¿A qué peligros se enfrentan tus hijos al usar el transporte público?

Cuidado hijos dic. 11, 2017

Desde pequeños tus hijos deben ser iniciados en el aprendizaje del control y autocuidado en el transporte público, pues es muy importante identificar los peligros que se exponen día a día. El transporte público, ya sea sea taxi, autobús, metro, microbús o combi tiene ambientes que pueden ser inseguros para tus hijos y por eso, ellos debes conocerlos para prevenir posibles percances.

Con el objetivo de viajar de manera segura y saludable con tus hijos y evitar riesgos cuando viajen en el transporte público, es necesario dedicar tiempo para enseñarles los peligros que pueden enfrentar al viajar.

En la medida que va creciendo y desarrollando sus capacidades y habilidades se exponen a mayores riesgos y, por ende, a accidentes. Al detenerse a analizar la ocurrencia de un siniestro en particular, se evidencia que no son eventos fortuitos, sino que hay elementos previos que los propician.

Es necesario instruir a tus hijos desde que niños a saber cómo actuar en caso de alguna contingencia en el transporte público.

ESTUDIOS

Para comenzar a conocer la situación que viven niños y jóvenes en el transporte público, estudios de seguridad y prevención de accidentes revelan los siguientes datos importantes que debes conocer:

1. De acuerdo a diversos estudios, los niños varones sufren más accidentes en comparación a las niñas.

2. Los niños menores de 8 años se accidentan más en el hogar, mientras que los de mayor edad ocurren en áreas exteriores y en el transporte público.

3. Los niños que viven en áreas urbanas son víctimas de accidentes con mayor proporción, en comparación a los de áreas rurales.

Ahora es necesario que conozcas los riesgos que tiene tus hijos en el transporte público, los cuales pueden ir desde sufrir un accidente, un robo o hasta perder la vida por una distracción del conductor.

transporte público
En las horas pico el transporte público está lleno y tus hijos pueden sufrir algún percance en toda la aglomeración de personas.

Accidentes viales

Ante los cambios de clima y las distracciones que vive el conductor en el camino, tu hijo al usar el transporte público está propenso a sufrir un accidente vial, el cual se puede traducir en lesiones.

Robo

transporte público
En México son muy comunes los famosos «carteristas» que pueden despojarte de tus cosas sin que te des cuenta.

La inseguridad en el país está en uno de sus puntos más complicados y a la hora de subir al transporte público, cualquiera puede ser víctima de robo de sus cosas.

Atropellamiento

Enséñale a tu hijo a estar atento al tráfico y a seguir medidas de seguridad cuando se va caminando a la escuela, anda en bicicleta, juega afuera de la casa y nunca dejes que cruce la calle solo.

Agresiones

transporte público
Mucha gente anda en el transporte público buscando literalmente no quién se la hizo sino quién se la pague.

Ante el estrés que sufren día a día las personas, tu hijo puede sufrir la agresión de una persona que no tiene un buen momento y busca algo o alguien para sacar su estrés.

Acoso

Acoso en transporte publico
Desgraciadamente muy poco se ha hecho para prevenir el acoso en el transporte.

Ya sea en el Metro, microbús o autobús, existen personas que buscan acosar o crear una atmosfera de incomodidad hacía otra persona.

CONSEJOS

Ahora ya conoces los problemas y peligros que tu hijo puede experimentar cuando usa el transporte público, es necesario darte algunos consejos para evitar sufrir un altercado durante un viaje.

⦁ No portes bienes ostentosos.
⦁ Antes de abordar el transporte, recuerda sacar de tu cartera o bolso un poco de dinero con el que vayas a pagar, para que no tengas que exhibir su cartera o bolso y pierda tiempo al subirte.
⦁ Siempre debes ir atento y sin distraerte, en la medida de lo posible ubícate cercas de las palancas de emergencia o en zonas donde no vayan aglomeraciones de personas.

transporte público
Sabemos que puedes tener un día pesado y seguro terminas cansado o cansada, pero por mucho sueño que tengas debes mantenerte alerta.

⦁ No entables conversación con desconocidos.
⦁ Si vas acompañado, debes ser muy cuidadoso en lo que conversa en público.
⦁ Si nota personas sospechosas que creas que van a asaltar, es mejor bajarte del transporte, confía en tu sentido común.
⦁ Si se quedas solo o sola en el transporte extrema tus precauciones y mantente alerta.

transporte público
Los microbuses son considerados los vehículos de transporte público más inseguros en México.

⦁ Evita dormirte en el transporte, ya que puedes ser un blanco fácil.

Si sigues estos consejos tu experiencia en movilidad será más segura.

CUÉNTANOS…
¿Qué hábitos les inculcas a tus hijos para estar seguros en el transporte?
¿Has tenido alguna mala experiencia usando el transporte público?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.