SEAT e-Mii, la versión española del e-Up
Aunque no ha tenido el éxito esperado en México, el Volkswagen Up! es de cierta manera el sucesor espiritual del mítico Vocho. Es un auto económico de muy bajo consumo y con el espacio suficiente para una familia joven. Es el lienzo perfecto para crear un auto eléctrico urbano, por lo que Volkswagen decidió desarrollar el e-Up!, pero ahora hay que abrir paso al SEAT e-Mii.
Más en Motorbit: Jeep Wrangler Unlimited Sahara Winter Edition, adrenalina sin límites
Es, digamos, la versión española del Up! y se presenta poco tiempo después de la llegada del vehículo alemán. La firma de Martorell lanzó al mercado el SEAT e-Mii, que al igual que muchos modelos de ambas marcas son prácticamente el mismo auto. Tanto así que la marca española ha decidido que una versión eléctrica del pequeño urbano sería un buen lugar donde experimentar con tecnologías futuras.
EL DEBUT DEL SEAT E-MII
Durante el Mobile World Congress 2017 (MWC) SEAT presentó el nuevo SEAT e-Mii, una versión eléctrica del Mii que al parecer no planean producir, pero servirá como ejemplo de varias tecnologías que quieren aplicar a sus autos en el futuro cercano.
El congreso de telefonía móvil más grande del mundo puede parecer un lugar extraño para presentar un auto, pero el SEAT e-Mii se centra mucho en la conectividad, por lo que a fin de cuentas no parece ser tan mala idea.
SUS PRIMEROS PASOS
El SEAT e-Mii se utilizará en un proyecto piloto en la ciudad de Barcelona en la que unos equipos de mil personas tendrán acceso a una flota de 10 autos mediante una llave digital a través de su teléfono inteligente. Este programa será un intento de SEAT por ver qué tal le podría funcionar un esquema de vehículos compartidos.
Según el CEO de SEAT, Luca de Meo, la marca está buscando ofrecer tecnologías, personalizadas y fáciles de operar que planean tener disponibles en sus autos para los modelos 2018 y 2019.
Más en Motorbit: Listos, los precios para el Gran Premio de México de F1
INGENIERÍA
En el aspecto mecánico este nuevo SEAT e-Mii es una copia exacta del Volkswagen e-Up! que se vende desde hace algunos años. Cuenta con un motor eléctrico de 82 caballos de fuerza y 155 lb-ft de torque.
Su batería de 18.7 kWh le permite un rango de 160 kilómetros con una sola carga y le toma 9 horas cargarse por completo desde una toma de corriente casera. Si se utiliza un cargador rápido recuperará el 80% de su capacidad total en sólo 30 minutos.
Los teléfonos móviles se han convertido cada vez más en una parte fundamental de la integración con los autos. Los fabricantes han entendido que hoy en día prácticamente nuestras vidas enteras están en nuestros celulares y es por eso que quieren ofrecer una interfase cada vez más fácil de utilizar.
CONECTIVIDAD
El SEAT e-Mii busca combinar la facilidad de uso de nuevas interfases con el creciente concepto de autos urbanos compartidos. Aunque el SEAT e-Mii no será el primer auto 100% eléctrico de la marca, este programa ayudará a la marca a mejorar todos sus vehículos.
Nos parece un poco extraño que todavía no tengan ningún auto eléctrico, sobre todo tomando en cuenta que el e-Up! ya lleva varios años en el mercado y que no sería ni el primero, ni el único auto de la marca española que toma como base un modelo de Volkswagen.
El León y el Ibiza comparten plataforma con el Golf y el Polo respectivamente. Entendemos que no son copias calca de sus primos alemanes como lo es el SEAT e-Mii con el Up!, pero parece un buen lugar para comenzar con los autos eléctricos si ya tienes uno a tu disposición.
Sea cual sea el caso, es bueno ver a SEAT experimentar con este tipo de tecnologías ya que siempre ha sido una marca con un enfoque más juvenil y si algo quieren los jóvenes hoy en día es conectividad fácil de usar.
CUÉNTANOS…
¿Te gusta más el Up! que este modelo de SEAT?
¿Qué opinas de la conectividad actual de los autos? ')}