Representación peruana en el rally Dakar 2017

Perú estará representado en el rally más importante del mundo por pilotos de la talla de Nicolás Fuchs (que participa por primera vez) o la dupla Ferrand formada por padre e hijo, quienes lograron finalizar la dura prueba en cada una de las seis ediciones en las que participaron.

 A pesar de que Perú de nuevo no formará parte del recorrido del rally Dakar, sí contaremos con representación nacional con experimentados pilotos. Algunos de ellos ya estuvieron presentes en ediciones anteriores y otros, como Fuchs, se estrenan este año en el rally más exigente y conocido del mundo.

Más en Motorbit: Toyota, nunca mejor que este año para el Dakar

La competición arranca este dos de enero desde Asunción (Paraguay) y continúa por Bolivia para finalizar en Argentina, tras casi 9,000 kilómetros de exigentes pistas de carretera y dunas de la región. El recorrido incluirá zonas de gran altitud y grandes cambios de clima, lo que sumará dificultad a la ya de por sí durísima prueba de resistencia.

Pero, ¿qué participantes de nuestro país se han inscrito en la competencia?

Carlo Vellutino

Dakar 2017

Es el único representante peruano en la categoría Motos y este será su octava participación en el Dakar. Vellutino corre con el team KTM Motul a bordo de una KTM 450 Rally Replica preparada especialmente para la competencia. El experimentado motociclista participa este año aún con más ganas si cabe pues buscará quitarse la ‘espina’ que le dejó su abandono el pasado año en la décima etapa debido a una avería en el inyector de su moto que lo dejó atrapado entre las dunas de Fiambalá y no le permitió finalizar la carrera.

“Me ejercito dos horas al día desde hace varios meses. Espero llegar bien y divertirme. Me siento muy contento de ser el peruano con más participaciones y ser el primero en la historia en terminar un Dakar”, asegura el veterano piloto.

En 2010 fue su debut, año en el que no logró finalizar el recorrido, y este año su objetivo principal es lograr llegar a la meta. La mejor posición lograda hasta ahora fue la obtenida en 2015, cuando se situó en el puesto 61.

“Sabemos que Carlo dejará el nombre del Perú en alto y desde Motul brindamos todo el soporte necesario con los productos de la línea deportiva 300V para mantener la moto en perfectas condiciones durante toda la competencia», manifiestó con confianza el jefe comercial de Línea Lubricantes del Grupo Socopur sobre su participación en 2017.

Leonardo Baronio y Juan Carlos Vallejo

Dakar 2017

La dupla peruana-chilena formada por Leonardo Baronio y Juan Carlos Vallejo será otra importante representación de nuestro país en la compatencia. Vallejo, chileno de nacimiento pero residente en Lima desde hace más de 10 años, asegura que son «un equipo 100% peruano».

Para Baronio esta será su segunda participación en el rally Raid tras debutar el pasado año motivado por su pasión por los autos. La dupla compitió a bordo de una Volkswagen Amarok, mismo vehículo con el que el piloto Luis Pinillos logró llegar a la meta del Dakar en 2013, lo que les animó a ambos a adquirirla y prepararla para competir en 2016, año en el que ellos también pudieron presumir de haber llegado al final de la dura competencia.  

Baronio, además de un apasionado de los autos, es un amante de los deportes extremos y ha competido en F3, motocross, motonáutica y cuatrimotos.

“Llegar al final del Dakar fue un sueño, una meta personal que me fijé y que puedo contar de por vida, a todos aquellos que la quieran oír. Vamos a intentar repetir, pero con una gran cuota de experiencia adquirida”, asegura Baronio.

Este año el equipo ha apostado por competir con una Toyota Hilux en la que confían para esta edición. «Redoblamos la apuesta de llegar y, para ello, contaremos con una Toyota Hilux, más potente, más robusta y con motor naftero. Confiamos en que eso nos dará un plus en carrera, sobre todo en el terreno que más nos gusta: las dunas, donde nos sentimos más cómodos”, aseguran. 

Más en Motorbit: Sugawara: un héroe del Dakar, un ejemplo de vida

Dupla Ferrand

Dakar 2017

Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto son padre e hijo y experimentados pilotos peruanos quienes pueden presumir de haber finalizado los seis Dakar en los que han participado. Si bien el pasado año no estuvieron presentes por motivos médicos, en esta edición regresan con fuerzas renovadas para tratar de repetir la hazaña a bordo de un Toyota Fortuner.

La Fortuner 2.8 Turbo Diésel con la que participarán es una camioneta fuerte y bien conformada cuya distancia entre ejes es menor que las pick up de Toyota, lo que permite superar ciertos obstáculos en el trayecto del Dakar, según asegura la dupla padre e hijo.

Ambos pudieron comprobar su perfomance durante la pasada edición 50 aniversario de Caminos del Inca, donde Fernando (padre) tuvo el honor de convertirse en el piloto de mayor edad en finalizar la importante competencia nacional. Cabe recordar que la dupla ha participado en el Dakar de forma ininterrumpida de 2010 a 2015 .

En esta edición padre e hijo se alternarán de nuevo en la conducción, lo que aseguran es uno de los secretos de su éxito. “Los dos manejamos y navegamos desde hace 23 años, es decir que ambos sabemos lo que está pasando y gestionamos el combustible, los neumáticos, etc”, explica Fernando padre. “Queremos estar porque nos gustaría que en 2018 la carrera volviera a nuestro país. Nuestro objetivo es el mismo de siempre: llegar. Sabemos que no le ganaremos a los Mini, pero haremos un buen papel entre los vehículos Diesel. El Dakar nos gusta. Somos masoquistas por naturaleza: nos maltratan y volvemos a por más.”

Nicolás Fuchs

Dakar 2017

La de Fuchs será una de las participaciones peruanas más esperadas. El galardonado piloto participará por primera vez en el gran rally en la categoría tope de la prueba (T1) acompañado del argentino Fernando Mussano y comandará un prototipo HRX del equipo holandés Wevers Sport, el mismo con el que corrió esta última temporada el Campeonato Mundial de Rally. La negociación de Nicolás con el equipo Wever se cerró en el último Rally de Gales, en donde conoció el vehículo que usaría.

El potente vehículo está equipado con un motor V6 de 5,0 litros que entrega 375 hp y cuenta con un peso total de 1,910 kg. Cabe destacar que este HRX fue desarrollado inicialmente para el equipo oficial de Mitsubishi y ha continuado beneficiándose de constantes evoluciones, lo que lo convierte en uno de los vehículos con la mejor tecnología disponible en la competencia.

Por otro lado, Fuchs ha sido elegido por el organizador deportivo del Dakar, ASO, entre otros estacados pilotos para ocupar una posición privilegiada en la edición que arranca en enero gracias a su brillante curriculum mundial entre los que se puede destacar su victoria en el último Campenato Mundial de Rally 2016, realizado en Argentina.

Más en Motorbit: Fuchs también combina WRC con Dakar 

Cuénanos…

¿Quién es tu piloto favorito en esta edición del Dakar?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*