Aeroscreen, el nuevo sistema de protección de Red Bull

Las mejoras en materia de seguridad para la Fórmula 1 son inminentes. Durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, la escudería Red Bull Racing probará una nueva pantalla de protección de las cabinas, conocida como Aeroscreen. Es semicerrada y completamente transparente para no obstaculizar la visibilidad de los pilotos.

La escudería Red Bull Racing probará, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, un nuevo sistema de protección para el cockpit del auto. El elemento, conocido como Aeroscreen, es una pantalla completamente transparente para no entorpecer la visibilidad de los pilotos.

Más en Motorbit: ¿Se viene la F1 con techo? La FIA quiere más protección para los pilotos

Aeroscreen
Una pantalla semicerrada y transparente en su totalidad es el nuevo concepto de seguridad que diseñó Red Bull para la Fórmula 1.

Durante la última semana, se han realizado pruebas de choque estáticas para mejorar el aspecto y el funcionamiento de la pantalla (ver video). Si esta alternativa prospera, podría reemplazar al Halo presentado por Ferrari en la pretemporada 2016 de la Fórmula 1, que cuenta con un pilar central que cae justo delante de los conductores obstaculizando su visión, y que ha sido menospreciado por los aficionados al automovilismo.

Más en Motorbit: Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1

Aeroscreen
La cúpula Aeroscreen, de Red Bull, elimina el pilar central del modelo Halo de Ferrari y mejora la visibilidad de los pilotos.

Aeroscreen, en cambio, es una cúpula semicerrada que brinda mayor protección a las cabezas de los pilotos ante impactos frontales. Luego del simulacro estático, Red Bull Racing utilizará las pantallas con los monoplazas en marcha para determinar con exactitud la visibilidad de los corredores.

Más en Motorbit: 5 factores a seguir en la nueva temporada de Fórmula 1

Aeroscreen
Daniel Ricciardo, piloto de la escudería Red Bull, ya utilizó el Aeroscreen en un simulacro estático.

Este concepto de seguridad podría implementarse a partir de 2017, año en que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) introducirá nuevas regulaciones para lograr campeonatos más espectaculares con autos más rápidos y protegidos.

Aeroscreen
La cúpula Aeroscreen, de Red Bull, elimina el pilar central del modelo Halo de Ferrari y mejora la visibilidad de los pilotos.

El australiano Daniel Ricciardo y el ruso Daniil Kvyat, integrantes de la escudería Red Bull, fueron los encargados de probar la cúpula en su versión estática y de dar el visto bueno para hacerlo con los coches en movimiento. Ricciardo, a su vez, propuso un sistema tear-off (láminas o viseras intercambiables) y tratamientos con productos que alejen cualquier tipo de partícula para evitar los problemas de visibilidad.


No obstante, Aeroscreen también tiene algunos detractores. Por ejemplo, Lewis Hamilton, el vigente tricampeón mundial de la escudería Mercedes, se pronunció totalmente en contra de la cúpula al catalogarla como un “maldito casco antidisturbios”.

 

Aeroscreen, el nuevo sistema de protección de cabinas de Red Bull, podría reemplazar al modelo presentado por Ferrari al eliminar el pilar central y ser una pantalla semicerrada y completamente transparente.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen Este tipo de sistemas de protección para los pilotos de F1?

¿Cuál prefieres: Halo o Aeroscreen?

¿Crees que le quita atractivo a la categoría?