Se prevé 0% ICE, 0% aranceles y 0% IVA para los vehículos eléctricos

El alto precio de los autos eléctricos supone una de las principales barreras para su introducción en el Ecuador. Como incentivo por parte del Gobierno, aquellos que no superen los 35 mil dólares estarán exentos de pagar IVA, ICE, y aranceles.

El hándicap del precio, sumado a la falta de infraestructura y a la desconfianza por desconocimiento por parte de la población, son los principales obstáculos que retrasan la llegada de autos eléctricos al país. Para contrarrestar estos factores, el Gobierno se encuentra en negociaciones con los fabricantes para que el precio de los modelos que introduzcan no superen los 35 mil dólares.

Más en Motorbit: ¿Dónde y por qué se están implementando los radares de velocidad en el Ecuador? 

El motivo de que se trate de alcanzar este precio tope es que, por ley, los autos que no sobrepasen esta cantidad estarían exentos de pagar IVA, ICE y aranceles. Impuestos que sí tendría que pagar por un auto que cueste, por ejemplo 37.000 dólares. Esta medida supone un estímulo importante para ayudar a despegar al sector.

Renault Twizzy. Fuente: Renault.
Renault Twizzy. Fuente: Renault.

Modelos como el Renault Twizy de dos plazas, y la furgoneta adaptable para pasajeros Renault Kangoo sí se beneficiarían de la exención arancelaria pues su precio será de 17 mil y 35 mil dólares respectivamente.

Según indicó Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, si las negociaciones con las compañías automotoras no llegan a buen puerto, se trataría de lograr la autorización por parte del Presidente para la eliminación de impuestos para autos eléctricos que superen la cifra de 35 mil dólares. Nuestros sueño es que la clase media tenga un auto eléctrico y que no deba pagar arancel, ni IVA, ni ICE”, indicó la ministra. Dicha concesión, de darse finalmente, podría incluirse en la nueva Ley de Alianzas Público Privada.

Marcas que participan en la introducción de autos eléctricos en el país: Nissan, Renault. Toyota, Green Wheel, Kia y BYD. 

Renault Kangoo
El modelo Kangoo de Renault es 100% eléctrico.

Hace ya algunos meses, el Gobierno firmó un convenio con KIA, BYD y Automotrices y Anexos (representante de la alianza Renault-Nissan) para la promoción, comercialización y perspectivas de fabricación de baterías y vehículos eléctricos en Ecuador.

Más en Motorbit: Los autos eléctricos tendrán incentivos en Ecuador

El presidente corporativo de Automotores y Anexos Nicolás Espinosa, señaló que se encuentran “en la etapa final”, pero que se deben definir requisitos de homologación para importar modelos como el Renault Twizy. En este sentido, los fabricantes esperan que se acabe de definir el marco regulatorio para comenzar la importación.

UN REQUISITO FUNDAMENTAL: UNA RED DE ELECTROLINERAS
Uno de los pasos previos imprescindibles es la instalación de una infraestructura eléctrica capaz de recargar las baterías eléctricas de estos autos. Para ello necesitan tener acceso a una corriente de, al menos, 220 voltios.

Nissan Leaf 3
Un modelo de 5 plazas como el Nissan Leaf necesitaría 3,5 horas para cargarse en un punto de 220 voltios.

Más en Motorbit: Ecuador, comprometido con la energía sostenible

Con respecto a esta red de ‘electrolineras’, Nathalie Cely ha indicado que no debe ser una inversión pública, sino que debería ser una alianza público privada, en un comienzo pero que más adelante debería ser un negocio privado.

Fuente: eluniverso