10 cosas que debes saber sobre el lowrider

¿No sabes qué es? El lowrider es una especie de tuning que fusiona lo mejor de la cultura mexicana y estadounidense. Si bien su apogeo fue en los 70’s, en la actualidad representan todo un estilo de vida.

Más en Motorbit: Autos de la década del 40

LOS INICIOS

1. La afición (arte) y la dedicación (pasión) son los principales cimientos para modificar un auto al estilo lowrider; reflejo de ello son los pulidos acabados de los diseños y los elementos electrónicos que llevan.

2. Desde sus inicios, los autos clásicos como el Chevrolet Impala, Monte Carlo o Caprice, Cadillacs, Oldsmobile, y coches Ford, han sido los favoritos para aplicar la técnica.

3. Su origen está ligado a la cultura chicana, expresión que fusiona elementos provenientes de México y Estados Unidos. Con el tiempo, estos no solo se integraron a la población latina, sino que también tuvieron acogida en la cultura afroamericana desde los años 70’s.

4. Esta manifestación buscaba modificar coches (en su mayoría de modelos clásicos) para darles un aspecto moderno y distinto, pero también incluir una particularidad que lo diferenciaría del resto: hacerlos saltar, brincar y bailar.

Lowrider
Foto: lowrider.com

Más en Motorbit: Los autos de Donald Trump

5. Al inicio, las principales modificaciones empezaron en los neumáticos y rines de pequeña medida. Para esto se realizaba un recorte de espiras en los resortes de la suspensión o en las ballestas a los que se le ponían bloques para bajar aún más la suspensión.

6. Otros de los cambios que caracterizan al lowrider es colocar un bloque de magnesio para que al rozar con el suelo salten chispas, algo que le otorga un aspecto bastante rudo y particular.

7. La comunidad afroamericana adopta esta tendencia en los años 70’s y empezó a agregar otros cambios como los primeros sistemas hidráulicos (suspensiones operadas desde dispositivos electrónicos). Estos distribuían el fluido hidráulico, a través de válvulas, para hacer subir o bajar el auto según la orden del conductor.

8. En la década de los 80’s, el estilo low-rider decrece de forma notoria debido a una crisis energética ocurrida en este tiempo y la llegada masiva de los autos compactos.

Lowrider
Autos con lowrider

Más en Motorbit: Bultaco Linx, un biplaza español para devorar circuitos

Y ASÍ VA EN LA ACTUALIDAD

9. Gracias a la cultura hip hop, los vehículos lowrider volvieron a ganar popularidad, haciendo posible su extensión en nuevos estilos de tuning como el popular ‘Bling’, un estilo “llamativo” dominado por accesorios de lujo y equipos electrónicos de notable poder.

10. En la actualidad, Estados Unidos es el país que tiene mayor cantidad de lowriders en todo el mundo (principalmente en estados como Los Ángeles, San Diego, Texas y Florida); luego le sigue México con una popularidad generosa en de Baja California, Mexicali y Tijuana.

Y para seguir rindiendo homenaje a esta peculiar forma de tuning, te dejamos un vídeo muy popular del año 2009 a cargo del grupo Cypress Hill ¡Que lo disfrutes!

Más en Motorbit: Curiosidades de los airbags y su funcionamiento

CUÉNTANOS

Antes de leer la nota, ¿sabías sobre el lowrider?

¿Te gusta este tipo de tuning?