VAMTAC: los Hummers españoles

||
|La VAMTAC|

Quizá Hummer sea el más popular, pero sin duda no es el único «auto-tanque» del mundo. España tiene su propia versión: VAMTAC.

Más en Motorbit: Abren en Londres la primera fábrica de baterías para taxis ecológicos

Si creías que sólo en Estados Unidos o Reino Unido se fabricaban bestiales todo-terreno, te equivocas. En España hay un fabricante que compite de tu a tu con modelos como Hummer y de hecho, tiene su propia versión de este tipo de autos.

Vamtac
Vamtac, la «Hummer» de Uro

Se trata del Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), modelo similar a la Hummer y que es producido por el fabricante URO. Este modelo, aunque casi idéntico a los populares Hummer, no tiene ningún elemento de la bestia todo-terreno de Estados Unidos.

La Vamtac fue diseñada en Santiago de Compostela en España por la marca URO, quién desde 1999 ya trabajaba con prototipos de esta clase. La idea era vender el diseño al Ejercito Español. A la marca le tomó dos años de prototipos y diseños, para que por fin el Ejercito Español aceptara integrar al Vamtac como parte de sus unidades móviles.

Con el tiempo, otros países como Portugal, Rumanía y Marruecos, hicieron lo mismo que España y tomaron este modelo también para su ejército militar.

Vamtac

Los detalles de la bestia Vamtac

Los primeros modelos de la Vamtac contaban con un motor turbodiésel de 165 CV, y tenían un peso de 900 kg. Debido a estas características, la capacidad de carga de la Vamtac era de hasta tres veces su talla. Sin embargo, debido al blindaje con el que estaban equipados su funcionalidad dejaba mucho que desear.

Con el paso del tiempo, URO ha adaptado el diseño de la Vamtac para que pueda ser usada para otros propósitos como:

  • ser usadas para ambulancias,
  • unidades de rescate,
  • plataformas lanza misiles
  • e incluso para poder ser usadas como autos particulares
Vamtac
La VAMTAC está diseñada para usarse en diversos ambientes.

En la actualidad, la URO Vamtac tiene una mecánica de diésel de 3.2 litros y cuenta con 6 cilindros en línea para poder generar 188 CV y 410 Nm. El motor está asociado a un cambio automático de 5 marchas, el cual distribuye la potencia de ambos ejes. El consumo de diésel en ciclo mixto es de 17 litros por cada 100 kilómetros, con una autonomía de más de 600 kg.

El peso del modelo varía según su versión, pero ronda entre los 3,000 a los 6,500 kg, y cuenta con una capacidad de arrastre de hasta 3,500 kg.

La bestia tiene una longitud de casi 5 metros de largo, 2.175 metros de ancho y 1.90 metros de altura.

Uro, la marca española

Urovesa (URO Vehículos Especiales, S.A.) es una marca española que fue fundada en 1981. El nombre de la empresa se debe al antiguo toro europeo.

Desde un inicio, URO se dedica a fabricar automóviles todo terreno y camiones para uso civil y militar. La marca lleva ya 35 años de trayectoria construyendo automóviles pesados, los cuáles se han convertido en líderes a nivel nacional.

En 1983 – dos años después de su fundación – se situaron como líderes en el sector de automóviles 4×4 para la lucha contra el fuego en entornos rurales con su modelo de camiones TT URO. Al año siguiente, se convirtieron en el proveedor oficial del ejército español.

El sello de la marca se distingue por diseñar automóviles que se pueden usar para distintos propósitos.

Actualmente la marca suministra sus autos en más de 25 países alrededor del mundo y también se dedican a la fabricación de maquinaria industrial así como de la fabricación de diferentes productos del sector ferroviario.

Más en Motorbit: Toyota vende todas sus acciones Tesla: te contamos por qué

¿Qué opinas?

¿Conoces otros modelos como el VAMTAC o el HUMMER?

¿En tu país se fabrica alguno así?

Fuente: autopista.es, topgear.es, motorpasion.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*