Varias ciudades europeas planean construir autopistas para bicicletas

|

Los países europeos con más tradición ciclista como Holanda, Londres o Alemania ya han puesto en marcha en algunas ciudades, varios proyectos para la creación de carriles para bicicletas con casi 20 kilómetros de longitud y conectadas con varios municipios. La proliferación de las bicicletas eléctricas entre los usuarios, ha sido uno de los motivos principales para que se puedan llevar a cabo.

Más en Motorbit: El nuevo Audi A4 ya ha llegado a Perú

Llegan noticias desde el otro lado del Atlántico dónde las bicicletas van a tener sus autopistas propias para circular sin miedo a que un coche pueda provocarles un accidente. En Europa es bien conocida la tradición que tienen por trasladarse de un sitio a otro en bicicletas. Este medio de transporte se ha hecho cada vez más popular entre algunos ciclistas, gracias a la aparición de bicicletas eléctricas para cubrir grandes tramos.

Las nuevas bicicletas eléctricas, capaces de alcanzar los 45 km/h, han facilitado el trayecto a muchos usuarios. Gracias a este avance la proliferación de autopistas para bicicletas ha empezado en el norte de Europa, donde los proyectos para su construcción ya han arrancado.

Pero, ¿qué queremos decir con autopistas para bicicletas? El término se ha empezado a utilizar en países europeos con gran tradición por este medio de transporte. Se trata de carriles bicis con más anchura, entre cuatro y seis metros, de lo que tiene un carril de bici normal y con una distancia de casi 20 kilómetros que conecta a varias ciudades. Tienen interconexiones con distintas poblaciones para que otros ciclistas puedan incorporarse o salir de la vía.

Más en Motorbit: Conoce el nuevo Bentley Flying Spur V8 S

Además los planes para su mantenimiento en el caso de unas condiciones climatológicas desfavorables ya están pensadas, así como la iluminación requerida en función de la hora o la creación de cruces para que no se produzcan accidentes. Lo mejor de todo esto, es que no hay autos de los que preocuparse porque no circulan por estas autopistas para bicicletas.

Proyecto de autopista para bicicletas
Proyecto de autopista para bicicletas

PROYECTOS EN MARCHA


Es el caso por ejemplo de Londres, dónde su comisario de transportes Peter Hendy ha dado luz verde al proyecto de construcción del carril bici más largo de Europa, con 18 kilómetros de longitud y un coste de 900 millones de euros. Sin duda es una gran inversión para una ciudad donde el transporte en bicicleta ha crecido exponencialmente en los últimos años. Descongestionar la ciudad y evitar la contaminación de una gran urbe como Londres son los objetivos.

Otros grandes países con tradición ciclista como Holanda, Alemania o Bélgica planean algo muy parecido. El país de los tulipanes tiene un proyecto para unir cuatro ciudades con lo que se cubriría una distancia de 30 kilómetros. En este país la cultura por la bicicleta lleva décadas instalado en la sociedad, es así por lo que pueden verse con frecuencia bicicletas eléctricas que alcanzan los 45 km/h, las cuáles requieren de seguro, matricula y protección.

Más en Motorbit: General Motors revisará 400 mil vehículos en Norteamérica

Cuéntanos…

¿Crees que estas ideas podrían expandirse a tu país?

¿Qué beneficios traería una mayor utilización de bicicletas?