Pothole Alert, el sistema de Jaguar Land Rover que detecta los pozos
El grupo inglés está desarrollando un sistema que detecta pozos y roturas de la calzada. Utiliza sensores ubicados debajo del vehículo que escanean el camino. Al detectar un bache, ajusta la suspensión para evitar golpes y sacudidas.
Jaguar Land Rover (JLR) ya nos había sorprendido con dispositivos que son, por lo menos, llamativos. Entre ellos podemos recordar los sistemas de visión panorámica de 360 grados y el capó «transparente», pero esos importantes sistemas quedan en un segundo plano cuando los enfrentamos con el que aquí presentamos: un alerta de pozos.
Más en Motorbit: Así son los parabrisas virtuales
Se denomina «Pothole Alert Technology» y se trata de un sistema informático que funciona con una serie de sensores ubicados debajo del vehículo que escanean el camino que está por delante. Al detectar la presencia de un bache, el cerebro electrónico ajusta la suspensión neumática y magnética (MagneRide) para evitar golpes y sacudidas. Los sensores analizan las dimensiones del bache y le asignan una categoría según su tamaño o clase (pavimento roto, alcantarilla suelta, etc).
Más en Motorbit: El Evoque convertible llegará en 2016
Esos sensores envían la información a una cámara ubicada sobre el parabrisas, que toma una foto de la irregularidad del camino. Esos datos son compartidos vía Internet para que los otros autos que circulan por la zona estén alertas sobre la presencia de ese bache. De este modo los otros conductores recibirán una alerta temprana para poder esquivarlo. El sistema contempla el envío de esa información a las autoridades, incluyendo imágenes y características del pozo, y coordenadas para su ubicación, para que se ocupen de solicitar una pronta reparación.
JLR no ha anunciado cuándo estará disponible esta tecnología en sus vehículos de serie. Sin embargo, desde esta parte del mundo hacemos votos para que sea pronto y para que no solo se instale en los modelos del grupo inglés, sino que se propague sin pausa entre los productos de otras marcas: cinturas, espaldas y, sobre todo, llantas y neumáticos lo agradecerán.
El sistema envía la información a las autoridades incluyendo características y ubicación del pozo para su pronta reparación.
CUÉNTANOS
¿Qué opinas de los nuevos sistema de alerta?
¿Crees que este tipo de tecnologías son viables en América Latina?
¿Cuál es el modelo de Jaguar Land Rover que más te interesa?