Autos y medio ambiente
El cambio climático ha adquirido protagonismo mundial a raíz de la COP21 que se está realizando en París, Francia desde el 30 de noviembre y que terminará el 11 de diciembre. A esta cumbre han asistido 195 países para adoptar medidas que les permitan limitar el alza de la temperatura global en 2 grados centígrados en los próximos 10 años.
¿Qué significa COP21?
Esta reunión es la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP) organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su objetivo es lograr un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
México es uno de los países participantes y desde el 27 de marzo de este año presentó ante la ONU el Compromiso de Mitigación y Adaptación para el periodo 2020-2030, comprometiéndose a reducir en 22% la emisión de gases de efecto invernadero y 51% las emisiones de carbono negro, incrementar la flota vehicular a gas natural y disminuir la importación de autos usados.
Durante su participación en la COP21, el presidente Peña Nieto puso a México como ejemplo al haber sido “el primer país en vías de desarrollo en presentar nuestra contribución prevista a nivel nacional”, refiriéndose al Compromiso de Mitigación y Adaptación, agregando que “nos hemos comprometido a generar 35% de la energía con fuentes limpias para el año 2024 y 43% para el 2030”. El momento fue aprovechado por Peña Nieto para anunciar el lanzamiento de la Web Cambio Climático en México.
Sin embargo, las promesas del Gobierno están en entredicho pues la Cámara de Senadores ha detenido la aprobación de la Ley de Transición Energética, una iniciativa que permitiría romper la dependencia de los combustibles fósiles, en favor de energías limpias como la solar o la eólica, lo que significa que México podría no cumplir los compromisos anunciados.
Marcha Mundial por el Clima
En sintonía con la COP21, el 29 de noviembre hubo una Marcha Mundial por el Clima en 2,500 ciudades de varios países para exigir a los líderes mundiales que tomen decisiones contundentes en la lucha contra el cambio climático. En la marcha de la Ciudad de México participaron alrededor de mil personas, quienes también demandaron a los senadores mexicanos que aprueben la Ley de Transición Energética.
Ciudades mexicanas, las más contaminadas
En México la ciudad más contaminada es Monterrey, que al mismo tiempo es la más contaminada de América, de acuerdo a un estudio publicado por la ONU en abril del 2015. En segundo lugar se encuentra Guadalajara y en tercero la Ciudad de México.
La contaminación ambiental se asocia regularmente a los automóviles, pero también influyen otros factores, como la deforestación, las industrias y el transporte público. Por ejemplo, en la Ciudad de México los carros particulares emiten sólo el 18% del CO2.
Autos y energías verdes
Irónicamente, el crecimiento económico de México lo impulsan los autos, según Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pues los ingresos de esta industria superan los del petróleo, turismo y remesas juntos. En los primeros seis meses del 2015 la industria automotriz tuvo un superávit de 26,543 millones de dólares, mientras que el sector petrolero tuvo una caída del 44.2% en el mismo periodo.
Si bien este año empezaron a circular un millón 190 mil 985 autos nuevos, cifra de la AMDA actualizada a noviembre (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), las empresas automotrices desarrollan cada vez más las tecnologías híbridas y eléctricas, a la vez que impulsan el uso de energías renovables en la fabricación de vehículos.
Un ejemplo de esto es Nissan, que el 60% de la electricidad que necesita en la planta de Aguascalientes es producida por 35 aerogeneradores ubicados en Oaxaca, lo que ha logrado que más de la mitad de sus autos sean producidos con este tipo de energía para reducir las emisiones de CO2 y disminuir así el impacto en el medio ambiente.
Cuéntanos, ¿tú qué piensas de la COP21? y de ¿la relación entre medio ambiente y la industria automotriz?