¿Tienes un auto con riesgo de ser hackeado?

Durante el último año, varios investigadores han hecho hackeos significativos para demostrar las vulnerabilidades en la Jeep Cherokee y el Tesla Model S, pero resulta que no se necesitan sistemas computarizados complicados para tener un serio problema de seguridad al ser un vehículo hackeado.


Más en Motorbit: Tesla reporta el primer accidente de un semiautónomo

EL CASO VOLKSWAGEN

Un grupo de expertos de seguridad afirman que millones de autos del Grupo Volkswagen son propensos al robo debido a que una función tan simple como el acceso sin llave puede ser hackeada.

De hecho, la mayoría de los vehículos que vendió el fabricante alemán a partir de 1995 están en riesgo, según los investigadores de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Para ponerlo en perspectiva, el fabricante vendió casi 100 millones de autos entre 2002 y 2015.

hackeado
Hasta hace poco nadie sospechaba que los autos de Volkswagen tuvieran en riesgo de ser hackeados.

¿CÓMO FUNCIONA EL HACKEO?

La manera en la que esto funciona es que los hackers pueden utilizar una pieza de un radio para interceptar las señales provenientes del llavero.

Cuando el conductor presiona el botón del llavero para abrir o cerrar el auto, los hacker pueden interceptar la señal con un rango de hasta 90 metros del auto, después de haber capturado la señal pueden clonar la llave y acceder al auto en cualquier momento.

hackeado
La actividad de los hackers dentro de la industria automotriz por desgracia es algo va en aumento al parecer.

Para empeorar las cosas, no es necesario tener equipo caro para poder hacer esto, un radio y una laptop o una tarjeta Arduino con un receptor de radio.

Más en Motorbit: Denim y Pink: las nuevas ediciones especiales del Volkswagen Beetle

LA POSTURA DE LA MARCA

Volkswagen dice que los actuales Golf, Passat, Tiguan y Touran no están en riesgo.

“Esta generación de vehículos no se ve afectada por el problema descrito”, dijo un portavoz de la marca alemana. Pero Volkswagen no quiso elaborar en si otros modelos sí se ven afectados. Según los investigadores, la falla de seguridad se encontró en un modelo bastante reciente, un Audi Q3 2016.

hackeado
Audi Q3

¿HAY MÁS MARCAS EN RIESGO?

Hay que tomar en cuenta que este reporte se centra en los vehículos de las marca de producción masiva del Grupo Volkswagen y no incluyó a Bentley, Bugatti, Lamborghini o Porsche. Los autos que utilizan la nueva plataforma MQB tampoco parecían verse afectados por este problema, demostrado por pruebas que se hicieron sobre el nuevo Golf.

Parece que no importa que tanto avance la tecnología, los amantes de lo ajeno siempre encontrarán alguna manera de sobrepasar los sistemas puestos por los fabricantes para evitar el robo de autos. Por lo menos en esta ocasión el hackeo es “sólo” para robarse el auto, y no es, como en otras ocasiones, algo que pueda causar un accidente realmente serio.

hackeado

Los hackeos antes mencionados a la Jeep Cherokee y el Tesla Model S son mucho más complicados, pero pueden hacer cosas como encender las luces, bloquear el volumen del radio o hasta apagar el auto de manera remota.

Más en Motorbit: 5 consejos para dejar el auto en el estacionamiento del centro comercial

LOS RIESGOS

Si eso pasa cuando vamos en la carretera, el resultado puede ser fatal. También pueden atorar la caja de cambios en una velocidad o prender los limpiaparabrisas utilizando el liquido limpiador de manera constante, impidiendo que el conductor pueda ver el camino.

En el caso del modelo de Tesla las cosas van un poco más allá ya que el auto cuenta con un sistema de conducción semi-autónomo.

hackeado
Les dejamos a su imaginación todo lo que un hacker le puede hacer al auto una vez que se mete al sistema.

Este estudio se realizó únicamente sobre vehículos del Grupo Volkswagen, pero seguramente hay muchos otros vehículos de otras marcas que sufren del mismo problema, a fin de cuentas la mayoría de los sistemas de acceso sin llave son muy parecidos, por lo que no estaría de mal comprar algún sistema de seguridad extra para tu automóvil.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los hackers?
¿Crees que ponen en riesgo la vida de los conductores?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*