Esto es lo que debes saber sobre la tracción de tu auto para manejar mejor

Noticias ago. 09, 2021

Si entraste a este texto, estoy seguro que hay pocas cosas en tu vida que disfrutas tanto como conducir un automóvil. La sensación de libertad, esa conexión máquina-hombre y la adrenalina que uno puede generar detrás del volante por medio de sonidos, velocidad y movimiento, es en mi opinión, lo que hace tan especial el poder pilotar un coche.

Sin embargo, en México y en el mundo, hay muchos “fanáticos” del motor que piensan que por acelerar y cambiar de carril rápido, ya son buenos conductores y ese es un error que hoy vamos a exponer. No todo es acelerar a fondo, de hecho, en una conducción de “a deveras” en circuito lo que más importa es saber frenar y hacerlo después de los demás.

Ford Focus RS WRC 08 en el Rally Catalunya. Foto por Craig Carter

El correcto control de un vehículo va mucho más allá de lo que vemos en la calle. Toca hablar de un tema del que nadie comenta, pero es tremendamente importante. ¿Sabes qué tracción tiene tu coche y cómo se maneja dependiendo de su configuración de peso y motor? Ahí te va…

Sin meternos en tanto lío técnico, hay que entender primero qué es la tracción y aunque sí, seguramente muchos de ustedes ya dominan el concepto desde hace varios años, es necesario exponer la idea para después hablar sobre la forma correcta para exprimir al máximo cada potencial o bien, tener el control absoluto del auto.

Sistema de tracción Audi Q7

“La tracción es el reparto de la fuerza del motor al eje delantero, trasero o ambos. O sea, es lo que transfiere los HPs a las ruedas y por consiguiente al pavimento”

Dentro del mundo de las tracciones existen dos de las que no hablaremos hoy: 4WD y 4x4. Esto debido a que son tracciones enfocadas en la conducción en tierra y en entornos en malas condiciones. En este texto nos enfocaremos en las tracciones que se utilizan sobre pavimento.

Tracción delantera o FWD

La configuración más común y barata de producir para los fabricantes es la delantera o FWD (Front Wheel Drive). Aparentemente es la más fácil de llevar pues prácticamente todos los coches terrenales la usan, pero eso no es del todo cierto. En mi opinión es un tanto traicionera una vez que se conduce rápido por dos factores: peso y subviraje.

Definitivamente no es la estructura más deportiva, ni la que mejor gestiona el poder al pavimento, pero vaya que puede ser divertida. En un tracción delantera el peso está al frente debido a que todos los componentes del tren motor se encuentran ahí, esto ocasiona que el coche pueda irse de frente fácilmente y no continúe la trayectoria.

Aunque por otro lado, al recargarse todo el peso adelante, el eje trasero queda ligero, libre y permite una especie de manejo agresivo en donde con ayuda del freno y transferencia de pesos, puedes jugar y acomodar el eje trasero para entrar un poco más rápido en curvas.

Otra cuestión a considerar es que al tener la potencia y la dirección al frente, es probable que existan jaloneos en el volante, pérdidas de control y nuevamente subvirajes por exceso de velocidad o falta de adherencia.

Claves para un buen control dinámico

  • Transferir pesos a base de freno
  • Utilizar el eje posterior para colocar el coche en curvas
  • Gentileza en el acelerador para no perder adherencia
  • Llegar siempre a la velocidad correcta a cada curva

Tracción trasera o RWD

Este es el tipo de tracción más pura y deportiva, es la que usan los coches de carreras y el motivo es claro. En un escenario ideal, el coche en cuestión tiene el motor en posición central, como lo sería un Ferrari 458, el eje trasero empuja libremente mientras el eje delantero únicamente se encarga de dirigir el conjunto. De esta forma se tiene una distribución de pesos muy equilibrada y a cada eje trabajando para una finalidad específica.

Importante considerar que al tener la potencia atrás, los sobrevirajes están a la vuelta de la esquina. En este caso, el conductor tiene que estar mucho más atento para controlar cualquier movimiento extraño que haga el eje trasero al perder adherencia. Diría que es un estilo en el que se necesitan aún más sentidos puestos y evidentemente, el más divertido de todos si uno busca “driftear”.

Para ir rápido, aquí todo recae en la reacción del conductor para ir contrarrestando los movimientos que genera el coche. Los drifts se hacen mediante inercia, aceleración y dirección. En una curva izquierda, la cola se iría a la derecha y la dirección tiene que igualar esa rotación girando también hacia la derecha. Entre más se va el eje trasero, más dirección tenemos que dar.

Es importante saber que para marcar tiempos de vuelta rápidos, lo que menos necesitas es descolocar el eje trasero. Habrá momentos en los que necesites descolocarlo para poder salir rápido, pero definitivamente no es algo que se deba de hacer siempre.

Claves para un buen control dinámico

  • Coordinar el nivel de acelerador que damos con nuestras reacciones al volante
  • Darle el tiempo necesario a la salida de la curva. Si aceleramos antes, el coche se puede perder
  • Respetar las malas condiciones del pavimento

Tracción integral o AWD

Probablemente el más efectivo de todos o el que menos consideraciones tiene para poder ir rápido. Este sistema utiliza un diferencial central que reparte la tracción a entre ambos ejes y también, puede hacerlo a cada una de las ruedas dependiendo de las necesidades del momento.

Perder el control en esta configuración es muy difícil y conducirse rápido es más sencillo. Se tiene que ir muy rápido, o bien hacer cambios muy bruscos de dirección (igual que en los otros dos), para descontrolar el auto.

También hay que considerar que este esquema se creó para poder moverse en condiciones complicadas como lluvia o nieve, aunque después se tomaron las bondades del invento para gestionar mejor la potencia del coche al pavimento.

Se debe de considerar que este tipo de tracción es más pesada que las otras dos. En mi opinión, la forma correcta de conducir coches con este tipo de tracción va enfocado hacia ser fino con las referencias del circuito: frenar en el punto correcto y girar cuando se requiere siguiendo la trazada más rápida.

Claves para un buen control dinámico

  • Cuidar referencias de frenada
  • No confiarse al ir a velocidades altas
  • Aunque es difícil perder el auto, la adherencia en estos coches pasa de todo a nada en un momento

Ahora cuéntanos en los comentarios cuál es tu tipo de tracción preferida.

¿Buscas un auto Nuevo o Seminuevo? Aquí hay algunas opciones que te pueden interesar 👇🏼

Seminuevos.com Donde compras y vendes tu auto
Más de 60 mil autos nuevos y seminuevos

Axel Alcocer

Apasionado de las aventuras, de todo lo que se mueva con gasolina y de los motores de combustión. Periodista automotriz con horas vuelo en radio, impresos y digital. Creador de MotorDrive.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.