Ténéré, un ícono de la marca de los diapasones
YAMAHA, marca japonesa representada por tres diapasones cruzados, ha buscado destacar en todos los mercados que ha incursionado, y el de las motos no es la excepción con la aparición de la Ténéré. Potencia, rudeza, durabilidad y comodidad es lo que buscó la marca al desarrollar una motocicleta que rinda de manera adecuada en lugares de difícil acceso. Hagamos un recorrido por la evolución de este particular modelo
Más en Motorbit: Autos veloces: 10 que alcanzan los 100km/h en menos de 3 segundos
Ténéré, un nombre que tiene fuerza y que es un ícono dentro de las motocicletas Trail, Enduro, Doble Propósito; es el modelo que Yamaha lanzó al mercado en los años que se corría el Rally entre París y Dakar.
Todo nació de la mano del Yamaha Motor France, quienes en su anhelo de conquistar la aventura y los caminos de difícil acceso inscribieron motocicletas del modelo XT 500 modificadas para que compitan en el arriesgado Rally París-Dakar, siendo pioneros en su categoría, a principios de los 80.
Luego de tener buena acogida, la división europea de la marca vio que tenía un nuevo nicho de mercado que explotar, para lo cual propusieron a su Matriz en Japón desarrollar una motocicleta, tomando como referencia a las máquinas que otras marcas tenían en competencia, dotándole de un depósito de 30 litros y de un motor molocilíndrico.
La concepción del nombre Ténéré está atribuido a una de las etapas más duras que tuvo el Rally, el paso por el famoso desierto localizado en la parte centromeridional del Sahara, lugar donde el motociclista francés Thierry Sabine se extravió durante 2 días. Esta experiencia dio paso a la creación de tan controversial competencia.
La primera generación. 1983.
Con presentación en el Salón de la Motocicleta de París en 1982 es lanzada la Yamaha XT 600Z TÉNÉRÉ con código 34L. Su estética presentó 2 variantes de color: blanco con una franja de bloques rojos, combinación que se convirtió en icono de este modelo y referente a los colores corporativos de la marca, y azul con con una franja de bloques negros, representando los colores del Yamaha Motor France (Sonauto/Gauloises).
Esta primera generación trajo innovaciones que repercutieron en el segmento de las motocicletas de este tipo. Se implementa el freno de disco delantero en una época en que el freno de tambor era lo que se utilizaba. Una suspensión de Cross progresiva única conectada a un brazo basculante de aluminio con un recorrido de rueda largo, de 235 mm. La Horquilla delantera tenia las siguientes características: 41 mm asistida por aire y con un recorrido de 255 mm.
Esta motocicleta contó con un motor de 595 cc, que entregaba una potencia de 43 caballos y permitía alcanzar una velocidad de punta de 160 km/h. Este motor no disponía de arranque eléctrico. La principal característica de este modelo fue su descomunal tanque de combustible de 30 litros de capacidad.
La segunda generación. 1986.
Para el año 1985, la marca presentó en la muestra de París la XT 600Z Ténéré de segunda generación bajo el código 1VJ. Esta motocicleta conserva la morfología de su antecesora con la diferencia que el tanque de combustible se redujo a solo 23 litros de capacidad.
La novedad que tuvo este modelo fue la incorporación del arranque eléctrico, lo cual le permite a la motocicleta encender con mayor facilidad.
Mantiene un motor de 595 cc, pero aumenta su potencia a 46 caballos y permitía alcanzar una velocidad de punta de 163 km/h. Este incremento se debe al uso de válvulas, carburadores y un nuevo compartimento para el filtro de aire.
Más en Motorbit: Tablero: lo más actual y nuevo
La tercera generación. 1988.
Este modelo tiene un cambio radical. La XT 600Z cuyo código fue 3AJ tuvo un aspecto muy diferente y cada vez más parecido a las versiones de rally. Uno de los cambios radicales que tuvo este modelo fue la incorporación de un gran carenado que se ajusta perfectamente en el cuadro superior y que se engancha en el tanque de combustible de 23 litros.
El motor también tuvo ciertas modificaciones como la de la cabeza del cilindro y la instalación de aletas de refrigeración mayores en el cuerpo del cilindro. Para mejorar la refrigeración se realizó una modificación adicional al sistema de lubricación del motor y se bajó el guardabarros delantero. Adicional a esto se mejoró la potencia de frenado de la llanta trasera con la incorporación de un disco de freno.
La cuarta generación. 1991.
Para esta generación Yamaha incorpora un motor de 660 cc. con el cual da vida a la XTZ 660 Ténéré. Para este motor se desarrolló una tecnología de 5 válvulas refrigerado por agua que garantizaba la fiabilidad de este componente que entregaba 48 caballos. Esta motocicleta requería un mínimo mantenimiento.
Este nuevo modelo era más estilizado, buscando tener más aceptación en las carreteras por sobre los caminos de difícil acceso. Por este motivo se redujeron los recorridos que tenían las suspensiones de sus antecesoras y además se redujo la capacidad de su tanque de combustible a tan solo 20 litros de capacidad.
Quinta generación. 1994.
Es la quinta y última generación que lanzó al mercado Yamaha, la XTZ 660 Ténéré de 5 válvulas, cuyos componentes mecánicos no sufrieron cambios significativos.
La gran diferencia que tiene esta motocicleta con sus antecesoras es el cuerpo aerodinámico completamente nuevo, en el cual se incorpora un doble faro delantero el cual fue inspirado por su gemela de alto cilindraje, la famosa Super Ténéré 750.
Así es como ha evolucionado este modelo de la conocida marca de los 3 diapasones y lo seguirá haciendo ya que siempre habrá nuevas cosas que innovar. Muestra de eso es el siguiente video donde puedes observar un nuevo modelo de esta motocicleta.
Más en Motorbit: Blackbird, el doble de coches universal
CUÉNTANOS…
¿Te atreverías a realizar una travesía en esta motocicleta?
¿Prefieres los modelos clásicos o los nuevos modelos de esta motocicleta? ')}