10 remedios caseros para quitar las manchas de tu tapicería

No hay mancha imposible de eliminar en la tapicería de tu auto. Solo necesitas un poco de paciencia, armarte con los productos necesarios y seguir estos remedios caseros para eliminar manchas de barro, grasa, chocolate, tinta, maquillaje… ¡manos a la obra!

Para mantener tu auto en buenas condiciones no solo debes prestar atención a los aspectos mecánicos; la limpieza es básica para que manejar tu auto sea una experiencia placentera y libre de olores desagradables. Para ponértelo fácil hemos recopilado algunos remedios caseros para eliminar las manchas más resistentes como la grasa o la tinta.

tapiceríaRegla de oro:

-Las manchas cuanto antes se limpien, más sencillo será eliminarlas porque si las dejamos secar se pueden fijar a la tapicería y hacerse más resistentes. Por eso te recomendamos que siempre tengas a mano trapos húmedos o papel absorbente y un poco de jabón líquido para actuar con rapidez en caso de “emergencia”.

Más en Motorbit: ¿Gasolina o diésel? ¿Cuál es mejor? Aquí examinamos algunos puntos

Aunque existen limpiadores específicos para tapicerías de autos que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada, existen algunos “remedios de la abuela” que nos pueden ser muy útiles a la vez que nos ahorramos algo de plata. Mira aquí cómo eliminar algunas de las manchas más comunes de la tapicería de tu auto:

REMEDIOS CASEROS PARA MANCHAS DIFÍCILES DE ELIMINAR

Tinta: Para eliminar la tinta mezcla alcohol y agua a partes iguales y aplícalo sobre la mancha. También puedes utilizar laca para el cabello rociándola sobre la mancha y secándola después con un paño húmedo.

tapicería
Foto referencial

Café: es común que te se derrame café o té sobre la tapicería si eres de los que maneja tomando. ¿Qué puedes hacer en esos casos? Lo primero es aplicar agua fría para que se diluya, después sécalo con papel toalla. A continuación rocía un poco de limpiador de cristales y espera cinco minutos, después sécalo de nuevo. Recuerda que es importante secar siempre las manchas para que no se adhieran más a la tapicería.

Chocolate: ante una mancha de chocolate, aplica jabón líquido y límpialo con un trapo húmedo.

Sangre: La sangre es una de las manchas más complicadas. Te recomendamos que nunca eches agua caliente sobre ella porque se fijará más. En su lugar frota con agua bien fría lo antes posible. La sal también es bastante eficaz en estos casos. Echa un poco sobre la mancha, deja actuar y luego enjuaga con un agua.

Más en Motorbit: ¿Neumáticos de segunda? Presta atención a estos puntos, si no quieres ser estafado

Grasa: Si hay manchas de grasa, déjalas para el final. El motivo es que para eliminarlas necesitarás utilizar desengrasante o disolvente de pintura y este tipo de productos pueden llegar a fijar más otro tipo de manchas. Una vez que te pongas a ello, mezcla agua más desengrasante o disolvente de pintura en un paño de algodón y aplica sobre la mancha grasosa.

tapicería
Enfría el chicle con hielo. Fuente: autobild

Chicle: Si tienes niños es posible que acabes encontrándote algún chicle pegado en la tapicería. En este caso pon hielo encima hasta que se endurezca lo suficiente y elimínalo con una espátula.

Vómito: aquí es muy importante actuar rápido, sino el olor puede quedar impregnado durante meses… Si alguien vomita en tu auto elimina primero los restos y luego frota con agua y jabón teniendo cuidado para no dañar la tapicería. Luego mezcla un poco de bicarbonato con agua y aplícalo también frotando, esto ayudará a neutralizar el olor.

Maquillaje: Si encuentras manchas de maquillaje, utiliza un poco de detergente de lavadora y un trapo húmedo.

Barro: Con el barro debes frotar primero con un cepillo seco y luego volver a limpiar la zona con un cepillo humedecido con agua hasta que se vaya eliminando toda la suciedad.

Caramelos: De nuevo los niños (o no tan niños) pueden provocar un pequeño desastre en los asientos. Para solucionarlo aplica un paño con agua caliente hasta que se vaya disolviendo.

Lápiz de labios: aquí debes mojar un trapo en agua hirviendo y aplicarlo sobre la mancha pero evita frotar. Luego aplica un poco de limpiador para eliminar la mancha por completo.

Más en Motorbit: 6 formas “inofensivas” de dañar el motor de tu auto sin que te des cuenta”

tapicería
Mantén tu tapicería como nueva con el adecuado mantenimiento. Fuente: Auto10

Tapicerías de tela: Un consejo general es que si tu tapicería es de tela puedes fabricar una mezcla limpiadora casera a base de agua, detergente líquido y vinagre. Aplícala por toda la superficie con la ayuda de un trapo para limpiar pequeñas manchas.

Tapicerías de piel: Si tu tapicería es de piel te recomendamos que utilices siempre productos específicos para la piel ya que es mucho más sensible y podemos dañarla si nos descuidamos. También es bueno aplicar cada cierto tiempo una crema nutritiva especial para evitar que la piel se resquebraje.

Por último queremos recordaros que hay que tener mucho cuidado si vamos a frotar pues corremos el riesgo de dañar la tapicería. Normalmente será suficiente con aplicar el producto, dejar actuar y retirar luego con un paño. ¡Buena suerte!

Fuente: TodoAutos.com

Cuéntanos…

¿Conoces alguna otra forma de quitar manchas?

¿Has probado estos remedios?