10 mitos sobre el ahorro de combustible

El ahorro de combustible es un tema del que mucho se habla pero en ocasiones con poco fundamento. Por ello, en Motorbit, pondremos al descubierto las verdades y mentiras en torno a él.

Más en Motorbit: La guerra de los utilitarios

Para comenzar con la lista de mitos urbanos que -estamos seguros- has escuchado alguna vez, te contamos que hemos tomado como base información del Fuel Economy, un organismo del gobierno estadounidense que ofrece datos sobre el consumo de combustible.

Ahora sí veamos cuántos mitos has escuchado decir o -en el peor de los casos- te has dado el lujo de mencionar a tus familiares y amigos.

MITO #1: AUTO PEQUEÑO ES IGUAL A BAJO CONSUMO

Ahorro de combustible
Ahorro de combustible

Este mito da a entender que los vehículos medianos o camionetas son ‘’tragones’’; sin embargo, esta expresión es errónea. De acuerdo con fueleconomy, gracias a los sistemas de transmisión híbridos, motores diésel, inyección directa de combustible y otras tecnologías se le otorga a las unidades de grandes dimensiones ser cada vez más eficientes.

Como prueba, de los 10 vehículos más eficientes de 2017 según la plataforma, la mitad son autos medianos o camionetas.

MITO #2: LAS TRANSMISIONES MANUALES SON MÁS AHORRADORAS

Si bien esta creencia era certera, ha perdido peso en los últimos años producto del desarrollo de versiones automáticas más perfeccionadas y eficientes. De hecho, los vehículos con cajas automáticas pueden llegar a ser más ahorradores que los de caja mecánica.

MITO #3: UN MOTOR NECESITA MÁS COMBUSTIBLE PARA ARRANCAR QUE PARA DETENERSE

Ahorro de combustible
Ahorro de combustible

Más en Motorbit: Espacio Lifán Cariló, las novedades de la marca asiática

¿Recuerdas los sistemas de inyección de combustible? Pues bien, estos permiten a los motores un arranque bastante eficiente, especialmente cuando han sido previamente ‘calentados’ con el motor en ralentí.

Sin salirnos del tema, te daremos un tip. Si lo que buscas es ahorrar combustible, apaga el motor cuando el auto esté detenido (pero no en cualquier parada como en un semáforo).

MITO #4: ‘PRECALIENTA’ EL MOTOR ANTES DE ARRANCAR

Para los autos más antiguos esta es una realidad; sin embargo, los vehículos modernos pueden ser arrancados sin problemas en segundos. Eso sí, tampoco es cuestión de exigir demasiado al motor hasta que no haya alcanzado su temperatura ideal de funcionamiento.

MITO #5: CUANTO MÁS ANTIGUO EL AUTO, MÁS CONSUME

Si eres de los que repiten esta frase, lamentamos decirte que fueleconomy te contradice. Según la organización, los autos con 10 o 15 años de antigüedad pueden mantener su eficiencia de combustible, por supuesto si has realizado un mantenimiento adecuado.

MITO #6: SI CAMBIAS EL FILTRO DE AIRE, EL AUTO SERÁ MÁS EFICIENTE

Ahorro de combustible
Ahorro de combustible

Más en Motorbit: Ford presentó la versión convertible del Mustang 2018

Puede que una cosa no tenga que ver con la otra pero esta frase es verdadera, sin embargo solo se aplica en el caso de los autos más antiguos con motores carburados. En el caso de que tengas un motor moderno, este concepto sí es falso.

Lo que sucede es que los propulsores actuales, cuentan con una computadora que ajusta de forma automática la cantidad de combustible que deben inyectar en cada momento en relación a la cantidad de aire. Eso sí, si tu filtro de aire está sucio y lo cambias, el consumo de combustible será el mismo, pero sí mejorará el rendimiento de tu auto.

MITO #7: ADITIVOS Y OTROS DISPOSITIVOS REDUCEN EL CONSUMO

De acuerdo con fueleconomy, ya sea los aditivos u otros dispositivos del mercado no mejoran la eficiencia de combustible, incluso podrían llegar a dañar el motor o a incrementar las emisiones de gases contaminantes. A tener en cuenta.

MITO #8: CON EL COMBUSTIBLE PREMIUM, EL AUTO CONSUME MENOS

Te lo diremos súper claro: esto no es cierto. Si es que el fabricante no lo recomienda, por más top que sea el combustible, este detalle no mejorará el rendimiento de tu vehículo.

MITO #9: TODOS LOS MODELOS DE AUTOS SON TESTEADOS

No creas, solo a ciertos modelos les realizan pruebas de consumo de combustible. En el caso de la EPA, solo comprueban modelos que están por debajo de cierto peso bruto.

MITO #10: LAS ESTIMACIONES DE CONSUMO DADAS POR LA EPA SON PRECISAS

Tú lo has dicho, son ‘’estimaciones’’. Tal y como dice la organización, ‘’el propósito principal de las estimaciones de economía de combustible de la EPA es proporcionar a los consumidores una manera uniforme e imparcial de comprar la eficiencia relativa de los vehículos’’.

¿Y eso qué quiere decir? Pues que dicha ‘’estimación’’ se trata de una referencia de valoración y, a partir de ella, poder elegir entre varios modelos. Recuerda que el consumo también depende del estilo de manejo del conductor.

CUÉNTANOS

¿Cuál de estos mitos conocías?

¿Qué otros conoces sobre el ahorro de combustible?