Test: Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4WD AT

En la amplia renovación de los SUVs de la marca, la Hyundai Santa Fe fue la que menos cambios recibió porque sólo hubo unas pequeñas modificaciones en el exterior y en el interior. Sus principales características siguen siendo su confort de marcha y su espacio interior que tiene la posibilidad de siete plazas.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

El 2016 de la marca surcoreana se centró en la renovación de toda la gama de SUVs, una estrategia que denominó #SUV4ALL con la llegada al mercado de las nuevas Creta, Tucson, Hyundai Santa Fe y Grand Santa Fe.

Hyundai Santa Fe
Uno de los cuatro SUV que lanzó Hyundai al mercado.
Foto: Prensa Hyundai

La menos novedosa de este cuádruple lanzamiento fue la Santa Fe que se centró en una restyling de la tercera generación que comenzó a comercializarse en el país en 2013. Con pequeños cambios en el exterior y en el interior, este modelo se renovó para seguir siendo uno de los vehículos más importantes de Hyundai Argentina.

¿CAMBIOS EN EL EXTERIOR DE LA HYUNDAI SANTA FE?

Su diseño exterior mantiene los trazos de los SUV de la marca. Cuenta con una línea de cintura alta y la tendencia “Fluidic Sculpture” de Hyundai que lo provee de una imagen fluida y dinámica. Con respecto a su antecesor, los cambios más importantes se ven en la parte delantera. Su estética se ve diferente por el rediseñado paragolpes y la incorporación de luces diurnas de leds. En el lateral tiene una nueva llantas de aleación de 17 pulgadas y la parte trasera no presenta cambios.

Más en Motorbit: Contacto: Volkswagen Gol 2016

La Hyundai Santa Fe no es un modelo que sorprenda por su diseño pero mantiene una línea que combina líneas modernas con un toque de elegancia.

INTERIOR

En el habitáculo los cambios son más notorios. Dejó esa pequeña pantalla táctil para sumar una de ocho pulgadas con mucho mejor resolución y una interfaz mejorada que cuenta con navegador, cámara de retroceso y conectividad Bluetooh/USB/Aux. Tiene una calidad interior mejorada con plásticos blandos y buenas terminaciones.

Hyundai Santa Fe
Nueva pantalla táctil de ocho pulgadas.
Foto: Prensa Hyundai

La posición de manejo es alta, a pesar de tener regulación en altura en la butaca, pero confortable dado que el volante cuenta con el ajuste vertical y de profundidad. Los más beneficiados a la hora de viajar en la Hyundai Santa Fe son los que van en la segunda fila de asientos. El espacio para las piernas es amplio, los respaldos se pueden reclinar y todo el conjunto se puede desplazar hacia atrás para mejorar el confort. Con dos filas, el baúl tiene una capacidad de 585 litros.

Mirá todos los modelos y precios de Hyundai en el catálogo de AUTOFoco.com

La tercera fila, este modelo viene con siete asientos opcionales, son para niños pequeños. Cabe destacar que si tenemos todas las plazas disponibles, el espacio de carga es casi nulo. Apenas unos 215 litros.

Lo más destaco es el impresionante techo panorámico que ocupa casi el 100% de la Santa Fe. Este se puede abrir casi hasta la mitad de su superficie y tiene una cortina corrediza eléctrica para apaciguar el sol. Todo el equipo de confort interior se complementa con los asientos y el volante multifunción recubierto en cuero, el climatizador automático bi-zona, la computadora de abordo y el espejo interior antideslumbrante día/noche automático.

Hyundai Santa Fe
Todas las variantes de la Hyundai Santa Fe.
Fotos: Prensa Hyundai

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

La versión tope de gama cuenta con el motor 2.2 turbodiesel, con inyección directa e intercooler, que alcanza unos 197 caballos de potencia a 3.800 rpm y un torque de 445 Nm a 1.800 rpm. Esta variante sólo se ofrece con caja automática y doble tracción.

El 4×4 funciona sólo cuando es necesario. En tránsito normal, la Hyundai Santa Fe tracciona sólo con las ruedas delanteras, pero si alguna de ellas comienza a patinar se conecta el torque para las ruedas traseras. Tambiéne está la posibilidad de bloquear el sistema para que funcione todo el tiempo en tracción total pero funciona hasta los 40km/h.

Hyundai Santa Fe
Un gran confort de marcha con la motorización diesel.
Foto: Prensa Hyundai

El confort de marcha siempre fue uno de los puntos altos de la Hyundai Santa Fe y este restyling no sólo que lo mantiene sino que lo mejora. La dirección (tiene diferentes durezas para seleccionar) y la suspensión (independiente en las cuatro ruedas) están desarrolladas para andar con comodidad por la ciudad y por la ruta. Además, mejoró su insonorización y el motor diesel casi no se escucha.

Fuera del camino, este producto también realiza un buen trabajo pero tenes que tener cuidado con los baches y las diferentes alturas porque su despeje no es de los más amplios. A su vez, los neumáticos están pensados para el asfalto que para el off-road.

Más en Motorbit: Test: DS3 2016

Con casi 500 kilómetros de prueba, la Hyundai Santa Fe arrojó un consumo mixto de ocho litros cada cien kilómetros. Con esta buena marca y el tanque de combustible de 64 litros, consigue una autonomía importante para realizar viajes largos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD EN HYUNDAI SANTA FE

Más allá de todo su equipo multimedia que nombré en el confort interior, su equipamiento general se completa con control de descenso de pendiente, dirección asistida, encendido automático de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero y espejos exteriores rebatibles eléctricamente.

Hyundai Santa Fe
Espacio para siete personas.
Foto: Prensa Hyundai

A su vez, en seguridad ofrece seis airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y BAS (asistencia al frenado de emergencia), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), asistente sonoro para el estacionamiento, cámara visualizadora del retroceso y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños. Todo este equipo se complementa con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros

CONCLUSIÓN

Si nos ponemos a buscar competidores, el más parecido, y no es una coincidencia, es la Kia Sorento que ofrece un equipamiento similar a un valor bastante parecido. Otros productos que pueden ser rivales son la Toyota SW4 y la Chevrolet Trailblazer que, en mi opinion, están apuntados para otro tipo de clientes. Fuera de órbita en valores quedan las opciones de las marcas premium como: BMW X5, Audi Q7, Jeep Grand Cherokee o la ML de Mercedes-Benz.

Hyundai Santa Fe
En la parte trasera no recibió modificaciones.
Foto: Prensa Hyundai

Para conseguir esta versión habrá que desembolsar unos u$s70.000 (hay opciones de u$s53.000), una suma elevada pero que se ajustó con respecto a la generación anterior.

La Hyundai Santa Fe tiene condiciones y características para poder ser una referente en este pequeño segmento. Confort de marcha, una buena combinación mecánica y espacio interior son algunas de las condiciones que buscan los clientes de este tipo de modelos. El modelo surcoreano tiene todos estos atributos y además suma materiales de calidad y un nuevo sistema multimedia.

Encontrá tu próximo usado en AUTOFoco.com

Mirá el catálogo de vehículos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué te parece este modelo?

¿Conocés los modelos de Hyundai?