¿Se viene la F1 con techo? La FIA quiere más protección para los pilotos

|||

La FIA presentará mañana ante los diez equipos que disputarán este año el Campeonato de Fórmula 1 las tres propuestas para protección de la cabeza de los pilotos que ha ensayado. Los resultados obtenidos señalan que todavía hay mucho camino por recorrer en este punto.

La historia de la máxima categoría del deporte motor está plagada de accidentes fatales, pérdidas de vidas que, en muchos casos, podrían haber tenido otro saldo si el piloto hubiera contado con una protección para su cabeza.

Más en Motorbit: ¿Vuelve la Fórmula 1 a Argentina?

Sequence-04Still003
La FIA se reunirá con los responsables técnicos de las escuderías para analizar una solución.

Parece que los responsables de la FIA llegaron a una conclusión parecida y por eso analizaron sistemas diseñados para la seguridad en la zona de la cabeza de los corredores. Para informar sus conclusiones se reunirá mañana con las diez escuderías que competirán en el próximo campeonato de F1.

En esa reunión Jean Todt presentará los tres diseños que la FIA probó a fondo durante el último trimestre, entre los cuales el más destacado fue el llamado HALO, desarrollado por Mercedes.

_85269820_mercedescockpitprotection
Esquema de un posible mecanismo.

El sistema del team alemán es una especie de cabina semicerrada, que puede ser plegable o fija. Otro dispositivo se denomina AFP-V2, es muy similar al proyecto HALO y supone una versión actualizada de una estructura de seguridad en la trompa del auto, con tres patas, a modo de cuchillas, diseñadas para la desviación del impacto. La restante es una barra antivuelco central, desplegada a través de tres brazos que salen desde el sector delantero y conectan con la entrada de aire situada por encima de la cabeza del conductor.

Más en Motorbit: Fórmula 1: ¿Serán estos los monoplazas de los próximos años?

Sequence-04Still005
Los elementos del sistema interfieren con la visión del piloto.

Con estos dispositivos surgen otras preocupaciones: una es la visibilidad de los pilotos ya que en los tres casos aparece una barra en el campo visual; otra, la protección real: ninguna de las tres estructuras soportaría el impacto de, por ejemplo, una rueda que cae desde arriba. La FIA es cautelosa y quiere seguir buscando soluciones efectivas.

 

La FIA se reunirá con los directores técnicos de los diez equipos para mostrarles los desarrollos de protección para la cabeza de los pilotos, pero ninguno fue satisfactorio.

 

CUÉNTANOS

¿Crees que la F1 funciona con los criterios de seguridad adecuados?

¿Cuál es, según tu criterio, el punto que debería mejorar en la seguridad de la F1?

¿Crees que mecanismos como el propuesto pueden ser útiles?