Autos para personas con discapacidad: ¿Cómo acceder a uno?
El mercado mundial ofrece un sin número de beneficios para personas con discapacidad que necesiten de un vehículo para movilizarse. Inclusive, existen ventajas en cuanto a la liberación de impuestos para importar vehículos con estas características.
En la actualidad, tener un vehículo es casi imprescindible: las distancias son cada vez más largas, las ciudades más grandes y muchas veces el transporte público no está a tu alcance. De igual manera, el presente es un tiempo de inclusión. Las sociedades actuales demandan productos para todo tipo de consumidor. Marcas como Toyota, Chevrolet o Kia ofrecen este tipo de máquinas.
En el Ecuador y en diferentes partes del mundo, los gobiernos nacionales ofrecen la exoneración de impuestos para que sea fácil importar estos vehículos que cuentan con capacidades y tecnologías diferentes. Sin embargo, existe un proceso importante que tomar en cuenta.
Más en Motorbit: Mercedes Benz en Ecuador con casa nueva y vehículos exonerados
En primer lugar, si estas interesado en adquirir un diseño que acompañe a tus necesidades, debes tener un carnet de discapacitado expedido por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS).
Si eres una persona que sufre de algún tipo de discapacidad y aún no tienes este certificado puedes acudir a cualquier unidad de salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador o servicio de la red pública (IESS, ISFA, ISPOL, SOLCA o Junta de Beneficencia).
En estos lugares necesitarás tener tu cédula o partida de nacimiento originales, dos fotografías tamaño carné y un certificado médico o tratante que incluya: diagnóstico de la enfermedad, fecha de inicio del tratamiento y pronóstico. Esto permitirá determinar cuál es tu grado de discapacidad y con ello, saber cual es el porcentaje que puedes obtener. El cálculo para este descuento está detallado en la siguiente tabla:
Con el carné de discapacidades, la cédula de identidad y los certificados médicos expedidos que no tengan más de seis meses de antigüedad, además de una licencia tipo “F” o un poder especial para el representante legal, es necesario acercarse a las unidades operativas autorizadas por el Ministerio de Salud Pública para obtener una evaluación sobre el tipo de vehículo ideal para las necesidades requeridas.
Más en Motorbit: Cuando veas esto, nunca más invadirás una zona para personas discapacitadas
Ahora bien, si deseas acceder por ejemplo a un vehículo Chevrolet y cumples con los requisitos obligatorios mencionados anteriormente, puedes ingresar a la página Web y llenar un formulario requerido. Para tener la autorización de importación es necesario:
- Solicitud del interesado o su representante legal dirigida al presidente del CONADIS.
- Copia notariada de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del interesado.
- Informe socio económico de trabajo social de una de las unidades autorizadas.
- Documentos que respalden y garanticen que cuenta con los recursos de origen lícito necesarios para importar el vehículo.
Algunas cosas que debes considerar:
- Es importante recordar que si tienes algún tipo de discapacidad y no puedes manejar un vehículo, tu representante legal puede acceder a estos beneficios.
- La importación de este tipo de autos con las exenciones de impuestos demora entre 4 a 5 meses
- Si te animas por un Chevrolet, presentando el carnet del CONADIS y la autorización de importación, puedes acceder a los siguientes modelos: Captiva, Cruze, Spark y Spark GT, Tracker, Trailblazer y Orlando.ECUADOR
- Toyota también ofrece diferentes modelos como el Corolla, Innova 7 RAV4, la Fortuner y la Hilux.
Cuéntanos…
¿Cuál ha sido tu experiencia al haber conducido un auto para discapacitados?
¿Cuál modelo te gustaría conducir? ')}