¿Uber está en problemas financieros?
Puede que Uber tenga grandes planes para su flota de vehículos autónomos, pero sus pérdidas este año han sido muy grandes. El servicio de transporte compartido perdió alrededor de 1,200 millones de dólares durante la primera mitad de 2016, según Bloomberg.
Más en Motorbit: Intentan regular guardaespaldas en la CDMX
LAS CIFRAS
El anuncio llegó después de que Uber había logrado obtener ganancias en los Estados Unidos durante el primer cuarto del año. Sin embargo, la compañía con siete años en el mercado perdió 520 millones de dólares a nivel global en ese mismo periodo. Durante el segundo cuarto, las pérdidas de Uber subieron a 750 millones de dólares, incluyendo una pérdida de 100 millones en Estados Unidos.
Los expertos opinan que estas pérdidas no tienen precedente. Incluso Amazon.com, que era conocido por perder dinero mientras conseguía elevar su valor de mercado, registró una pérdida no mayor a mil cuatrocientos millones de dólares en el año 2000.
UBER Y SU CAÍDA
Afortunadamente, es posible que la empresa vea pérdidas menos extremas en el futuro ahora que ha vendido su filial china que no le daba ganancias a otra compañía del mismo rubro llamada Didi.
Como parte de la transacción, Didi tomó control de los negocios de Uber en China, invirtió mil millones de dólares en las operaciones globales de la compañía de movilidad y le dio casi el 20% de sus acciones al nuevo negocio formado por las dos compañías. Antes del trato, Uber había perdido casi dos mil millones de dólares en China.
Más en Motorbit: Porsche Macan Turbo con nuevo Performance Package
PÉRDIDAS QUE NO SON NUEVAS
A lo largo de toda la historia de la compañía, la empresa ha perdido al menos 4 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado perdieron dos mil millones. Aunque han perdido mucho dinero, ha logrado tener una participación de mercado enorme. Uber dijo a sus inversionistas que cree que la compañía tiene entre el 84 y el 87% del mercado en Estados Unidos.
Mientras tanto, Lyft dijo que su participación de mercado es alrededor del 20% en algunos mercados clave de Estados Unidos, y está presente en menos áreas que su competidor.
UBER NO SE DETIENE
A pesar de todo esto, Uber tiene la mira puesta en el futuro, formando alianzas con fabricantes como Toyota y Volvo para ayudarle a crecer el mercado de los servicios de transporte compartido. También planea ofrecer viajes en vehículos autónomos en Pittsburgh este año, siendo esta la principal inversión que veremos de la marca en el futuro próximo.
Aunque no será la primera en poner vehículos autónomos al servicio de sus clientes, ya que una compañía en Singapur llamada nuTonomy ya lo está haciendo, sí planean ser los primeros de este lado del mundo y gracias a su enorme participación en el mercado lo más seguro es que su proyecto sea un éxito.
Más en Motorbit: La historia detrás del último auto de Juan Gabriel
El enfoque que la marca ponga a la conducción autónoma será lo que la haga brillar o la hunda. Si este nuevo proyecto no funciona, es probable que sus pérdidas sean demasiadas como para que la compañía pueda subsistir por mucho tiempo más. Sin embargo, los avances que ha tenido y las alianzas que ha formado para lograr este fin muestran un futuro promisorio.
Esperemos que funcione, porque su participación en el mercado es tanta que si Uber desaparece no creemos que ninguna otra compañía pueda ocupar su lugar, al menos por ahora, lo que dejaría un vacío enorme y probablemente marcaría el fin del modelo de negocio al menos en Europa y América.
CUÉNTANOS…
¿Eres usuario de Uber?,cuéntanos tu experiencia
¿Quién crees que sea el principal competidor de Uber?