Reportaje: ¿Hacia dónde va la industria automotriz en México?

Son ya más de 25 meses consecutivos con cifras negativas en lo tocante a la venta de autos nuevos en México, aunque, de acuerdo con estudios, la comercialización de unidades nuevas verá crecer sus cifras en los años venideros.

Si bien es cierto las ventas mundiales de autos tienden a desacelerar para este 2019, entre 2020 y 2025, de acuerdo con pronósticos de J.D. Power, las colocaciones pasarían de 93.8 a 111.3 millones de vehículos comercializados en el planeta.

Más allá del entorno de incertidumbre que priva en la industria automotriz en México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recientemente ajustará su expectativa de comercialización de 1.33 a 1.30 millones de unidades para finales de este año, es decir alrededor de 31,000 unidades menos de lo esperado y a partir de 2020, estas comenzarán a repuntar, de acuerdo con J.D. Power.

La firma señala que para 2020 se colocarían 1.39 millones de autos nuevos y a partir de ese año se pronostica crecimiento sostenido año con año hasta llegar a 2025 cuando la venta de autos se situaría en 1.88 millones de unidades.

Más en nuestro Blog: Prueba de manejo Mustang Bullitt

VENTA DE AUTOS NUEVOS EN MÉXICO

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en agosto pasado se comercializaron 107,651 unidades, un 9.7% menos que lo reportado en similar mes del año pasado.

Al cierre de los primeros ochos meses del año en curso, en nuestro país se vendieron 851,947 autos nuevos, un 7% menos que lo reportado en similar periodo de 2018.

Más en nuestro Blog: Mira todas las novedades del Autoshow de Frankfurt

PRODUCCIÓN

En cuanto al ensamble de vehículos en territorio nacional, en agosto último se produjeron 337,462 unidades, 9.6% menos que lo reportado en el mismo lapso de 2018.

El acumulado tras los primeros ocho meses del año en curso, se ubicó en 2 millones 609,165 autos producidos, esto es 0.9% menos al comparar las cifras con lo ocurrido entre enero y agosto de 2018.

EXPORTACIÓN

En agosto pasado se embarcaron a mercados externos un total de 281,811 unidades, cifra 12.7% menor a la reportada durante el octavo mes de 2018.

Si hablamos del acumulado, debemos decir que aquí es el único rubro que aún presenta cifras positivas en la industria automotriz mexicana y es que de enero a agosto de 2019 se enviaron a mercados externos un total de 2 millones 299,528 autos con sello “Hecho en México”, que se traduce en un incremento de 1.5% respecto a la cifra reportada entre enero y agosto del año pasado.

EL FACTOR “CHOCOLATE”

Por otro lado, sector automotriz organizado está pidiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no cometa la equivocación que en su momento cometió el Presidente Vicente Fox (2000-2006) de autorizar una regularización sin ningún control y permitiendo la entrada indiscriminada de vehículos basura.

“Esto, actualmente en la situación de crisis en que nos encontramos los distribuidores de automotores, sería un golpe muy fuerte para la formalidad que representa este sector, además de mandar una muy mala señal en cuanto a la confianza de los inversionistas, pues se estaría también contribuyendo a que hubiera una caída aún más pronunciada de las ventas”, advirtió Guillermo Rosales, Director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).