Ya es obligatorio contar con seguro de daños a terceros para circular por vías federales en México

El pasado 1 de enero entró en vigor la más reciente actualización a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, donde se establece que todos los vehículos que transiten por carreteras y puentes federales, están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil o de daños a terceros.

La medida tiene como objetivo proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que en México representan la segunda causa de muerte entre personas de cinco a 34 años, un problema que anualmente reporta 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicha obligación entró en vigor desde 2014 pero en un inicio solo se aplicaba para modelos 2011 en adelante con un valor factura específico, sin embargo fue actualizando su alcance entre 2015, 2016 y 2017, hasta su más reciente ajuste en 2019, donde se señala que todos los autos deben de contar con esta protección.

Si un automovilista transita por estas vías, sufre algún percance o se encuentra con un retén, la Policía Federal tendrá la facultad de solicitar el documento que acredite que el vehículo que se maneja esté asegurado, de lo contrario, el conductor puede hacerse acreedor a una multa que va de los 2 mil a 4 mil 100 pesos.

En el país existe un amplio catálogo de ofertas para asegurar nuestro automóvil, mismas que se ajustan según el modelo y marca del vehículo.

Por último cabe señalar que esta legislación establece que este seguro obligatorio debe tener una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para personas y 50 mil pesos para bienes.

Si estás pensando en salir de vacaciones, transitas todos los días por carreteras y puentes federales o simplemente no deseas pasar un mal rato al volante, asegura tu automóvil hoy mismo.

Ingresa a seminuevos.com y mira toda la oferta de seguros que tenemos para ti.