Test: Toyota SW4 2016 SRX MT

Desarrollado sobre la Hilux, el SUV más grande de la marca japonesa se caracteriza por tener un buen confort de marcha, un motor rendidor y un diseño totalmente nuevo. Con impuesto a cuestas, la Toyota SW4 2016 SRX MT tiene un valor de $918.800-.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

Pasan las generaciones y la Toyota SW4 2016 sigue siendo líder en su acotado mercado. Sus cualidades, y a veces no tener rivales que esten en el mismo rango de valor, hicieron que este modelo se transforme en un ícono de los SUVs grandes y sea considerado como una pieza fundamental para los clientes que aún se resisten a pasarse a una pick-up, a pesar de tener que pagar unos pesos más debido al impuesto que rige sobre los “modelos de alta gama”.

Toyota SW4 2016
La batalla es sólo contra la Chevrolet Trailblazer
Fotos: ACR

Se puede decir que, en este momento, la Toyota SW4 2016 tiene un sólo competidor en su segmento, la flamante Chevrolet Trailblazer que se lanzó hace sólo unos días. Ambos modelos están derivados de las últimas pick-ups comercializadas por Toyota y Chevrolet, respectivamente.

EL DISEÑO DE LA TOYOTA SW4 2016

Su diseño sigue manteniendo algunos rasgos de la Hilux pick-up, pero esta generación parece haber tenido un desarrollo exclusivo para el SUV. Comparandola con su hermana, donde más se parecen es en la parte delantera que mantiene las tendencia de los últimos modelos de Toyota con las características luces LED. En lateral es donde más se arriesgó una línea de cintura bien marcada que termina a la altura de la tercera ventanilla lateral. Además, cuenta con una impresionantes llantas de aleación de 18 pulgadas, con neumáticos 265/60R18.

Más en Motorbit: Test: Ford Ranger 2016

Con respecto a sus medidas, la nueva SW4 es nueve centímetros más larga que la anterior (4.795 mm.), 1,5 cm. más ancha (1.855 mm.) y 1,5 cm más baja (1.835 mm.). La distancia entre ejes es la única que se acortó en 0,5 cm. (2.745 mm.).

Toyota SW4 2016
Su punto más polémico es el corte de la línea de cintura
Fotos: ACR

RENOVADO PERO FIEL A SU ESTILO

Toyota siempre fue una marca conservadora en su diseño interior y la SW4 no es la excepción. Un ejemplo de ello son los tapizados y los revestimientos de las puertas en un color marrón “antiguo” y las diferentes inserciones plásticas en una imitación de madera. Siguiendo con el estilo, el modelo mantiene el reloj digital en la consola central.

Más en Motorbit: Test: Volkswagen Golf Trendline

Pero no todo quedo en el pasado. Tiene un completo sistema multimedia con una pantalla touch (con una interfaz algo lenta) en la consola central que cuenta con navegador, equipo de audio con Bluetooth, DVD y TV Digital. Cuenta con un climatizador de dos zonas que se divide para los pasajeros delanteros y traseros, con salidas de aire y forzadores de ventiladores hasta en el techo, para llevar un buen caudal hasta la tercera fila de asientos.

Toyota SW4 2016
Detalles novedosos y anticuados en la misma consola
Fotos: ACR

La posición de manejo sigue siendo similar a su antecesor. Cómodo, alto y con ajustes eléctricos para colocarse de la manera que el conductor se sienta a gusto. Además, el volante tiene ajuste vertical y de profundidad. Los ocupantes de la segunda fila también tienen espacio de sobra y, logicamente, el más ajustado es el de la posición central. A pesar de ello, tres personas pueden viajar varios kilómetros sin ninguna queja. En la tercera fila, hay dos asientos donde sólo pueden ubicarse niños -no apto para adultos-.

Toyota SW4 2016
Un tablero completo y con imágenes claras
Fotos: ACR

Lo llamativo es que, cuando el usuario no necesita la tercera fila, la SW4 mantiene el sistema de plegar y colgar las butacas en los laterales del baúl. A pesar de haber mejorado los enganches, las butacas colgadas siguen haciendo ruidos molestos que (sin pensarlo) empeoran el confort de marcha. ¿La solución? Encontrar alguna manera de que las mini-butacas se escondan por debajo del baúl.

Más en Motorbit: Test: Kia Carnival

CAMBIOS EN LA MOTORIZACIÓN

La Toyota SW4 2016 cuenta con el nuevo motor 2.8 turbodiesel, que reemplaza al 3.0, que alcanza los 177 caballos de potencia a las 3400 rpm. y un torque de 420 Nm a las 1400 rpm. con la transmisión manual de seis velocidades. La versión MT, que estuvo a prueba en Motorbit.com, viene con el sistema iMT, que simula la maniobra de punta y taco para facilitar los pasos de marca en los rebajes.

Las SW4 SRX se ofrece sólo con doble tracción pero con algunos detalles con respecto a la generación anterior. Su antecesora repartía el torque constantemente entre las cuatro ruedas según la adherencia y ahora actúa con tracción simple en condiciones normales. El modelo 2016 cuenta con un equipo de desconexión automática de diferencial y control de tracción activo. Cuando se transita caminos off-road, está disponible en la consola central un botón para la conexión 4×4 High o 4×4 Low.

Toyota SW4 2016
Ahora el motor es 2.8 y ganó algunos CV
Fotos: ACR

El confort de marcha mejoró con respecto a su antecesora. Las suspensiones son más livianas y mullidas, pero sigue manteniendo las robustez lógica del modelo. El tren trasero de la SW4 cuenta con eje rígido, pero con un esquema de cuatro brazos para que los rebotes de la parte trasera sean menos notorios. Con este desarrollo, el modelo mejoró considerablemente su andar tanto en ruta como en el off-road.

Más en Motobit: Test: Peugeot 2008

En cuanto al consumo, la nueva SW4 está cerca de los doce litros cada 100 kilómetros en el ciclo urbano y una décimas por encima de los diez litros en ruta si realizamos la misma distancia a unos 130 Km/h.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Teniendo en cuenta que la Toyota SW4 2016 sólo se comercializa en la versión tope de gama, el equipamiento está al nivel de los modelos premium. En seguridad, cuenta de serie con siete airbags, siete plazas con cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas y doble anclaje Isofix. Entre los sistemas activos se destacan los frenos ABS, el control de estabilidad y de tracción, la asistencia de arranque en pendiente, la asistencia al descenso en pendiente y el control de balanceo de remolque.

Toyota SW4 2016
Hay espacio para siete pasajeros pero dos al menos tiene que ser niños
Fotos: ACR

En cuanto al equipo de confort, equipa llave con reconocimiento a distancia al conductor, volante multifunción y butacas revestidas en cuero, alzacristales eléctricos en todas las ventanas con one touch, cierre eléctrico de portón trasero, control de velocidad crucero, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y botón (start/stop) de encendido de motor sin llave.

CONCLUSIÓN TOYOTA SW4 2016

Toyota (SW4) compite palmo a palmo con Chevrolet (Trailblazer) por un segmento reservado sólo para dos modelos. La marca japonesa decidió hacer una renovación completa de su SUV más grande para ofrecer un producto totalmente novedoso… y lo logró.

Mejor confort de marcha, un motor más rendidor y un diseño llamativo, son las principales características de la nueva SW4 para ganarle el duelo a la Trailblazer. El único “problema” para la competencia mano a mano son los $918.800- que hay que desembolsar para llegar a este 0km, porque Chevrolet decidió salir al mercado con un precio ($825.00-) más bajo para ganar esta dura batalla. Ahora habrá que esperar la respuesta de la marca japonesa.

Mirá los precios y la ficha técnica de la SW4 en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Chevrolet Trailblazer o Toyota W4?

¿Te gustan los cambios que tuvo el diseño?