma Ford

bogota dia sin auto
Bogotá promueve la bicicleta como símbolo de la movilidad sostenible. Fuente: idrd.gov.co

En Chile no se celebra de forma oficial pero sí hay muchas organizaciones que han invitado a dejar el auto en casa por este día. En México DF este año también se han sumado a la jornada. Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el pasado año dejaron de circular 65 mil autos durante el día sin automóviles, ¡con lo que se evitó la emisión de 184 toneladas de CO2!

Con motivo de este día se han cerrado algunas calles para los autos privados en DF. En concreto, entre las 8am y las 7pm del día de hoy, las inmediaciones al Zócalo de la capital estarán cerradas por lo que te recomendamos que busques una ruta alternativa si tenías previsto circular por la zona.

Peru San Isidro
Municipalidad de San Isidro, en Lima, promueve el día sin auto. Fuente: radionacional.pe

En Ecuador también se han sumado a las celebraciones. Ciudadanos de Quito y funcionarios públicos transitan en bicicleta para concienciar sobre los daños del uso excesivo del automóvil.

Más en Motorbit: Las novedades más excitantes del Salón de Frankfurt

En Perú, la Municipalidad de San Isidro, en Lima ha declarado que los 22 de cada mes (no soy hoy) sean un Día sin Auto con el fin de impulsar medios de movilidad alternativa como la bicicleta.

Desde Motorbit te animamos a que tú también te sumes a este día y a que reflexiones sobre cómo la decisión de tomar o no el auto cada día puede afectarnos como ciudadanos. Entre todos podemos lograr grandes cambios, ¡recuérdalo!

Fuentes: Plataformaurbana, elcomercio, sopitas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.