Video: Un desconocido saltó 45 metros en el Rally de Suecia

|||
Eyvind Brynildsen saltando 45 metros con el Ford Fiesta R5 en Suecia.|El salto de Colin's Crest

Cada año, en el Rally de Suecia se pone en juego el premio al salto más largo con autos de WRC. El inesperado ganador fue un noruego sobre un auto de la categoría R5, de menor potencia.

Desde el año 2008, el Rally de Suecia ha sumado a su especial característica de ser una carrera íntegramente desarrollada sobre nieve, un nuevo reto para los pilotos. El premio al salto más extenso, sobre una colina a la que se la llamó Colin’s Crest, en homenaje al escocés Colin McRae, uno de los pilotos de rally más espectaculares de todos los tiempos, fallecido en un accidente de helicóptero en septiembre de 2007.

Colin’s Crest es un sector de la prueba especial de Vergasen, sobre el cual se reúnen miles de fanáticos para fotografiar o grabar en video los impactantes saltos de los autos de WRC cada temporada. El público primero, y los organizadores después, fueron marcando como una regla sobre la nieve, la distancia que los autos hacen con las cuatro ruedas en el aire, indicando además con un cartel cada 5 metros, el trayecto que separa la zona del despegue del eventual aterrizaje.

Más en Motorbit: Posco se llevó todo en la apertura de la Clase 2

El salto de Colin's Crest, ya un clásico del Rally de Suecia cada año.
El salto de Colin’s Crest, ya un clásico del Rally de Suecia cada año.

Todo empezó con un salto de 36 metros alcanzado por Khalid Al Qassimi y su Ford Fiesta en la primera edición, superado recién tres años después por el famoso Ken Block con 37 metros en 2001. Hubo que esperar hasta el año pasado para que la marca fuera vencida nuevamente y lo hicieron Andreas Mikkelsen en la primera pasada con 41 metros, y Thierry Neuville en la segunda de 2015, alcanzando los 44 metros.

Más en Motorbit: Espectacular victoria de Pernía en la Clase 3

Thierry Neuville igualó su marca de 44 metros, pero fue superado por el Fiesta R5.
Thierry Neuville igualó su marca de 44 metros, pero fue superado por el Fiesta R5.

Este año, con menos nieve en los caminos y una mejor tracción en el piso, varios alcanzaron los 43 metros, como Mads Ostberg y Kris Meeke, y luego el propio Neuville repitió los 44 del año pasado, pero nadie esperaba que el noruego Eyvind Brynildsen con un Ford Fiesta de la categoría R5, la segunda en potencia del WRC, lograra quebrar el récord, y caer a 45 metros de distancia, estableciendo una nueva plusmarca.

El salto fue a unos 165 km/h en quinta velocidad. “Antes de largar me había propuesto que si veía que trazaba bien las curvas anteriores, intentaría hacerlo, asique cuando vi que tenía muy buena velocidad, solo dejé mi pie en el fondo del acelerador sin problemas”, dijo al conocer que era el nuevo dueño del récord.

Más en Motorbit: Citroën Presentó a sus estrellas del Turismo Nacional

Sebastien Ogier ganó también el Rally de Suecia y es cómodo líder del campeonato de WRC.
Sebastien Ogier ganó también el Rally de Suecia y es cómodo líder del campeonato de WRC.

El Rally de Suecia, sin embargo, tuvo como vencedor a Sebastien Ogier y el VW Polo-R bicampeón mundial vigente, quién controló la carrera sin problemas a pesar de los ataques del DS3 de Kris Meeke primero, y de Hayden Paddon después.

La carrera de este año fue completamente atípica, y se debieron disputar solo 12 de los 24 tramos especiales que originalmente estaban previstos, debido a la falta de nieve en los caminos, lo que impedía que se pudieran recorrer normalmente los tramos con neumáticos con clavos, tal la especificación técnica con la que todos los autos corren esta particular carrera.

Detrás de Ogier finalizaron Paddon con el Hyundai i20 especificación 2016, y Mads Ostberg con Ford Fiesta. Meeke volvió a abandonar por un impacto con una piedra que dañó la suspensión de su DS3 cuando intentaba alcanzar a Ogier, en tanto Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville tuvieron tempranos problemas de transmisión, que los sacaron de la pelea por la punta. El próximo compromiso del mundial será el Rally de México entre 3 y el 6 de marzo, y luego llegará el Rally de Argentina, del 21 al 24 de abril.

Mirá el video del impresionante salto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*