10 hechos cambiaron el mundo automovilístico en la última década

||||||||||Toyota

Nuestra vida ha cambiado gracias a todos los alcances que tenemos por los avances de la tecnología. El mundo del motor no se ha quedado atrás.

Pensar que hace una década, estábamos en los primeros años del nuevo milenio. Tantas cosas han cambiado desde entonces; ¿recuerdas el auto que manejabas hace diez años (si es que no lo sigues manejando aún)? Seguramente era muy distinto al que utilizas hoy en día. De igual manera, si decides comprar un vehículo nuevo, son tantos los beneficios que se han logrado en esta última década. Revisemos 10 de los hechos que cambiaron el mundo del automovilismo en los últimos 10 años

Autos Eléctricos

Esta no es una idea del presente. En realidad, desde hace muchísimos años han existido los autos eléctricos de una forma u otra. Sin embargo, es la actual producción en serie la que ha cambiado el panorama actual. En la última década, la industria automotriz ha comenzado a preocuparse por el cambio climático y fue Tesla una de las empresas que ha cambiado las reglas del juego con el Roadster, que rápidamente derivó en el Model S, que alcanza una velocidad de 440 kilómetros por hora. Ahora hay un sinnúmero de marcas encargadas de la producción de estos vehículos.

Más en Motorbit: ¿Se acerca el fin de los problemas para los autos eléctricos? En Inglaterra crean una superbatería

El vehículo de auto-conducción

Muchos de nosotros no vemos la hora para que llegué el auto autónomo: subir a un coche y dejar que él haga todo en el camino, olvidarse del tráfico y los semáforos en rojo y las peleas con los vecinos conductores. Sin embargo, en los próximos años, seguramente ésta será una tendencia en alza. Uno de los primeros acercamientos para los vehículos de auto-conducción es el Autopilot del Tesla Model S. No nos confundamos, este sistema no convierte al Tesla en un auto plenamente autónomo, sino que automatiza la conducción en ciertas condiciones muy concretas. Autopiloto necesita que el Tesla Model S esté equipado con una serie de sistemas como radar y cámara de video frontal, doce sensores ultrasónicos y asistencias eléctricas de la dirección y la frenada.

El Model S es capaz de mantenerte en un carril, conservar la misma velocidad y la distancia de seguridad con otros coches y realizar adelantamientos al toque de un botón. También esta creado para asistir en los atascos, donde puede seguir a otros automóviles, acelerar, frenar y girar el volante para no salirse del carril. Estas automatizaciones son muy tempranas, pero son definitivamente, el inicio de ésta nueva era.

Aparcamiento automático

Quizás uno de los antecesores del futuro auto que se conduce solo. Muchas marcas ya disponen de la opción de implementar el aparcamiento automático en sus vehículos. Esta práctica aún es efectiva únicamente cuando las condiciones para parquear son las más favorables, es decir, espacios amplios en calles despejadas.

Para poder lograr el objetivo, estos vehículos han incorporado varios radares en todo el perímetro de su carrocería. Gracias a ellos, analizan al resto de automóviles parqueados a su alrededor para encontrar un espacio vacío. 

Más en Motorbit: Así es como se siente cuando conduces drogado

El súper auto híbrido

No es en esta última década la aparición de los autos híbridos, sin embargo, fueron 10 años de grandes desarrollos para estos modelos amigables con el medio ambiente.

Algunos de los maravillosos ejemplos de la tecnología híbrida, han permitido expandir el atractivo hacia el automovilismo ecológico y con muchas opciones a escoger. El NSX de Honda y LaFerrari de Ferrari son algunos de los ejemplos de estos súper auto híbridos. El Spyder 918 de Porshe o el BMW i8 cuentan con tecnologías ultra innovadoras. Hoy en día los autos híbridos se fabrican con aluminios y acero de alta resistencia, utilizando la fibra de carbono para la base del chasis.

Autos inteligentes

Tableros de mandos digitales, interacciones con teléfonos inteligentes, llaveros con pantalla táctil, conectividad al internet, comunicación entre vehículos, luces que reaccionan de manera automática, esos son algunos de los nuevos equipamientos de los vehículos que utilizamos hoy por hoy. Por ejemplo, el Hyundai Genesis integra un nuevo Head-Up Display, a través del cual, un conductor podrá visualizar imágenes dinámicas con información como el control de velocidad crucero, puntos ciegos, cambios o invasión de carril inesperados, entre otras. El mundo digital se incorpora con fuerza al mundo automovilístico.

Sistemas de navegación incorporados

Hace diez años, tener un sistema de navegación y control de tráfico en tu carro era un lujo que solo pocos podían pagar. Era común confiarse de direcciones impresas o grandes mapas para llegar a la ruta deseada. MapQuest o Vía Michelin eran lugares en donde ingresabas tu dirección y encontrabas el camino con instrucciones específicas. Actualmente, la mayoría de los nuevos vehículos cuentan con sistemas de navegación incorporados, (usualmente de pantalla táctil). Según un reporte de Berg Insight Research, alrededor de 155 millones de vehículos que están en nuestras calles ya cuentan con estos sistemas.

Autos mucho más seguros

Adivinen cuantos Airbags tienen los carros de hoy en día. Probablemente lo normal sean de dos a cuatro. Sin embargo, ahora contamos con carros con 8, 10 o inclusive 16 airbags incluidos. Generalmente cuentan con dos frontales, dos laterales posteriores, inferiores para las rodillas, entre otros. Además, cada vez hay más avisos para evitar colisiones, ayudas para los puntos ciegos y sensores de alerta. Inclusive, hay prototipos de vehículos con airbags exteriores para evitar daños al momento de chocar

Entretenimiento

Recordemos aquellos días en que debíamos planificar un viaje largo. Una de las primeras cosas que hacíamos antes de tomar el camino era hacer una larga librería de CDs para tener música suficiente para el viaje. Pensar en televisiones dentro de nuestros vehículos era pensar en automóviles de lujo. Ahora la mayoría de los carros vienen con una lista de opciones para comprar. Sistemas de entretenimiento para asientos traseros, interfaces para Ipod para escuchar tus bandas favoritas e incluso radio satelital. Radio con acceso a USB, bluetooth que integran el teléfono celular y horas enteres de música al radio del auto.

Más en Motorbit: Autos en donde murieron personas famosas

¿El hidrógeno?

Quizás muchos creyeron que la solución para los problemas medioambientales era le hidrogeno, luego llegó Tesla y los autos eléctricos y esta solución pareció quedar en el pasado. Sin embargo el Mirai de Toyota es el primer vehículo producido en serie del mundo con pila de combustible. Mirai significa futuro en japonés, y fue lanzado en Los Angeles Auto Show en 2014.

El hidrógeno es una propuesta difícil en cuanto a la energía verde, debido a la cantidad de energía necesaria para producir la versión de combustible que pueda ser usada en un carro. Este vehículo puede ser reabastecido en 5 minutos y emite vapor de agua. Entrega una distancia de 650 kilómetros con una potencia de salida máxima de 114 kilovatio.

Tecnología Star/Stop

Quizás es el elemento menos valorado de la lista pero la tecnología start/stop (arranque y parada) es otra de las posibilidades para ahorrar combustible en las calles. De una forma u otra, existe en el mercado desde los 70s, cuando Toyota lo implemento en el Crown para ahorrar combustible en las calles de Tokio.

Sin embargo, fue la repentina demanda de eficiencia lo que logró desatar la ola de estas tecnologías en los vehículos de este milenio. Esta técnica permite que el motor se apague cuando el vehículo se detiene ante un semáforo en rojo o un atasco y lo enciende de nuevo cuando el conductor decide seguir.

Carros eléctricos producidos en masa.
Carros autónomos. Más cerca del futuro que nunca
Autos que se parquean solos.
Honda NSX, Diario Motor, 29 de diciembre de 2015, http://www.diariomotor.com/coche/honda-nsx/
El Honda NSX es un deportivo híbrido con motor V6 llegado para suceder a un venerado icono clásico.
Sistema Head-up. Autos inteligentes
Atrás quedaron los días de llevar grandes mapas a nuestros viajes
Los autos modernos tiene hasta 16 airbags incorporados
Son cada vez más las posibilidades de entretenimiento en un vehículo
Toyota, Toyota "Mirai": El futuro ha llegado, 19/11/2014, http://www.toyota.com.ec/Toyota-Mirai
El Toyota Mirai representa un gran giro para la industria automovilística, ofreciendo un mundo más seguro, más verde y más fácil para todos
Esta tecnología también ayuda al ahorro de combustible

 

Hemos llegado al fin de nuestra lista. ¿Cuales crees que serán los avances de los próximos 10 años?